Tendencias21

La NTU presenta a Nadine, un robot sorprendentemente humano

La Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU, Singapur) acaba de presentar a Nadine, una robot humanoide que hace las veces de recepcionista en dicha Universidad, sorprendentemente parecida a los humanos. Y no solo en su aspecto, muy conseguido, sino también en sus capacidades sociales. Los expertos han augurado que este tipo de robots se incorporarán en algún momento a nuestras vidas como lo han hecho el teléfono, la televisión el coche o los ordenadores. Por Yaiza Martínez.

La NTU presenta a Nadine, un robot sorprendentemente humano

No cabe duda de que una de las cosas que más nos llaman la atención de la saga Star Wars (más allá de las batallas entre aeronaves, el viaje a la velocidad de la luz del Halcón Milenario o la visión de planetas muy, muy lejanos que casualmente tienen la misma gravedad y atmósfera que la Tierra) es lo amables, leales y graciosos que son algunos de los robots que en estas películas salen.

De C3P0 nos encantó su inocencia, de R2-D2 su lenguaje y eficacia y, ahora, del esférico BB-8, su fidelidad al amo, a pesar de que la forma de este droide , tan poco orgánica, no hace pensar de entrada en profundas emociones.

Mientras el cine dota de humanidad a los robots a través de sus actos, los más avezados ingenieros orientales trabajan por imbuir de humanidad a las máquinas, también a través de su aspecto.

En este sentido, sorprendente resulta lo conseguida que está Nadine, un robot que hace las veces de recepcionista en la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU, Singapur). Nadine es el último robot social desarrollado en dicha universidad y ha sido creada bajo la dirección de la experta Nadia Thalmann, a la que por cierto se parece bastante. La robot tiene la piel blanca y suave, y una lustrosa melena castaña.

Más características humanas de Nadine

Pero, además de un rostro y un peinado muy parecidos a los de una mujer, Nadine presenta numerosas habilidades sociales también humanas: es amable y capaz de dar la bienvenida a los recién llegados a la NTU; puede recordar a las personas que ha conocido y sus nombres (e incluso las conversaciones que ha tenido con ellas previamente); al saludar sonríe, mira a los ojos cuando habla, y puede dar la mano a la gente.

Por si todo esto fuera poco, informa la NTU, a diferencia de los robots convencionales, Nadine tiene su propia personalidad, su estado de ánimo y sus emociones. Así, puede estar feliz o triste, dependiendo de la conversación en la que se encuentre implicada.  

A todas estas capacidades subyace un software inteligente similar al programa Siri de Apple (una aplicación con funciones de asistente personal a veces con su propia personalidad para iOS) que puede trasladarse – además de a robots humanoides- al mundo virtual.

De este modo, se puede hacer aparecer compañeros virtuales en pantallas de televisores o de ordenadores, con todas las propiedades humanas de Nadine, pero muchos más baratos que ella.

La NTU presenta a Nadine, un robot sorprendentemente humano

Humanoides llevando un hotel

Thalmann y su equipo esperan que, en un futuro, Nadine y otros robots similares puedan convertirse en asistentes personales de oficinas y hogares, asistentes sanitarios o compañeros sociales de jóvenes y ancianos.

El especialista en el tema Sergio Moriello (autor del libro Inteligencias Sintéticas ) ha augurado que, llegado el momento, estos robots se acoplarán a nuestras vidas en poco tiempo, del mismo modo que lo han hecho el teléfono, la televisión el coche o los ordenadores.

De momento, los robots sociales y humanoides son ya una realidad en un hotel: el japonés  Henn-na, recientemente inaugurado en Nagasaki. En este hotel los robots se ocupan de dar la bienvenida y llevar la maleta a los clientes, entre otras funciones.

Creados por la empresa de robótica Kokoro, dedicada desde 2003 al desarrollo de actroides, esto es, robots semejantes a seres humanos, los robots humanoides del Henn-na son capaces de imitar comportamientos de nuestra especie -como la respiración o el parpadeo-, hablar japonés, chino, coreano e inglés con fluidez, establecer contacto visual; y reaccionar al tono de voz o el lenguaje corporal, tal y como ya informamos en Tendencias21 .

Robots sociales en España

En términos generales, un robot social es aquel que interactúa y se comunica con las personas (de forma sencilla y agradable) siguiendo comportamientos, patrones y normas sociales. Para eso se necesita que disponga de habilidades que se ubican dentro del dominio de la llamada inteligencia social.

En España, se ha desarrollado un robot de este tipo, llamado Maggie. Ha sido en el departamento de Robótica de la Universidad  Carlos III de Madrid.

Aunque no se parece mucho a un humano, Maggie cuenta con el tipo de habilidades de inteligencia social antes mencionadas: está orientado al acompañamiento de las personas mayores, con las que interactúa y socializa; y es capaz de ayudar en actividades cotidianas, por ejemplo, recuerda la toma de medicinas, enciende y apga el televisor, lee las noticias en tiempo real o informa de la temperatura ambiente. También propone actividades lúdicas como cantar, bailar y jugar.

Así que, aunque no se parece tanto a nuestra especie como Nadine, puede caer tan bien como C3PO, R2-D2 o BB-8. Además de compendiar algunas de las más atractivas utilidades de estos últimos, como el habla o una enorme “lealtad” a su dueño, al que Maggie sigue a todas partes. 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Estados Unidos abre una nueva ontología militar con el lanzamiento del avión F-47 22 marzo, 2025
    El F-47 que desarrollará Boeing para el Pentágono redefine el concepto de superioridad aérea, fusionando avances en inteligencia artificial, sistemas furtivos de vanguardia y capacidades de combate colaborativo con drones autónomos.
    EDUARDO MARTÍNEZ DE LA FE/T21
  • Descubren por qué algunas personas no pueden imaginar prácticamente nada 22 marzo, 2025
    La capacidad de visualizar un lugar, objeto o situación a pedido varía significativamente entre individuos. Pero algunas personas no pueden evocar imágenes mentales en absoluto: este rasgo se conoce como afantasía, literalmente "un defecto de la imaginación". Ahora, un nuevo estudio revela que estas personas tienen la capacidad de asociar un concepto con su representación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las montañas esconden los mayores reservorios de energía limpia 21 marzo, 2025
    Una nueva investigación sugiere que podrían existir reservas masivas de gas de hidrógeno natural escondiéndose en las cadenas montañosas del planeta: estos recursos podrían darnos acceso a una enorme fuente de energía limpia, capaz de solucionar la crisis energética actual.
    Pablo Javier Piacente / T21
  • Un anillo con IA optimiza la comunicación de personas con problemas auditivos 21 marzo, 2025
    Investigadores de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, han desarrollado un innovador dispositivo llamado SpellRing: se trata de un anillo potenciado por Inteligencia Artificial (IA) que utiliza tecnología de microsonar para rastrear en tiempo real el deletreo manual en el Lenguaje de Señas Americano (ASL). Este avance podría transformar la forma en que las […]
    Pablo Javier Piacente / T21
  • Identifican la vía química que regula cómo tienen sexo los ratones 21 marzo, 2025
    Una aceitada maquinaria química marca el ritmo sexual de los ratones machos: la dopamina y la acetilcolina van cumpliendo diferentes papeles desde antes del coito y hasta la eyaculación. Los descubrimientos podrían habilitar nuevas instancias terapéuticas para trastornos sexuales en humanos, como por ejemplo la eyaculación precoz.
    Redacción T21
  • Un nuevo mapa revela el paisaje oculto bajo el hielo de la Antártida y la vulnerabilidad del continente helado 21 marzo, 2025
    Un nuevo mapa elaborado por científicos británicos revela por primera vez con precisión milimétrica las sorprendentes características del paisaje oculto bajo el hielo antártico y confirma el enorme riesgo climático que supone el deshielo acelerado en la región.
    Redacción T21
  • Descubren que la base del lenguaje humano se desarrolló hace 135.000 años 20 marzo, 2025
    Los humanos hablamos más de 7.000 idiomas en la actualidad, muy diferentes entre ellos: sin embargo, un nuevo estudio ha descubierto que todas estas variantes idiomáticas provienen de un solo árbol genealógico lingüístico, que surgió antes de que nuestra especie se dividiera en poblaciones distintas hace 135.000 años. Solo 35.000 años después, el lenguaje habría […]
    Pablo Javier Piacente / T21
  • Nace el primer periódico creado íntegramente por la Inteligencia Artificial 20 marzo, 2025
    Por primera vez en la historia, un periódico italiano ha publicado una edición especial en la que cada palabra, titular y cita han sido generados exclusivamente por IA. Así nace Il Foglio AI, un proyecto que promete revolucionar la forma en que concebimos las noticias.
    Redacción T21
  • Google habría impulsado una IA experimental involucrada en la muerte de un adolescente 20 marzo, 2025
    Plataformas respaldadas por gigantes tecnológicos como Google han introducido chatbots de IA interactivos dirigidos a niños y adolescentes, abriendo fuertes debates sobre su impacto en el desarrollo infantil. En concreto, la aplicación experimental Character.AI ha sido objeto de demandas legales por parte de distintas familias, que alegan que sus hijos fueron expuestos a contenidos perjudiciales […]
    Pablo Javier Piacente / T21
  • Desvelan la primera luz que encendió el Universo 20 marzo, 2025
    El Telescopio de Cosmología de Atacama (ACT) ha compilado el mapa más detallado que hemos visto hasta hoy del fondo cósmico de microondas, la tenue luz que impregna el Universo desde solo 380.000 años después del Big Bang y cuyos ecos pueden apreciarse en la actualidad. La imagen obtenida es lo más parecido a la […]
    Redacción T21