Tendencias21
La filtración del Nokia Phone 7 podría ser intencionada

La filtración del Nokia Phone 7 podría ser intencionada

La fuga de un vídeo del CEO de Nokia Stephen Elop, en el que se muestra el primer dispositivo Windows Phone 7, podría haber sido intencionada. El vídeo, en el que se ve de forma clara el dispositivo, llamado Sea Ray, ha generado un gran revuelo en Internet. Algunos analistas coinciden por eso en afirmar que la demostración del móvil ha sido una filtración destinada a proporcionar la publicidad que necesitan Nokia y Microsoft en su primer proyecto conjunto. Por Maricar García.

La filtración del Nokia Phone 7 podría ser intencionada

La primera colaboración entre las empresas Nokia y Microsoft ha levantado una gran polvareda, después de que el vídeo del nuevo dispositivo apareciera en una web húngara, algo que no le vendrá nada mal al Windows Phone 7 para ganar adeptos en el mercado.

Estas suposiciones han sido reveladas por Newsfactor.com. La presentación del dispositivo -con el nombre en código Sea Ray- fue llevada a cabo por el CEO de Nokia Stephen Elop y el manager de ventas de Nokia, Jukka Kiiskinen, en el evento Nokia Connections en Singapur . “Esto es algo que es extremadamente confidencial y no queremos que salga en la blogosfera”, señaló entonces Elop.

¿En serio?

Pero parece que alguien en el auditorio del Nokia Connections no pensaba lo mismo. Un vídeo de alta calidad con un sonido limpio y claro -de lo que parece ser una cámara de alta calidad- apareció en technet.hu, y de ahí saltó a páginas de tecnología de todo el mundo.

En la lucha por alcanzar a los iPhones de Apple y a los Androids de Google, Nokia y Microsoft –que recientemente anunciaron un acuerdo de colaboración- podrían estar utilizando este medio de publicidad gratuita para conseguir todo el mercado posible para el Windows Phone, que previsiblemente saldrá a la venta el próximo otoño.

“Una cosa que hacen muy bien los fans de Apple y los fans de Android es hacer publicidad gratuita a sus marcas favoritas”, ha apuntado el analista Alex Spektor, que añade: “Dicha publicidad le vendría muy bien también a Microsoft y a Nokia, ya que todos pelean en el mismo mercado”.

Cada cierto tiempo se filtran fotos y detalles de productos de Apple y Android a los blogs de tecnología. El caso más reciente fue el del prototipo de iPhone 4 que terminó en manos de las páginas Engadget y Gizmodo muchos meses antes de su salida al mercado.

Las compañías involucradas en este tipo de filtraciones se niegan a hablar de dichos rumores a los que catalogan como eso: simples rumores. Sin embargo, en este caso, el propio CEO sale en el vídeo con el nuevo móvil en sus manos, por lo que ahora ni Nokia ni Microsoft podrán negar lo evidente.

Aunque es posible que Nokia no haya filtrado el vídeo intencionadamente, está claro que tampoco ha realizado muchos esfuerzos por mantenerlo en secreto, según ha comentado Spektor.

“Es gente muy inteligente, saben que cualquier cosa que compartas con el público, ya sean desarrolladores o simples usuarios (a menos que tengas un acuerdo de confidencialidad) es muy probable que salga a la luz, así que hicieron esto sin sopesar los riesgos o queriendo generar rumores”, ha continuado Spektor.

El Sea Ray mostrado por Kiiskinen es casi idéntico al smartphone Nokia N9 con sistema operativo MeeGo, lanzado justo esta semana, de líneas delgadas y redondeadas, excepto por tres botones físicos específicos para Windows Phone en la parte inferior de la pantalla y un botón lateral para la cámara. La mayor parte de la demostración fue de características que ya se habían visto en el lanzamiento de la última actualización del sistema operativo MeeGo el mes pasado.

Otros aspectos del móvil, como la velocidad de procesador, no han sido filtrados ni tampoco otras características como su precio, la fecha exacta de lanzamiento o las compañías de telefonía que venderán este modelo.

Publicidad gratuita

“Están intentando mostrar que la innovación que ofrece Nokia con MeeGo continuará más allá del ecosistema Windows”, afirma Spektor.

Gerry Purdy, analista de MobileTrax, también se pregunta si el vídeo de la página húngara fue realmente una filtración: “Necesitan toda la ayuda que puedan conseguir, no me sorprendería saber que ellos mismos lo filtraron”, ha señalado. Principalmente porque su objetivo hoy día es el mercado europeo. Esto les genera publicidad gratuita sobre el hecho de que el móvil es ya una realidad y no simplemente un proyecto en marcha.

El reto actual de Microsoft y Nokia es demostrar que su acuerdo de colaboración constituye un buen matrimonio: “Nokia sabe cómo fabricar los mejores móviles del mundo y Microsoft es de los mejores desarrollando Software. Ellos tienen que aplicar todo su potencial en un producto que la gente desee”, ha comentado Purdy. La aceptación del mercado parece prometedor, pero habrá que ver cómo evoluciona.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente