Tendencias21
La Inteligencia Artificial nos explica nuestros patrones de belleza

La Inteligencia Artificial nos explica nuestros patrones de belleza

Un nuevo dispositivo de Inteligencia Artificial «lee» en el cerebro de las personas los rasgos que hacen que un rostro le parezca particularmente bello, y luego logra reproducir esos patrones de belleza mediante diferentes modelos.

Investigadores de las universidades de Helsinki y Copenhague han conseguido que la Inteligencia Artificial sea capaz de generar rostros virtuales que responden a nuestros patrones subjetivos de belleza.

La IA realiza una triple función: por un lado, entender los rasgos faciales de las personas y sus características. Por otro lado, identificar las preferencias estéticas de una persona. Y, por último, generar imágenes virtuales que responden a esas preferencias.

La tecnología se puede utilizar, por ejemplo, para modelar las preferencias y la toma de decisiones, así como para identificar potencialmente actitudes inconscientes.

De acuerdo a un comunicado, las pruebas realizadas permiten comprobar la efectividad del sistema, ya que el dispositivo logra crear nuevos retratos de forma independiente que conectan directamente con las preferencias de las personas.

Según explicaron los científicos a cargo del nuevo estudio, publicado en IEEE Transactions on Affective Computing, la innovación tiene como antecedentes desarrollos previos en los que se había trabajado con Inteligencia Artificial en la identificación de aspectos básicos de los rostros, como el color de ojos o el cabello. Ahora, los científicos buscaron profundizar en temas más subjetivos y complejos, como las preferencias y patrones de belleza.

Para Michiel Spapé, autor principal del estudio, «el atractivo está asociado con factores culturales y psicológicos que probablemente juegan roles inconscientes en nuestras preferencias individuales. De hecho, a menudo nos resulta muy difícil explicar por qué algo o alguien nos parece particularmente bello. Aparentemente, la belleza está en los ojos del espectador», indicó.

Descifrando mentes

¿Cómo hacer para que una cuestión tan humana y subjetiva pueda ser dominada por la Inteligencia Artificial? ¿Cómo lograr que una máquina pueda captar la belleza que únicamente ven «los ojos del espectador»?

Afrontando ese desafío, los especialistas entrenaron a una red neuronal artificial para crear retratos virtuales, que posteriormente fueron presentados a un grupo de voluntarios. Las reacciones de los participantes fueron analizadas y registradas en el ámbito cerebral mediante electroencefalografía (EEG).

Posteriormente, los datos de actividad cerebral se trabajaron con técnicas de aprendizaje automático y se integraron a una interfaz cerebro-ordenador. Como resultado de este cruce de información, la red neuronal artificial generadora de imágenes incorporó una gran diversidad de preferencias, gustos y patrones de belleza individuales.

Nutrido con este nuevo conjunto de datos, el dispositivo de Inteligencia Artificial fue ahora capaz de producir imágenes detectando automáticamente las preferencias de cada persona. En función de nuevas pruebas realizadas luego de enriquecer a la red neuronal artificial, los investigadores comprobaron que las nuevas imágenes generadas coincidían con las preferencias de las personas con una precisión de más del 80%.

Otras aplicaciones

En otras palabras, integrando las preferencias individuales, el modelo de Inteligencia Artificial que interpreta las respuestas cerebrales y la red neuronal que modela las imágenes faciales, el sistema produce un retrato absolutamente nuevo que «predice» el gusto particular de cada usuario.

De acuerdo a la efectividad alcanzada, los científicos creen que este mismo esquema puede ser útil para analizar otras funciones cognitivas, como por ejemplo la percepción o la toma de decisiones.

Al mismo tiempo, sería posible orientar el dispositivo hacia la identificación de estereotipos, prejuicios y otras cuestiones que permitan comprender mejor las diferencias individuales entre las personas.

¿Hasta dónde llegará la Inteligencia Artificial en su esfuerzo por leer la mente humana, replicar el funcionamiento de nuestro cerebro e incluso intentar explicar nuestras emociones más profundas? ¿Será capaz de interpretar hasta los aspectos más subjetivos, contradictorios y complejos que determinan la esencia humana?

Referencia

Brain-computer interface for generating personally attractive images. M. Spape, K. Davis, L. Kangassalo, N. Ravaja, Z. Sovijarvi-Spape and T. Ruotsalo. IEEE Transactions on Affective Computing (2021).DOI:https://doi.ieeecomputersociety.org/10.1109/TAFFC.2021.3059043

Foto: Rafaella Mendes Diniz en Unsplash.

Video: Michiel Spapé.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Las células de nuestro cerebro se resisten a morir 3 julio, 2024
    Un análisis comparativo de tejido cerebral post mortem y muestras tomadas de pacientes vivos ha revelado por primera vez diferencias significativas en la forma en que se modifican las hebras de ARN (ácido ribonucleico) durante la vida y al momento de morir, exponiendo nuevos objetivos potenciales para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un antiguo mundo perdido en las profundidades de la Antártida 3 julio, 2024
    Un gigantesco sistema fluvial que existió hace millones de años en las profundidades del hielo antártico conformó un verdadero mundo hoy ya extinto: los científicos identificaron restos de un enorme río que existió hace aproximadamente 34 millones de años y dio vida a una zona que actualmente está dominada por grandes masas de hielo.
    Pablo Javier Piacente
  • Jocelyn Bell Burnell, ignorada por el Nobel, reconocida por el mundo científico 3 julio, 2024
    Jocelyn Bell Burnell, descubridora del primer púlsar, quedó excluida del Premio Nobel de Física en 1974, concedido a los científicos con los que había realizado el hallazgo.  Más de 50 años después, fue galardonada con el Premio Breakthrough Especial en Física Fundamental, por toda una vida de liderazgo científico inspirador. El importe del premio lo […]
    Alicia Domínguez, Eduardo Costas (*).
  • Descubierto el ritual más antiguo del mundo, transmitido durante 500 generaciones 2 julio, 2024
    Un ritual ancestral en una cueva de Australia podría ser el más antiguo del mundo: practicado durante 500 generaciones por indígenas australianos, se desarrolla sin interrupciones desde hace 12.000 años hasta la actualidad, aunque fue documentado inicialmente en el siglo XIX. Identificado a partir de restos de viejas fogatas, los científicos creen que podría ser […]
    Pablo Javier Piacente
  • Revelan un nuevo paraíso hidrotermal en las profundidades del océano 2 julio, 2024
    Frente a la costa de Svalbard, en Noruega, a más de 3.000 metros de profundidad, los científicos han descubierto un campo de fuentes hidrotermales a lo largo de la cresta Knipovich, una cadena montañosa submarina. El sitio esconde un oasis de extrañas formas de vida, capaces de prosperar en los ambientes más extremos de la […]
    Pablo Javier Piacente
  • El camino a los viajes espaciales de larga duración empieza a abrirse gracias a la criónica 2 julio, 2024
    La criónica ha conseguido revivir a gusanos y ampliar la ralentización biológica en operaciones a corazón abierto. El siguiente paso será la criopreservación de órganos y organismos enteros de forma reversible a temperaturas bajo cero. Entonces será posible viajar durante cientos de años a planetas lejanos.
    Alejandro Sacristán
  • Una sola molécula podría revertir el envejecimiento en los músculos y el cerebro 1 julio, 2024
    Un nuevo estudio en ratones y células humanas sugiere que una molécula especialmente seleccionada por los investigadores puede ayudar a revertir los signos del envejecimiento en los músculos y el cerebro, al extender los telómeros y modular genes de vital importancia. En concreto, la molécula inyecta dinamismo a una proteína denominada TERT, que es un engranaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Telescopio Web detecta extrañas formas brillantes sobre Júpiter 1 julio, 2024
    En lo alto de la atmósfera de Júpiter, específicamente en la ionosfera, los astrónomos han identificado con la ayuda del Telescopio Espacial James Webb (JWST), nuevas características extrañas y brillantes. Se ubican en la región situada encima de la tempestuosa Gran Mancha Roja, y serían un reflejo de las potentes tormentas que se desatan en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Fabrizio Gagliardi: la IA Generativa está provocando un giro copernicano en cómo hacemos ciencia 1 julio, 2024
    La comunidad científica se ha unido en un consorcio para alumbrar la IA de la ciencia, cuyo lanzamiento europeo tuvo lugar recientemente en Barcelona. Fabrizio Gagliardi, representante del BSC-CNS en ese consorcio, advierte que Europa está lejos de alcanzar el nivel de desarrollo de la IA Generativa que vemos en Estados Unidos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una revolucionaria mano biónica se fusiona directamente con el cuerpo humano 30 junio, 2024
    Una nueva mano biónica desarrollada por un grupo de investigadores se basa en una tecnología revolucionaria, capaz de conectar directamente la prótesis robótica a los huesos, músculos y nervios del usuario. Esto permite crear una interfaz humano-máquina, que facilita a la Inteligencia Artificial (IA) la traducción de señales cerebrales en movimientos simples pero precisos.
    Pablo Javier Piacente