Tendencias21
La fibra óptica anuncia profundos cambios en las telecomunicaciones

La fibra óptica anuncia profundos cambios en las telecomunicaciones

Los progresos tecnológicos anuncian profundos cambios en el sector de las telecomunicaciones, señala la OCDE en un informe. El cable y la banda ancha deben dejar paso a la fibra óptica para atender la demanda de la televisión de alta definición y de mayor capacidad para el envío y recepción de datos. Como las ventajas de estos cambios son irresistibles (100/Mbits/s a sólo 16 céntimos de euro, como ocurre en Japón), la presión para esta evolución tecnológica modificará el paisaje actual de los operadores, sin que se sepa a ciencia cierta cómo se va a producir este cambio porque los países que ya lo han iniciado han seguido caminos diferentes. Por Olga Castro-Perea.

La fibra óptica anuncia profundos cambios en las telecomunicaciones

En un nuevo informe, la OCDE advierte que los desarrollos tecnológicos asociados al sector representan agudos desafíos para los operadores de telecomunicaciones, al mismo tiempo que constata que el aumento de las inversiones prosigue en el sector y que en conjunto esta evolución ha beneficiado al consumidor, ya que obtiene mejores servicios por menos precio debido al aumento de la oferta.

Tal como explica la OCDE en un comunicado, el informe OECD Communications Outlook 2007, que acaba de ver la luz, destaca que en la zona de la OCDE el acceso a Internet de alta velocidad no deja de desarrollarse y que el 60% de los 256 millones de internautas de la zona analizada disponían en diciembre de 2005 de una conexión de banda ancha.

Los operadores de telecomunicaciones, señala el informe, encuentran en este nicho un nuevo flujo de ingresos que contribuye a paliar los descensos de facturación por tráfico de voz, que sigue siendo todavía el núcleo central de sus ingresos.

La banda ancha permanece todavía como uno de los principales recursos de crecimiento para las empresas de telecomunicaciones, añade el informe de la OCDE, que no obstante puntualiza: estas empresas deberán decidir en un próximo futuro en qué medida deben proseguir sus inversiones en las redes de próxima generación, como la fibra óptica, más que mantener las inversiones en redes de cobre tradicionales.

Las redes de fibra permiten transmitir más rápidamente mayor cantidad de datos que las redes actuales de banda ancha, como las de clable o ADSL. Pero el desafío surge por el aumento de la demanda de televisión de alta definición, que necesita más banda ancha que la que pueden ofrecer las redes actuales. La OCDE prevé un aumento de la demanda de comunicaciones por fibra óptica que transformará de nuevo la capacidad de los operadores.

El ejemplo de Japón

Muchos operadores han tomado ya la decisión de pasar rápidamente a la fibra óptica, lo que ha permitido a los consumidores tener un mejor servicio y más barato. Por ejemplo, los internautas japoneses pueden disfrutar de 100/Mbits/s a sólo 16 céntimos de euro por mes, el servicio más barato de la zona de la OCDE por una velocidad de transmisión diez veces superior a la media de los países de la OCDE.

Además, la capacidad de banda ancha de envío que ofrece la fibra es la misma capacidad de banda ancha de descarga, lo que no es posible con la ADSL y la mayor parte de las transmisiones por cable. Según la OCDE, la demanda de suscripciones con la misma capacidad de banda ancha para bajar y subir información aumentará en el futuro, lo que se convierte en otro factor de evolución para el sector.

Quedan por resolver las cuestiones de saber quién paga la instalación de las nuevas redes de fibra óptica y quién será el propietario. Cada vez es más frecuente que los ayuntamientos desplieguen su red local a cambio de que el operador asegure un acceso equilibrado a todos los miembros de la comunidad. Puede que esta modalidad se extienda en el futuro.

La OCDE señala al respecto que no existe una solución universal a los desafíos que vienen, ya que los países que han comenzado a favorecer el desarrrollo de redes de fibra óptica han seguido caminos diferentes. Lo lógico es que administraciones, industria y autoridades locales colaboren en la búsqueda del mejor medio de poner sus redes de telecomunicaciones a la altura de los nuevos tiempos.

El desafío de la voz IP

El informe analiza otros aspectos del sector. Por ejemplo, destaca la evolución que se aprecia entre los abonados a los servicios de voz hacia los servicios de datos, que pueden ser utilizados a su vez para la transmisión de voz de forma gratuita.

Esta tendencia, señala la OCDE, ya está teniendo repercusiones sobre las actividades esenciales de los operadores de telecomunicaciones. La transmisión de voz sigue siendo el motor principal del mercado de las telecomunicaciones en la zona de la OCDE, con una facturación de 1.000 millardos de dólares en 2005, pero es evidente que tecnologías como la voz IP (a través de Internet) presionan para el descenso de los precios para los servicios de voz y esta tendencia aumentará en el futuro.

Los servicios móviles son también cada vez más importantes para los mercados de la zona de la OCDE, ya que el porcentaje de facturación de las telefonía móvil en los ingresos totales del sector se ha triplicado entre 1995 y 2005, para alcanzar el 39%.

El informe analiza también la evolución de las telecomunicaciones en los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y África del Sur), señalando que los mercados de tecnologías de información y comunicación (TIC) de estos países se encuentran en fuerte expansión, repercutiendo en la zona de la OCDE.

Los datos hablan por sí mismos: entre 2000 y 2005, los gastos TIC en los países BRICS crecieron un 19% anual, pasando se 114 millardos de dólares a 227 millardos de dólares, mientras que el aumento anual de estos mismos gastos a escala mundial y en el área de la OCDE no era sino del 5,6% y del 4,2%, respectivamente.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente