Tendencias21
La Generación X es más leal a la religión, señala un estudio

La Generación X es más leal a la religión, señala un estudio

Los miembros de la Generación X – nacidos en la década de los 70- son menos propicios a dejar de tener una afiliación religiosa que sus padres y antecesores. Esto es lo que afirma un estudio realizado por un sociólogo norteamericano en el que fueron analizadas las respuestas de unos 37.000 encuestados. El origen de esta tendencia podría estar en la diversidad religiosa de la sociedad actual, que permitiría a la gente optar por una u otra fe en lugar de abandonar por completo la religión, explican los expertos. Por Yaiza Martínez.

La Generación X es más leal a la religión, señala un estudio

El término “Generación X” suele utilizarse para “clasificar” a aquellas personas nacidas en la década de los años 70 y que vivieron su adolescencia durante los años 80 y principios de los 90.

Algunos rasgos que se dice caracterizan a esta generación son una suerte de rebeldía conformista y el rechazo a las tradiciones o a los patriotismos. Se suele afirmar, además, que los individuos que pertenecen a la “Generación X”, término popularizado en 1991 por el escritor canadiense Douglas Coupland en su novela “Generación X”, no creen en Dios y rechazan la religión.

Sin embargo, en lo que a este último rasgo generacional se refiere, un estudio reciente realizado por un sociólogo de la Universidad de Nebraska-Lincoln (UNL), en Estados Unidos, ha revelado algo muy distinto: los miembros de la Generación X serían sorprendentemente leales a la religión.

Según publica la citada universidad en un comunicado difundido por Eurekalert, la Generación X sería, concretamente, entre un 40% y un 50% más fiel a la religión que los miembros de la generación precedente: la del Baby Boom (compuesta por los individuos nacidos entre 1946 y 1964).

A medida que los miembros de la Generación X maduran, esta lealtad religiosa se está traduciendo en una estabilidad social religiosa en Estados Unidos, afirma el autor de la investigación, el sociólogo de la UNL, Philip Schwadel.

Para su investigación, Schwadel analizó las respuestas de más de 37.000 americanos recogidas entre 1973 y 2006 en la llamada «General Social Survey», que es una encuesta sociológica que se realiza en Estados Unidos para recopilar datos sobre las características demográficas y las actitudes de los habitantes del país.

Dicho análisis se centró en dos aspectos del comportamiento religioso de los encuestados: la no afiliación (el porcentaje total de americanos no afiliados a ninguna religión particular) y la desafiliación (con la que se mide el número de individuos que, mantuvieron alguna afiliación religiosa durante la adolescencia, para abandonarla posteriormente, en la edad adulta).

Afiliaciones duraderas

De esta forma, se constató en primer lugar que la proporción de americanos sin afiliación religiosa se dobló en los años 90 y ha continuado aumentando en el siglo XXI.

Por otro lado, el análisis demostró también que se ha producido un declive de la desafiliación religiosa entre los individuos de la generación posterior a la del Baby Boom o de la Generación X. Este declive, según Schwadel, podría hacer que el porcentaje de americanos sin afiliación religiosa alguna deje de crecer pronto.

Otro dato arrojado por la revisión de los datos de la General Social Survey es que, a pesar de que las afiliaciones religiosas de los miembros de la Generación X son relativamente duraderas, esta generación parece más propicia que las anteriores a no tener preferencias religiosas.

Schwadel atribuye este último rasgo al llamado “efecto de 1960”: los americanos que eran niños y jóvenes adultos en la década de los 60 tendieron de manera desproporcionada a abandonar la religión, en comparación con generaciones anteriores.

En consecuencia, muchos de estos baby boomers (hijos de la generación del Baby Boom) criaron a sus hijos – de la Generación X- en un entorno no religioso.

De cualquier forma, los miembros de la Generación X que sí crecieron en entornos religiosos son considerablemente menos propicios a abandonar su afiliación religiosa que sus propios padres, afirma Schwadel.

La Generación X es más leal a la religión, señala un estudio

Mayor libertad de elección

¿Por qué los miembros de la Generación X tienden menos a desafiliarse de su fe que sus antecesores?, cabe preguntarse.

Según el sociólogo de la UNL, por un lado la escena religiosa americana es actualmente más dinámica y variada que en los años 60 y 70, por lo que ofrece más opciones a las generaciones jóvenes: si cualquier individuo no se siente a gusto con una religión particular, puede encontrar fácilmente una fe o religión de sustitución, en lugar de abandonar la religión completamente.

Schwadel declara: “Los sociólogos han señalado que lo que se denomina el “mercado religioso” se ha expandido enormemente en las últimas décadas. Históricamente, se ha creído que este pluralismo religioso iría en detrimento de la vitalidad de la religiosidad americana. Mientras que algunos especialistas aún mantienen esta idea, otros sugieren que un aumento de las opciones en realidad está propiciando una afiliación y compromisos religiosos mayores”.

Los resultados de la presente investigación han aparecido publicados en The Journal for the Scientific Study of Religion.

Expresión pop

El fenómeno de la religiosidad en la Generación X fue analizado anteriormente, en 1998, por Thomas Beaudoin, del Departamento de Estudios Religiosos de la Universidad de Santa Clara, en Estados Unidos, en un libro titulado Virtual Faith: The Irreverent Spiritual Quest of Generation X (“La Irreverente Búsqueda Espiritual de la Generación X”).

En este libro, Beaudoin trató de encontrar elementos de expresión religiosa o espiritual en las distintas manifestaciones de la cultura pop en que se movió dicha Generación: en la moda, los videos musicales o el ciberespacio. Para este autor, la Generación X llegó a tratar la teología de una forma radicalmente diferente, pero no menos potente y válida que sus antecesores.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia