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La supuesta posesión por espíritus tiene su origen en experiencias traumáticas

La supuesta posesión por espíritus es un fenómeno presente en la actualidad en muchas culturas del mundo. Mientras que algunas religiones le dan a este fenómeno una explicación “externa” (los individuos poseídos obrarían bajo el control de diversas entidades), la medicina y la antropología han enmarcado tradicionalmente las llamadas posesiones dentro del “trastorno de identidad disociativo”. Una investigación realizada en Uganda, donde se diagnostican muchos casos de posesión por espíritus, ha constatado que los poseídos presentan similitudes con las personas que sufren disociación. Por otra parte, el estudio ha revelado que una de las posibles causas del fenómeno serían las experiencias traumáticas más radicales. Por Yaiza Martínez.

La supuesta posesión por espíritus tiene su origen en experiencias traumáticas

En aquellas religiones que contemplan la existencia de espíritus, la posesión por espíritus describe el control, intermitente o permanente, por parte de un espíritu de las acciones del cuerpo de un ser humano.

Muchas religiones tienen un protocolo para distinguir una posesión de otro tipo de patologías de carácter no espiritual. En el caso de la religión católica, por ejemplo, se procede al ritual del exorcismo una vez que los psiquiatras han estudiado el caso. La finalidad del exorcismo sería la expulsión de las entidades que han tomado el control del individuo.

¿Pero qué sabe la ciencia sobre este fenómeno? Desde un punto de vista médico, la posesión por espíritus o la posesión demoníaca está considerada un tipo de trastorno de identidad disociativo (caracterizado por la existencia de una o más identidades o personalidades en un individuo, cada una con su propio patrón de percibir y actuar con el ambiente), y ha sido descrita como la creencia del paciente de estar poseído por una divinidad o demonio, y de obrar bajo su control.

Estudios médicos previos

En el pasado, diversos estudios médicos han analizado la posesión. El primero fue realizado en 1791 por Eberhar Gmelin, y consistió en el análisis de una paciente que hablaba alemán y francés, sin que aparentemente existiera manera alguna de que hubiese aprendido el francés. En 1890, el psicólogo y neurólogo Pierre Janet publicó sus descubrimientos sobre un individuo supuestamente poseído por el demonio que fue curado mediante hipnosis.

En 1895, Joseph Breuer, en colaboración con Sigmund Freud, publicó Estudios sobre la histeria, basándose en el caso de Anna O, una joven con personalidad múltiple que hablaba en lenguas extranjeras.

Desde estos primeros análisis científicos, otros estudios se han ido realizando desde entonces. Uno de los más recientes ha sido el llevado a cabo por la psiquiatra de la Universidad de Mbarara, en Uganda, Marjolein va Duijl.

Los resultados obtenidos en esta investigación sugieren que las posesiones por espíritus son consecuencia de eventos traumáticos vividos en el pasado por los individuos afectados.

Posible causa subyacente

En Uganda, la posesión por espíritus sigue siendo un fenómeno común, al igual que en otras muchas partes del mundo (de África, Asia, los países del Caribe, pero también de Europa y Norteamérica). Este fenómeno se caracteriza por sacudidas corporales, desmoronamientos o estados de trance.

Duijl trató de buscar la causa científica de la posesión por espíritus, estado que los ugandeses explican desde una perspectiva cultural (culpan a los poseídos de faltar a sus obligaciones con los espíritus ancestrales o de conflictos socioculturales, como el hecho de no pagar una dote).

Teniendo en consideración lo que ya se sabía (que muchas de las características de la posesión por espíritus coinciden en realidad con lo que los psiquiatras occidentales llaman “trastorno disociativo” o desconexión entre las experiencias, los pensamientos y los sentimientos), Duijl quiso investigar si situaciones traumáticas vividas por los individuos analizados podían subyacer a su estado de posesión.

Características del estudio

En un artículo publicado al respecto en la revista Culture, Medicine and Psyquiatry la investigadora y sus colaboradores explican que se entrevistó a un total de 119 personas diagnosticadas con posesión por espíritus por sanadores tradicionales, y se las comparó con otras 71 personas no poseídas.

En el primer grupo, Duijl evaluó los síntomas de disociación de todos estos individuos y también los interrogó sobre eventos traumáticos que hubieran sufrido en el pasado, utilizando para ello cuestionarios estándar.

El análisis de los datos obtenidos reveló que las personas que sufrían posesión por espíritu puntuaron más alto en lo que a síntomas de disociación se refiere y, además, habían sufrido muchos más eventos traumáticos que los individuos no poseídos.

Las situaciones traumáticas en las que la vida de los individuos se había visto amenazada fueron particularmente comunes entre los poseídos, así como la muerte de un miembro de la familia durante la infancia de éstos, las lesiones físicas graves o la muerte de un hijo.

Por tanto, los resultados obtenidos por Duijl apuntan a que la causa de las posesiones por espíritus serían las experiencias traumáticas. Estas posesiones parecen ser una forma arraigada en la cultura de manifestación de hechos traumáticos. Asimismo, los rituales elaborados entorno a este fenómeno podrían ayudar al sanador y a los poseídos a trabajar juntos para encontrar una cura.

De hecho, según publica la revista Epiphenom Duijl señala que los poseídos mejoraron con los tratamientos que los sanadores de la zona les proporcionaron: en un 45% afirmaron sentirse mejor gracias a ellos, y en un 54% resultaron sanados completamente.

Medio de expresión de la angustia

En estudios antropológicos anteriores, la posesión por espíritus ha sido descrita como un fenómeno que se da más frecuentemente en ambientes marginales, donde viven poblaciones desfavorecidas. Este fenómeno ha sido considerado por la antropología como una respuesta a la tensión intrapsíquica derivada de dificultades extremas con escasa esperanza de ayuda y apoyo.

Esta interpretación de la posesión coincide con la situación del entorno del estudio realizado por Duijl, que comprendió los distritos ugandeses de Mbarara, Bushenyi y Ntungamo, al sudoeste del país.

Estos distritos pertenecieron al antiguo reino de Ankole, suprimido por el antiguo dictador Milton Obote, en 1967. La mayoría de la gente de la zona vive en áreas rurales y su economía depende principalmente de la agricultura, en general a un nivel de subsistencia.

La población de Uganda ha sufrido mucho bajo el yugo de dictadores y de grupos rebeldes, como consecuencia de la crisis del SIDA y de otras enfermedades infecciosas, y también debido a su pobreza. En este sentido, Uganda resulta un contexto apropiado para el estudio del impacto de las experiencias traumáticas en el ser humano.

A pesar de que el impacto psicosocial de todas estas experiencias traumáticas vividas en Uganda ha sido bien documentado, el acceso a servicios de salud mental y psicosocial sigue siendo restringido en la mayor parte del país. La salud mental de la población depende por tanto de los sanadores tradicionales y de las iglesias. Esto podría explicar el papel de la posesión por espíritus como expresión de la angustia que la población ha sufrido, explican los investigadores.

Yaiza Martinez

6 comentarios

  • Muy buen articulo, esto se debería impartir en el bachillerato y condicionar el tema de forma el joven entienda que es de persona débil, egocéntricos, y falta de cultura. De esta manera el joven vería algo que no desea ser (seria apuntado de burla) por decirlo así, solo es cuestionarse si cree que debe hacerlo.

  • A pesar de que el artículo se puede calificar como muy bueno, se sigue sin poder dar una explicación de cómo es posible que el «enfermo» sea capaz de hablar otros idiomas que jamás ha estudiado o de utilizar expresiones totalmente distintas a su modo de hablar, entre muchas otras cosas incomprensibles.

  • yo tengo una posesion, si bien apunta todo lo comentado, el espiritu que alberga en mi se manifiesta no en mi comportamiento, si no desde que me jalonea la ropa (es decir que se ve que mi ropa es jalada por la nada, cuando estoy sentada en un lugar se hunder mas el lugar de donde estoy o se hunde al rededor mio como se apoyaran, el espiritu esta presente las 24/7, las manifestaciones se presentan en un lapso corto de tiempo que me empiezo a quedar quieta, entiendo como son las poseciones en este caso al menos le llevo 3 dias en acceder a mi cerebro, primero explora tu cara, se puede meter desde la parte frontal izquierda o por el hipocampo del cerebro, el espiritu, al momento que se pone sobre tu rostro lo que es alrededor de el hay ausencia de oxigeno, puede generar calor o frio, sin embargo tambien estoy buscando a un buen psiquiatra para descartar que no me haya hecho daño en mi cerebro.

    • hola, de que pais eres,,, a mi me pasa algo parecido, se mueve mi cuerpo, mis extremidades se mueven solas y en las noches se mete en mis sueños, esto me paso despues de varias sesiones de ayahuasca, aqui en chile,,, te cuento esto para compartir e ir viendo quien nos puede ayudar.

  • He observado como mis ancestros exponían los “males o posesiones» de un determinado individuo cuya conducta o decisiones no estaba de acuerdo con lo pretendido por el diciente. Esa costumbre o tradición tuvo de mi parte un absoluto descreimiento hasta mi mayoría de edad donde encuentro en determinadas situaciones un patrón que no considero obra de la casualidad. Confluyen muchas variables como para considerarlo producto del devenir. ¿Dónde estará la verdad?

  • Los que dicen los científicos son puro bla bla bla, no tienen ni lo mínimo idea de los que dicen, yo tuve casi un años con problemas de espiritus, sentía cuando viene en mi pieza, me molestaba la veces que venía mis perros se volvían locos, los primero tiempo pensé que me estaba volviendo loco algo así, y no contaba a nadie los que me pasaba, empecé a poner cámara escondido por toda parte, pero detectan la cámara, pero en algunos momentos grabe algo, ahí me acepté los estaba pasando que era en verdad espiritus o fantasma que me perseguían y empecé buscar solucion en internet y descubri que la única solución era, liberación y entregar tu cuerpo y alma a Dios por completo y lo hice yo solo pero no me libere fácilmente tampoco en una sola vez, tuve que dejar toda cosa que no sea agrado de Dios, principalmente los vicio y mucha más, aunque nunca fui tan adicto, y nunca consulte con ningún médico, pero los primero tiempo fue un infierno mi vida esto que soy una persona muy fuerte, pero gracias a Dios los supere y con la ayuda de un gatitos que adopte, xq los gatos pueden ver a los espiritus y también lucha contra los malos espiritus, se alguno no me vas a creer pero eso no me importante!!!!