Tendencias21

La resonancia magnética descubre zonas del cerebro que se iluminan mientras mentimos

Investigadores norteamericanos han descubierto que durante el proceso de mentir el cerebro humano activa mayor número de áreas que mientras decimos la verdad y han ideado un sistema que detecta mediante imágenes de resonancia magnética los cambios cerebrales que se producen cuando las personas mienten. El polígrafo, que mide la presión sanguínea, la respiración y los cambios en la transpiración de la piel mientras se habla para detectar la mentira, y que había sido descartado por su dudosa fiabilidad, será sustituido en el futuro por el nuevo sistema, que profundiza en la comprensión del complejo comportamiento de la mentira. Por Vanessa Marsh.

La resonancia magnética descubre zonas del cerebro que se iluminan mientras mentimos

Un equipo de investigadores de la universidad norteamericana de Temple, en Filadelfia, Pennsylvania, acaba de presentar un sistema que podría sustituir a los tradicionales detectores de mentira o polígrafos. El nuevo sistema es capaz de registrar los cambios que se producen en el cerebro cuando decimos una mentira gracias a la combinación del uso de un polígrafo tradicional con las imágenes de resonancia magnética.

Según su creador, Scott H. Faro, director del Funtional Brain Imaging Center y del Clinical MRI de la Temple University School of Medicina, decir la verdad o mentir requiere diferentes acciones en el cerebro humano, que pueden medirse con mayor fiabilidad que antes gracias a esta combinación de sistemas.

Según ha descubierto su grupo de investigadores, durante el proceso de mentir el cerebro humano activa mayor número de áreas que mientras decimos la verdad. Las pruebas se realizaron con un grupo de 11 voluntarios. A seis de ellos, se les pidió que dispararan una pistola de juguete con balas de fogueo. Los otros cinco participantes no dispararon la pistola.

Precisión en los resultados

En ambos experimentos, a los dos grupos se les pidió alternativamente que mintieran y dijesen la verdad acerca de su participación. Los científicos examinaron entonces a cada individuo con las imágenes de resonancia magnética, al mismo tiempo que les aplicaban a cada uno el polígrafo. La prueba del polígrafo consiste en medir la presión sanguínea, la respiración y los cambios en la transpiración de la piel mientras se miente.

Tal como explica al respecto el boletín de la Radiological Society of North America, los investigadores descubrieron que tanto las imágenes de resonancia magnética como el polígrafo identificaban con precisión cuando los participantes mentían o decían la verdad acerca de su participación en los disparos. El medidor de resonancias detectaba las señales magnéticas derivadas de los átomos de oxígeno.

Según se iba incrementando la actividad cerebral, también aumentaba el flujo de sangre en el cerebro, lo que conllevaba más oxígeno en la sangre. Esto último, a su vez, aumentaba la fuerza de la señal registrada. La técnica de resonancia magnética o fMRI, normalmente utilizada para realizar escáneres cerebrales, puede generar mapas de la actividad del cerebro humano en partes milimétricas.

Tres regiones activadas durante la mentira

Según Faro, el estudio de su equipo de investigación es el más exhaustivo hasta la fecha por el nivel del cuestionario realizado. El equipo utilizó un método denominado “de control positivo” en el que preguntas del tipo “¿se llama usted John Smith?” se mezclaron con las preguntas relacionadas con los disparos realizados.

En los sujetos que habían mentido, pudo verse cómo el cerebro se activaba en tres regiones diferentes: lóbulo frontal, lóbulo temporal y lóbulo límbico. Para Faro, el análisis estadístico de estas activaciones constituye la fórmula para comprender el complejo comportamiento de la mentira.

El polígrafo es capaz únicamente de registrar las respuestas periféricas que provoca la mentira. En cambio, las imágenes de resonancia magnética proporcionan información acerca del origen mismo de la activación cerebral que produce el acto de mentir.

Las aplicaciones de las imágenes de resonancia magnética pueden ser, según Faro, muy variadas: desde las académicas, que podrían aprovechar este tipo de imágenes para comprender mejor los comportamientos psico-sociales, hasta las policíacas, en el caso de investigaciones. Sin embargo, esta tecnología resulta cara, lo que quizá provoque que su implantación sea lenta.

Decadencia del polígrafo

Con este descubrimiento, la llamada “máquina de la verdad”, aunque tradicionalmente utilizada desde que en 1915 la concibiera el psicólogo William Marston, pierde cada vez más puntos.

Tal como recuerda al respecto Nature la Academia Nacional de las Ciencias estadounidense publicó en 2003 un estudio en el que se concluía que el polígrafo era realmente poco fiable puesto que se ha demostrado que, con algo de práctica, los individuos son capaces de controlar y moderar sus propias respuestas físicas cuando mienten, lo que los convierte en más poderosos que el aparato.

Vanessa Marsh

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una revolucionaria mano biónica se fusiona directamente con el cuerpo humano 30 junio, 2024
    Una nueva mano biónica desarrollada por un grupo de investigadores se basa en una tecnología revolucionaria, capaz de conectar directamente la prótesis robótica a los huesos, músculos y nervios del usuario. Esto permite crear una interfaz humano-máquina, que facilita a la Inteligencia Artificial (IA) la traducción de señales cerebrales en movimientos simples pero precisos.
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 29 junio, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un boquete de seguridad que afecta a todos los dispositivos y conexiones a Internet 28 junio, 2024
    Una vulnerabilidad de seguridad, que afecta a todas las conexiones y dispositivos de Internet, puede eludir firewalls, VPN y otras herramientas de seguridad y permite espiar a cualquier persona, sin necesidad de código malicioso o acceso al dispositivo. No existe una manera fácil de solucionar este problema de seguridad.
    Redacción T21
  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • La similitud de los vientos espaciales con los de la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente