Tendencias21
La Inteligencia Artificial nos explica nuestros patrones de belleza

La Inteligencia Artificial nos explica nuestros patrones de belleza

Un nuevo dispositivo de Inteligencia Artificial «lee» en el cerebro de las personas los rasgos que hacen que un rostro le parezca particularmente bello, y luego logra reproducir esos patrones de belleza mediante diferentes modelos.

Investigadores de las universidades de Helsinki y Copenhague han conseguido que la Inteligencia Artificial sea capaz de generar rostros virtuales que responden a nuestros patrones subjetivos de belleza.

La IA realiza una triple función: por un lado, entender los rasgos faciales de las personas y sus características. Por otro lado, identificar las preferencias estéticas de una persona. Y, por último, generar imágenes virtuales que responden a esas preferencias.

La tecnología se puede utilizar, por ejemplo, para modelar las preferencias y la toma de decisiones, así como para identificar potencialmente actitudes inconscientes.

De acuerdo a un comunicado, las pruebas realizadas permiten comprobar la efectividad del sistema, ya que el dispositivo logra crear nuevos retratos de forma independiente que conectan directamente con las preferencias de las personas.

Según explicaron los científicos a cargo del nuevo estudio, publicado en IEEE Transactions on Affective Computing, la innovación tiene como antecedentes desarrollos previos en los que se había trabajado con Inteligencia Artificial en la identificación de aspectos básicos de los rostros, como el color de ojos o el cabello. Ahora, los científicos buscaron profundizar en temas más subjetivos y complejos, como las preferencias y patrones de belleza.

Para Michiel Spapé, autor principal del estudio, «el atractivo está asociado con factores culturales y psicológicos que probablemente juegan roles inconscientes en nuestras preferencias individuales. De hecho, a menudo nos resulta muy difícil explicar por qué algo o alguien nos parece particularmente bello. Aparentemente, la belleza está en los ojos del espectador», indicó.

Descifrando mentes

¿Cómo hacer para que una cuestión tan humana y subjetiva pueda ser dominada por la Inteligencia Artificial? ¿Cómo lograr que una máquina pueda captar la belleza que únicamente ven «los ojos del espectador»?

Afrontando ese desafío, los especialistas entrenaron a una red neuronal artificial para crear retratos virtuales, que posteriormente fueron presentados a un grupo de voluntarios. Las reacciones de los participantes fueron analizadas y registradas en el ámbito cerebral mediante electroencefalografía (EEG).

Posteriormente, los datos de actividad cerebral se trabajaron con técnicas de aprendizaje automático y se integraron a una interfaz cerebro-ordenador. Como resultado de este cruce de información, la red neuronal artificial generadora de imágenes incorporó una gran diversidad de preferencias, gustos y patrones de belleza individuales.

Nutrido con este nuevo conjunto de datos, el dispositivo de Inteligencia Artificial fue ahora capaz de producir imágenes detectando automáticamente las preferencias de cada persona. En función de nuevas pruebas realizadas luego de enriquecer a la red neuronal artificial, los investigadores comprobaron que las nuevas imágenes generadas coincidían con las preferencias de las personas con una precisión de más del 80%.

Otras aplicaciones

En otras palabras, integrando las preferencias individuales, el modelo de Inteligencia Artificial que interpreta las respuestas cerebrales y la red neuronal que modela las imágenes faciales, el sistema produce un retrato absolutamente nuevo que «predice» el gusto particular de cada usuario.

De acuerdo a la efectividad alcanzada, los científicos creen que este mismo esquema puede ser útil para analizar otras funciones cognitivas, como por ejemplo la percepción o la toma de decisiones.

Al mismo tiempo, sería posible orientar el dispositivo hacia la identificación de estereotipos, prejuicios y otras cuestiones que permitan comprender mejor las diferencias individuales entre las personas.

¿Hasta dónde llegará la Inteligencia Artificial en su esfuerzo por leer la mente humana, replicar el funcionamiento de nuestro cerebro e incluso intentar explicar nuestras emociones más profundas? ¿Será capaz de interpretar hasta los aspectos más subjetivos, contradictorios y complejos que determinan la esencia humana?

Referencia

Brain-computer interface for generating personally attractive images. M. Spape, K. Davis, L. Kangassalo, N. Ravaja, Z. Sovijarvi-Spape and T. Ruotsalo. IEEE Transactions on Affective Computing (2021).DOI:https://doi.ieeecomputersociety.org/10.1109/TAFFC.2021.3059043

Foto: Rafaella Mendes Diniz en Unsplash.

Video: Michiel Spapé.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21