Tendencias21
La fibra óptica anuncia profundos cambios en las telecomunicaciones

La fibra óptica anuncia profundos cambios en las telecomunicaciones

Los progresos tecnológicos anuncian profundos cambios en el sector de las telecomunicaciones, señala la OCDE en un informe. El cable y la banda ancha deben dejar paso a la fibra óptica para atender la demanda de la televisión de alta definición y de mayor capacidad para el envío y recepción de datos. Como las ventajas de estos cambios son irresistibles (100/Mbits/s a sólo 16 céntimos de euro, como ocurre en Japón), la presión para esta evolución tecnológica modificará el paisaje actual de los operadores, sin que se sepa a ciencia cierta cómo se va a producir este cambio porque los países que ya lo han iniciado han seguido caminos diferentes. Por Olga Castro-Perea.

La fibra óptica anuncia profundos cambios en las telecomunicaciones

En un nuevo informe, la OCDE advierte que los desarrollos tecnológicos asociados al sector representan agudos desafíos para los operadores de telecomunicaciones, al mismo tiempo que constata que el aumento de las inversiones prosigue en el sector y que en conjunto esta evolución ha beneficiado al consumidor, ya que obtiene mejores servicios por menos precio debido al aumento de la oferta.

Tal como explica la OCDE en un comunicado, el informe OECD Communications Outlook 2007, que acaba de ver la luz, destaca que en la zona de la OCDE el acceso a Internet de alta velocidad no deja de desarrollarse y que el 60% de los 256 millones de internautas de la zona analizada disponían en diciembre de 2005 de una conexión de banda ancha.

Los operadores de telecomunicaciones, señala el informe, encuentran en este nicho un nuevo flujo de ingresos que contribuye a paliar los descensos de facturación por tráfico de voz, que sigue siendo todavía el núcleo central de sus ingresos.

La banda ancha permanece todavía como uno de los principales recursos de crecimiento para las empresas de telecomunicaciones, añade el informe de la OCDE, que no obstante puntualiza: estas empresas deberán decidir en un próximo futuro en qué medida deben proseguir sus inversiones en las redes de próxima generación, como la fibra óptica, más que mantener las inversiones en redes de cobre tradicionales.

Las redes de fibra permiten transmitir más rápidamente mayor cantidad de datos que las redes actuales de banda ancha, como las de clable o ADSL. Pero el desafío surge por el aumento de la demanda de televisión de alta definición, que necesita más banda ancha que la que pueden ofrecer las redes actuales. La OCDE prevé un aumento de la demanda de comunicaciones por fibra óptica que transformará de nuevo la capacidad de los operadores.

El ejemplo de Japón

Muchos operadores han tomado ya la decisión de pasar rápidamente a la fibra óptica, lo que ha permitido a los consumidores tener un mejor servicio y más barato. Por ejemplo, los internautas japoneses pueden disfrutar de 100/Mbits/s a sólo 16 céntimos de euro por mes, el servicio más barato de la zona de la OCDE por una velocidad de transmisión diez veces superior a la media de los países de la OCDE.

Además, la capacidad de banda ancha de envío que ofrece la fibra es la misma capacidad de banda ancha de descarga, lo que no es posible con la ADSL y la mayor parte de las transmisiones por cable. Según la OCDE, la demanda de suscripciones con la misma capacidad de banda ancha para bajar y subir información aumentará en el futuro, lo que se convierte en otro factor de evolución para el sector.

Quedan por resolver las cuestiones de saber quién paga la instalación de las nuevas redes de fibra óptica y quién será el propietario. Cada vez es más frecuente que los ayuntamientos desplieguen su red local a cambio de que el operador asegure un acceso equilibrado a todos los miembros de la comunidad. Puede que esta modalidad se extienda en el futuro.

La OCDE señala al respecto que no existe una solución universal a los desafíos que vienen, ya que los países que han comenzado a favorecer el desarrrollo de redes de fibra óptica han seguido caminos diferentes. Lo lógico es que administraciones, industria y autoridades locales colaboren en la búsqueda del mejor medio de poner sus redes de telecomunicaciones a la altura de los nuevos tiempos.

El desafío de la voz IP

El informe analiza otros aspectos del sector. Por ejemplo, destaca la evolución que se aprecia entre los abonados a los servicios de voz hacia los servicios de datos, que pueden ser utilizados a su vez para la transmisión de voz de forma gratuita.

Esta tendencia, señala la OCDE, ya está teniendo repercusiones sobre las actividades esenciales de los operadores de telecomunicaciones. La transmisión de voz sigue siendo el motor principal del mercado de las telecomunicaciones en la zona de la OCDE, con una facturación de 1.000 millardos de dólares en 2005, pero es evidente que tecnologías como la voz IP (a través de Internet) presionan para el descenso de los precios para los servicios de voz y esta tendencia aumentará en el futuro.

Los servicios móviles son también cada vez más importantes para los mercados de la zona de la OCDE, ya que el porcentaje de facturación de las telefonía móvil en los ingresos totales del sector se ha triplicado entre 1995 y 2005, para alcanzar el 39%.

El informe analiza también la evolución de las telecomunicaciones en los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y África del Sur), señalando que los mercados de tecnologías de información y comunicación (TIC) de estos países se encuentran en fuerte expansión, repercutiendo en la zona de la OCDE.

Los datos hablan por sí mismos: entre 2000 y 2005, los gastos TIC en los países BRICS crecieron un 19% anual, pasando se 114 millardos de dólares a 227 millardos de dólares, mientras que el aumento anual de estos mismos gastos a escala mundial y en el área de la OCDE no era sino del 5,6% y del 4,2%, respectivamente.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente