Tendencias21
La Inteligencia Artificial logra medir los pensamientos

La Inteligencia Artificial logra medir los pensamientos

Un modelo de Inteligencia Artificial logra identificar los cálculos cerebrales que dan origen a las representaciones mentales. Se trata del primer método creado para medir los pensamientos.

Mediante la evaluación del comportamiento, un nuevo sistema de Inteligencia Artificial es capaz de realizar estimaciones sobre los pensamientos de una persona. Al probarlo en un cerebro artificial entrenado, el modelo permitió hallar actividad neuronal asociada con cada pensamiento estimado previamente. Desarrollado por investigadores del Baylor College of Medicine y de Rice University, se trata del primer sistema que hace posible medir los pensamientos.

¿Cuáles son las características de los procesos que subyacen a la generación de los pensamientos en el cerebro humano? Para obtener una respuesta a esta pregunta, vital para el avance de las neurociencias, los científicos necesitan “medir” los pensamientos, identificar los cálculos cerebrales previos a cada representación mental. De acuerdo a un comunicado, un estudio realizado por especialistas de dos centros académicos estadounidenses ha logrado un importante avance al respecto.

La investigación, que fue publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences, comenzó mediante la creación de un modelo de Inteligencia Artificial que permite estimar o predecir las características de un pensamiento a partir de la evaluación de los comportamientos de una persona. Posteriormente, los científicos probaron este sistema en un cerebro artificial y hallaron pruebas concretas de la relación entre cada pensamiento identificado y una actividad neuronal específica.

Por detrás de los pensamientos

Según el Dr. Xaq Pitkow, uno de los autores del estudio, “durante siglos los neurocientíficos han estudiado el funcionamiento del cerebro a partir de la actividad relacionada con el comportamiento y las reacciones neuronales. Por ejemplo, al estudiar la neurociencia del movimiento, los científicos miden los movimientos musculares y la actividad neuronal, relacionando esas dos medidas. Sin embargo, para estudiar a fondo la cognición en el cerebro necesitamos comparar la actividad neuronal medida con los pensamientos que subyacen a la misma”, explicó.

Con el objetivo de avanzar en un método que permita medir los cálculos cerebrales previos al pensamiento, los científicos reinterpretaron distintos estudios realizados al respecto en animales. De acuerdo a la idea establecida, estas investigaciones concluyen en que los animales siempre actúan de manera óptima, aprovechando al máximo los beneficios de cada acción en función de sus necesidades.

Sin embargo, al analizar el comportamiento animal es posible concluir que esta condición no siempre se cumple. En ocasiones, información errónea captada en su entorno puede llevarlos a tomar decisiones poco eficaces. Por ejemplo, si un animal está cazando pero escucha diferentes ruidos en las inmediaciones del lugar, es probable que no pueda concentrarse lo suficiente para hallar a la presa deseada, al identificar sonidos de muchas especies distintas.

¿Cómo modifica el animal sus pensamientos para adaptarse a la situación? ¿Qué cálculos mentales se realizan previamente a cada pensamiento? Estas dos preguntas podrán ser resueltas al avanzar en el desarrollo del nuevo modelo de Inteligencia Artificial creado por los neurocientíficos estadounidenses.

Pensamientos, actividad neuronal y comportamientos

“Podemos observar la dinámica de los pensamientos modelados y la dinámica de las representaciones cerebrales de esos pensamientos. Si esas dinámicas corren paralelas entre sí, entonces podemos estar seguros de estar capturando los aspectos de los cálculos cerebrales involucrados en esos pensamientos”, concluyó Pitkow.

Al permitir el diseño de nuevas estrategias para estimar pensamientos e interpretar la actividad neuronal asociada con los mismos, el nuevo modelo de Inteligencia Artificial puede ayudar a los científicos a comprender la forma en la cual el cerebro produce un comportamiento complejo, determinando las condiciones neurológicas implicadas.

Más allá de su gran aporte teórico, este estudio puede tener aplicaciones directas en el tratamiento de enfermedades psicológicas y neurológicas, en las cuales es importante entender las características de las relaciones entre los pensamientos, la actividad neuronal y los comportamientos.

Referencia

Rational thoughts in neural codes. Zhengwei Wu, Minhae Kwon, Saurabh Daptardar, Paul Schrater and Xaq Pitkow. PNAS (2020).DOI: https://doi.org/10.1073/pnas.1912336117

Foto: Icons8 Team en Unsplash.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

2 comentarios

  • Considero que si la IA ha alcanzado el intelecto y capacidad necesaria para dar con saluciones impensables, como las respuestas a preguntas complejas indicadas en el texto, por lo que al alcanzar tal capacidad, perfectamente también tendrán la capacidad de detallar los cuestionamientos a los que aquí se alude, como de la forma en que lo hace y cualquier otra necesidad que la ciencia tiene en estas materias, sin embargo si no se mide y definen los alcances de estas capacidades, hasta los científicos que se encuentran directamente vinculados con esta ciencia, antes de que se puedan enterar serán obsoletos, por lo que devera realizarse con extrema prudencia.

  • El pensamiento expresa lo virtual de 0 y real de 1 del Universo, no dije Cosmos.
    La conciencia evalúa lo real de: 1 y virtual de: 0 en la Física-Matemática.

RSS Lo último de Tendencias21

  • El uso de la tecnología creará otro tipo de ser humano en el año 3000 11 noviembre, 2022
    El uso intensivo de la tecnología va a cambiar la apariencia del ser humano cuando lleguemos al año 3000: seremos jorobados, nuestras manos serán garras, cada ojo tendrá tres párpados y el cerebro será más pequeño y menos inteligente.
    Redacción T21
  • La ciencia se prepara para un eventual encuentro con otras civilizaciones 11 noviembre, 2022
    Una universidad escocesa ha creado un centro internacional de científicos para preparar a la humanidad ante un eventual encuentro con otras civilizaciones, una posibilidad cada vez más plausible debido al desarrollo de telescopios cada vez más sofisticados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La humanidad no está preparada para evitar la colisión con un asteroide inesperado 11 noviembre, 2022
    Termina en estrepitoso fracaso el simulacro de un asteroide imaginario que iba a estrellarse contra la Tierra en agosto pasado. No hubo tiempo para desviarlo, se descartó por peligrosa la opción nuclear y la emergencia tropezó con un mal inesperado: la desinformación.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Estamos viviendo la ecuación final de nuestra especie 11 noviembre, 2022
    Decisiones erróneas, genética ancestral y una profunda ignorancia, forman los términos de la ecuación final de nuestra especie: nos lleva a lo que la ciencia llama Climate Endgame, el suicidio colectivo de la especie humana.
    Eduardo Costas, catedrático de Genética, UCM
  • Descubren a 1.560 años luz el agujero negro más cercano a la Tierra 11 noviembre, 2022
    Los astrónomos han descubierto, a 1.560 años luz de nuestro planeta, el agujero negro más cercano a la Tierra. No emite rayos X ni “devora” lentamente a su estrella. Es 10 veces más masivo que nuestro Sol y se encuentra a la misma distancia de su estrella que la Tierra del astro rey.
    Pablo Javier Piacente
  • Resuelto un enigma de siglos sobre la evolución de la vida en la Tierra 11 noviembre, 2022
    Durante el período Cámbrico, hace unos 500 millones de años, surgieron en la Tierra los primeros animales que desarrollaron esqueletos duros, según análisis de fósiles intactos descubiertos en China hace cinco años.
    Redacción T21
  • El telescopio espacial James Webb suma un nuevo método para detectar exoplanetas habitables 11 noviembre, 2022
    Un nuevo marco para el estudio de planetas fuera del Sistema Solar podría ayudar al Telescopio James Webb a buscar mundos alienígenas capaces de albergar seres humanos: permitirá estudiar las atmósferas de planetas distantes e identificar los que son aptos para la vida humana, sin tener que visitarlos físicamente.
    Pablo Javier Piacente
  • Un agujero en la magnetosfera de la Tierra provoca asombrosas auroras rosas 11 noviembre, 2022
    Generada por una intensa tormenta solar, una grieta temporal en el campo magnético de la Tierra permitió que las partículas energéticas penetraran profundamente en la atmósfera del planeta, creando auroras rosas extremadamente raras que encendieron el cielo nocturno en Noruega.
    Pablo Javier Piacente
  • Revuelo científico por un espectacular hallazgo arqueológico en Italia 11 noviembre, 2022
    Los arqueólogos han descubierto en la Toscana italiana 24 estatuas de bronce perfectamente conservadas después de estar 2.300 años sumergidas en agua y barro, junto a unas 5.000 monedas de oro, plata y bronce, que se encontraban entre los restos de baños sagrados etruscos y romanos.
    Redacción T21
  • Ötzi, la “momia de hielo” preservada durante 5.100 años, no fue un caso extraordinario 11 noviembre, 2022
    Los investigadores creen que las suposiciones sobre cómo el tiempo, el clima y el hielo glacial conspiraron para preservar a Ötzi durante 5.100 años estaban equivocadas. La nueva teoría se contrapone a la desarrollada cuando se descubrió a la “momia de hielo” en 1991, pero además sugiere que las condiciones podrían haberse repetido en muchos […]
    Pablo Javier Piacente