Tendencias21
La fibra óptica anuncia profundos cambios en las telecomunicaciones

La fibra óptica anuncia profundos cambios en las telecomunicaciones

Los progresos tecnológicos anuncian profundos cambios en el sector de las telecomunicaciones, señala la OCDE en un informe. El cable y la banda ancha deben dejar paso a la fibra óptica para atender la demanda de la televisión de alta definición y de mayor capacidad para el envío y recepción de datos. Como las ventajas de estos cambios son irresistibles (100/Mbits/s a sólo 16 céntimos de euro, como ocurre en Japón), la presión para esta evolución tecnológica modificará el paisaje actual de los operadores, sin que se sepa a ciencia cierta cómo se va a producir este cambio porque los países que ya lo han iniciado han seguido caminos diferentes. Por Olga Castro-Perea.

La fibra óptica anuncia profundos cambios en las telecomunicaciones

En un nuevo informe, la OCDE advierte que los desarrollos tecnológicos asociados al sector representan agudos desafíos para los operadores de telecomunicaciones, al mismo tiempo que constata que el aumento de las inversiones prosigue en el sector y que en conjunto esta evolución ha beneficiado al consumidor, ya que obtiene mejores servicios por menos precio debido al aumento de la oferta.

Tal como explica la OCDE en un comunicado, el informe OECD Communications Outlook 2007, que acaba de ver la luz, destaca que en la zona de la OCDE el acceso a Internet de alta velocidad no deja de desarrollarse y que el 60% de los 256 millones de internautas de la zona analizada disponían en diciembre de 2005 de una conexión de banda ancha.

Los operadores de telecomunicaciones, señala el informe, encuentran en este nicho un nuevo flujo de ingresos que contribuye a paliar los descensos de facturación por tráfico de voz, que sigue siendo todavía el núcleo central de sus ingresos.

La banda ancha permanece todavía como uno de los principales recursos de crecimiento para las empresas de telecomunicaciones, añade el informe de la OCDE, que no obstante puntualiza: estas empresas deberán decidir en un próximo futuro en qué medida deben proseguir sus inversiones en las redes de próxima generación, como la fibra óptica, más que mantener las inversiones en redes de cobre tradicionales.

Las redes de fibra permiten transmitir más rápidamente mayor cantidad de datos que las redes actuales de banda ancha, como las de clable o ADSL. Pero el desafío surge por el aumento de la demanda de televisión de alta definición, que necesita más banda ancha que la que pueden ofrecer las redes actuales. La OCDE prevé un aumento de la demanda de comunicaciones por fibra óptica que transformará de nuevo la capacidad de los operadores.

El ejemplo de Japón

Muchos operadores han tomado ya la decisión de pasar rápidamente a la fibra óptica, lo que ha permitido a los consumidores tener un mejor servicio y más barato. Por ejemplo, los internautas japoneses pueden disfrutar de 100/Mbits/s a sólo 16 céntimos de euro por mes, el servicio más barato de la zona de la OCDE por una velocidad de transmisión diez veces superior a la media de los países de la OCDE.

Además, la capacidad de banda ancha de envío que ofrece la fibra es la misma capacidad de banda ancha de descarga, lo que no es posible con la ADSL y la mayor parte de las transmisiones por cable. Según la OCDE, la demanda de suscripciones con la misma capacidad de banda ancha para bajar y subir información aumentará en el futuro, lo que se convierte en otro factor de evolución para el sector.

Quedan por resolver las cuestiones de saber quién paga la instalación de las nuevas redes de fibra óptica y quién será el propietario. Cada vez es más frecuente que los ayuntamientos desplieguen su red local a cambio de que el operador asegure un acceso equilibrado a todos los miembros de la comunidad. Puede que esta modalidad se extienda en el futuro.

La OCDE señala al respecto que no existe una solución universal a los desafíos que vienen, ya que los países que han comenzado a favorecer el desarrrollo de redes de fibra óptica han seguido caminos diferentes. Lo lógico es que administraciones, industria y autoridades locales colaboren en la búsqueda del mejor medio de poner sus redes de telecomunicaciones a la altura de los nuevos tiempos.

El desafío de la voz IP

El informe analiza otros aspectos del sector. Por ejemplo, destaca la evolución que se aprecia entre los abonados a los servicios de voz hacia los servicios de datos, que pueden ser utilizados a su vez para la transmisión de voz de forma gratuita.

Esta tendencia, señala la OCDE, ya está teniendo repercusiones sobre las actividades esenciales de los operadores de telecomunicaciones. La transmisión de voz sigue siendo el motor principal del mercado de las telecomunicaciones en la zona de la OCDE, con una facturación de 1.000 millardos de dólares en 2005, pero es evidente que tecnologías como la voz IP (a través de Internet) presionan para el descenso de los precios para los servicios de voz y esta tendencia aumentará en el futuro.

Los servicios móviles son también cada vez más importantes para los mercados de la zona de la OCDE, ya que el porcentaje de facturación de las telefonía móvil en los ingresos totales del sector se ha triplicado entre 1995 y 2005, para alcanzar el 39%.

El informe analiza también la evolución de las telecomunicaciones en los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y África del Sur), señalando que los mercados de tecnologías de información y comunicación (TIC) de estos países se encuentran en fuerte expansión, repercutiendo en la zona de la OCDE.

Los datos hablan por sí mismos: entre 2000 y 2005, los gastos TIC en los países BRICS crecieron un 19% anual, pasando se 114 millardos de dólares a 227 millardos de dólares, mientras que el aumento anual de estos mismos gastos a escala mundial y en el área de la OCDE no era sino del 5,6% y del 4,2%, respectivamente.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Las herramientas de piedra no habrían forjado la cultura humana 9 julio, 2022
    Nuestros antepasados de la Edad de Piedra no se estaban volviendo humanos, solo podían fabricar herramientas de sílex. Un polémico experimento con humanos contemporáneos comprueba que elaborar herramientas de piedra se puede conseguir sin modelos culturales previos.
    Redacción T21
  • Despega la misión para evaluar la habitabilidad de Alpha Centauri 8 julio, 2022
    Dos cohetes de sondeo de la NASA se lanzan desde Australia este mes, con experimentos diseñados para medir si la luz ultravioleta proveniente de las estrellas del sistema Alpha Centauri, ubicado a solo 4,3 años luz de distancia de la Tierra, podría ser dañina para cualquier vida potencial en los planetas que las orbitan. La […]
    Pablo Javier Piacente
  • Vivimos en una nueva era geológica desde 1954 8 julio, 2022
    Un nuevo estudio habría determinado con precisión el comienzo del Antropoceno a través de biomarcadores particulares: material radiactivo descubierto en sedimentos marinos y corales en el noroeste del Océano Pacífico, frente a la costa de Japón. Según los datos recopilados, el equipo de investigación propone que el Antropoceno comenzó en 1954, marcando el inicio de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las víctimas de los rayos pueden manifestar superpoderes mentales inexplicables 8 julio, 2022
    Los trastornos de las personas víctimas de los rayos están rodeados de misterio: pueden despertar superpoderes mentales, pero también minusvalías físicas y neurológicas duraderas. La descarga dejaría lesiones nanoscópicas que no se pueden detectar con las actuales herramientas de diagnóstico.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren una nueva forma de "seguir las pistas" de la materia oscura 7 julio, 2022
    Un tipo específico de materia oscura puede modificar la abundancia de ciertos elementos producidos en el Universo primitivo y dejar una huella en el fondo cósmico de microondas, al modificar la rapidez con la que se expande el cosmos, según un nuevo estudio. El descubrimiento ofrece un medio innovador para predecir "firmas cosmológicas" para modelos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren en Sudáfrica agua subterránea de 1.200 millones de años de antigüedad 7 julio, 2022
    Los geólogos han descubierto agua subterránea de 1.200 millones de años de antigüedad a unos 3 kilómetros por debajo de la superficie en Moab Khotsong, una mina productora de oro y uranio en Sudáfrica. Esta antigua agua subterránea está enriquecida con las concentraciones más altas de productos radiogénicos descubiertos hasta el momento en fluidos: este […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las rocas desentrañan los secretos del campo magnético de la Tierra 7 julio, 2022
    El análisis paleomagnético de las rocas revela que el campo magnético de la Tierra era tan débil hace más de 350 millones de años que no afectó a las rocas. Provocado por un desplazamiento polar, pudo haber influido en la extinción masiva del Devónico.
    Redacción T21
  • Los extraterrestres podrían estar enviándonos mensajes cuánticos 7 julio, 2022
    Una nueva investigación ha calculado que un mensaje cuántico enviado por una supuesta civilización alienígena podría atravesar la Vía Láctea y llegar incluso más lejos sin ser perturbado. Tendríamos la capacidad de detectarlo y abrirlo, aunque no sabemos si podríamos interpretarlo.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren cristales nunca vistos en el polvo de un meteorito 6 julio, 2022
    Los investigadores han descubierto tipos de cristales nunca antes vistos y perfectamente conservados, escondidos en pequeños granos de polvo de un meteorito. El polvo proviene de una enorme roca espacial que explotó sobre Chelyabinsk, en Rusia, hace nueve años: la fuerza del impacto fue 30 veces mayor que la bomba atómica que sacudió Hiroshima en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Robots nadadores buscarán señales de vida en los mundos oceánicos del Sistema Solar 6 julio, 2022
    La NASA considera enviar robots nadadores a mundos oceánicos potencialmente habitables del Sistema Solar: las interacciones químicas entre las rocas y el agua en los océanos de estos mundos alienígenas podrían sustentar la vida. De hecho, el medio ambiente en estos océanos puede ser muy similar al de la Tierra en el momento en que […]
    Pablo Javier Piacente