Tendencias21
La mitad de los norteamericanos ha abandonado ya la religión de su infancia

La mitad de los norteamericanos ha abandonado ya la religión de su infancia

La mitad de los norteamericanos ha cambiado de religión en algún momento de su vida, afirma la última encuesta del Pew Forum de Estados Unidos. Este nivel de fluctuación religiosa en el país afecta a todos los grupos religiosos, y también al conjunto de las personas no-religiosas. La religión que más abandonos ha sufrido en los últimos tiempos en este país es el catolicismo, tanto por la pérdida de fe en sus enseñanzas como por la migración de creyentes hacia el protestantismo. Esta nueva encuesta continúa la labor investigativa iniciada con la «U.S. Religious Landscape Survey» en 2007, en la que se destacó que un gran número de estadounidenses había abandonado la religión de su infancia. Por Yaiza Martínez.

La mitad de los norteamericanos ha abandonado ya la religión de su infancia

Los estadounidenses cambian sus afiliaciones religiosas pronto y a menudo. En total, alrededor de la mitad de ellos ha cambiado de afiliación religiosa al menos una vez en su vida. Por otro lado, la mayoría de los norteamericanos lo hace antes de los 24 años y para abandonar la religión en la que fueron educados durante su infancia.

Éstas son algunas de las conclusiones más importantes de la última encuesta del Pew Research Center’s Forum on Religion & Public Life de Estados Unidos (organización que desde 2001 busca comprender la relación entre sociedad y religión), con la que se ha analizado la fluidez de las afiliaciones religiosas de los norteamericanos. El estudio, que se ha basado en más de 1.500 entrevistas, describe con detalle los patrones y las razones de estos cambios.

Razones para los cambios

Entre las razones que argumentaron los encuestados para el cambio de religión -o para el abandono de su religión-: el haber dejado de creer en las enseñanzas religiosas que les fueron inculcadas en la infancia (antiguos católicos y protestantes), porque habían dejado de creer en Dios o en las enseñanzas de la mayoría de las religiones (cuatro de cada 10 personas que habían abandonado su religión); porque consideraban que las personas religiosas eran hipócritas o críticas; porque las organizaciones religiosas se centraban demasiado en normas o, por último, porque los líderes religiosos les parecían demasiado centrados en el poder y el dinero.

Por último, algunos encuestados señalaron que abandonaron su religión porque consideraron que la ciencia moderna ha probado que la religión es sólo una superstición.

El catolicismo es la religión que más ha sufrido pérdidas en el proceso de cambio religioso de Estados Unidos en los últimos tiempos. La razón de dos tercios de los que la abandonaron fue la pérdida de fe en sus enseñanzas, y de la mitad de ellos fue que se hicieron protestantes. Por otro lado, tres de cada diez renegados del catolicismo aludieron a los escándalos sexuales del clero como razón para este abandono.

Por su parte, las personas que abandonaron el protestantismo para pasarse a otras iglesias, como la baptista o la metodista, lo hicieron más por circunstancias vitales, como el cambiar de lugar de residencia, o el haberse casado con una persona de distinta afiliación religiosa.

Edad y transformación religiosa

Los resultados de la encuesta revelaron, por otra parte, que del 56% de la población norteamericana que actualmente profesa la misma religión que en su infancia, uno de cada seis (el 16%) afirmó que en algún momento de su vida había tenido otra religión.

Combinados estos datos con el hecho de que el 44% de los encuestados ahora profesa una religión diferente a la de su infancia, esto significaría que más de la mitad de la población adulta estadounidense ha cambiado de religión en algún momento de su vida.

Asimismo, la encuesta ha constatado que los cambios religiosos comienzan a edades muy tempranas, la mayoría de las veces antes de los 24 años, y que a medida que se va avanzando en edad el cambio religioso es menos probable.

Irreligiosos pero espirituales

El estudio ha revelado, asimismo, que la “categoría” de personas no afiliadas a ninguna religión particular ha crecido más rápidamente que cualquier otro grupo religioso en las últimas décadas.

Pero, al mismo tiempo, la encuesta también ha demostrado que esta “categoría” presenta menores tasas de retención que otros grupos religiosos, porque la mayoría de la gente que en algún momento no profesó religión alguna ahora pertenece a un nuevo grupo religioso o al mismo de antes.

Para la vuelta a la religiosidad, los norteamericanos argumentaron diversas razones: la atracción hacia los servicios religiosos y los estilos del culto (74%), un sentimiento de insatisfacción espiritual (51%) o el sentimiento de ser llamados por Dios (55%).

Pero un hallazgo clave sobre las personas no-religiosas revelado por la encuesta es que este grupo de población es muy diverso. Por un lado, no todos las personas no afiliadas a una religión carecen de creencias espirituales o de comportamientos religiosos: de hecho, casi cuatro de cada 10 de ellos afirmaron que la religión era un aspecto importante en sus vidas.

Por otro lado, una parte significativa de este grupo dejó abierta la posibilidad de afiliarse, algún día, a un grupo religioso. Por ejemplo, entre aquéllos que habían crecido en la fe católica o en la protestante y que ahora no pertenecían a ninguna religión, uno de cada tres afirmó no haber encontrado la religión apropiada todavía.

Fluctuación religiosa patente

Esta nueva encuesta es una continuación de la «U.S. Religious Landscape Survey», realizada por el Pew Forum en 2007 y publicada en 2008, que ya destacó el gran número de persona que en Estados Unidos había abandonado la religión de su infancia.

En 2007, esta encuesta reveló que más de uno de cada cuatro norteamericanos adultos (el 28%) había cambiado la afiliación religiosa de su infancia. Este porcentaje incluía a personas de situaciones muy diversas (que habían pasado del protestantismo al catolicismo o del judaísmo a la irreligiosidad, etc.), es decir, de diversas tradiciones religiosas.

Si se incluían los cambios de afiliación dentro de la misma tradición religiosa (por ejemplo de un grupo protestante a otro grupo protestante) la encuesta de 2007 reveló ya que el 44% de los norteamericanos profesa actualmente una religión distinta a aquélla en la que creció.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los simios también tienen sentido del humor 18 febrero, 2024
    Cuatro especies de grandes simios empiezan a burlarse de los demás en broma en edades tan tempranas como los humanos. Sus burlas son provocativas, persistentes y se caracterizan por elementos sorprendentes y divertidos. Llevan así 13 millones de años.
    Redacción T21
  • Hasta el pequeño cerebro de una hormiga desarrolla tareas complejas 17 febrero, 2024
    Las hormigas del desierto encuentran su camino durante una fase temprana de aprendizaje con la ayuda del campo magnético de la Tierra. El proceso de aprendizaje asociado deja huellas claras en su pequeño cerebro, capaz de asumir tareas complejas con menos de un millón de neuronas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los agujeros negros supermasivos y las primeras galaxias crecieron al mismo tiempo 16 febrero, 2024
    Es probable que ya existieran agujeros negros supermasivos en los primeros momentos de la historia cósmica: habrían acelerado la formación de nuevas estrellas en el Universo temprano, incluso cuando crecían con sus galaxias. Un nuevo análisis de imágenes y datos obtenidos por el telescopio James Webb sugiere que los agujeros negros y las galaxias coexistieron […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría estar atrofiando poco a poco nuestros cerebros, según un nuevo estudio 16 febrero, 2024
    De la misma forma que el GPS de los smartphones ha dañado nuestro sentido de la cognición espacial y la memoria, según sugieren algunos estudios, la Inteligencia Artificial (IA) también podría afectar progresivamente nuestra capacidad para tomar decisiones de forma independiente, de acuerdo a una nueva investigación. La hipótesis plantea que los chatbots de IA […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Metaverso surgió de la imaginación y se hizo real gracias al progreso tecnológico 16 febrero, 2024
    El Metaverso inició su recorrido en la ciencia ficción y se hizo real inspirado en novelas como “Snow Crash" de Neal Stephenson y apoyado en tecnologías que han posibilitado universos paralelos para la experiencia humana. La novela "Ready Player One" de Ernest Cline y su adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg, han desempeñado un papel […]
    Carlos Peña González (*)
  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21