Tendencias21
Un libro analiza el concepto de “buena muerte” en cada tradición religiosa

Un libro analiza el concepto de “buena muerte” en cada tradición religiosa

Un equipo de investigadores de la Universidad de Victoria de Canadá, en colaboración con científicos de diversas disciplinas y con médicos y enfermeras de distintas partes del mundo, ha recopilado en un libro los enfoques que se dan al proceso de la muerte desde las diferentes perspectivas religiosas. Los investigadores esperan que este trabajo sirva a los profesionales que atienden a personas moribundas a conocer y atender las necesidades espirituales de sus pacientes. Por Yaiza Martínez.

Un libro analiza el concepto de “buena muerte” en cada tradición religiosa

En 2008, un equipo de investigadores liderado por especialistas de la Universidad de Victoria, en Canadá, se embarcó en un proyecto que pretendía profundizar en el proceso de la muerte y las maneras de enfrentarlo, desde diversas perspectivas religiosas.

Harold Coward, director del Centro de Estudios de Religión y Sociedad de la Universidad de Victoria (CSRS) y su colaboradora, la doctora Kelly Stajduhar, reunieron con este fin a 22 investigadores procedentes de una amplia gama de disciplinas académicas y de diversos países, como el Reino Unido, África, China, Tailandia, Estados Unidos y Canadá.

Coward y Stajduhar reclutaron asimismo a enfermeras, médicos y cuidadores de diversas partes del mundo para su estudio.

Conocer las necesidades religiosas de los moribundos

Con todos ellos, fueron analizados los requisitos que pueden garantizar una “buena muerte” en las siguientes tradiciones religiosas: el hinduismo, el budismo, el Islam, las religiones chinas, el cristianismo y las religiones aborígenes. La investigación fue realizada en hospicios para moribundos de todo el mundo.

Según explican los investigadores en un comunicado emitido por la Universidad de Victoria, con el presente estudio se ha intentado paliar una carencia de la literatura médica: ya existían muchas investigaciones acerca del control del dolor y de los cuidados paliativos pero, en cambio, los estudios sobre las necesidades religiosas de las personas moribundas eran escasos.

El resultado de la investigación ha sido el libro “Religious Understandings of a ‘Good Death’ in Hospice Palliative Care”, que será publicado por SUNY Press en 2011. En esta obra, se muestran recursos prácticos para ayudar a los profesionales a atender las diversas necesidades religiosas de los pacientes moribundos.

La meditación como cuidado paliativo

En uno de los capítulos del libro, se habla de la atención a moribundos en hospicios budistas de Tailandia. Pinit Ratanakul, de la Universidad Mahidol de Bangkok, fue en este caso el encargado de estudiar la relación entre religión y muerte.

Para los budistas tailandeses, escribe Ratanakul, una buena muerte es aquélla que es apacible, que está libre de miedo, ira o ansiedad, y que conduce hacia el renacimiento o la iluminación.

Los budistas consideran que el último estado consciente es de extrema importancia, porque contribuye significativamente a la calidad del renacimiento resultante.

Por eso, una gran parte de la preparación para la muerte en los hospicios budistas consiste en paliar el dolor a través de la meditación y de la terapia dhamma (de autosuperación).

Los moribundos estudiados en Tailandia contaban, por tanto, con guía espiritual y con cuidados médicos en los últimos momentos de su vida. Las atenciones proporcionadas por los monjes budistas ayudaban a los moribundos a comprender la muerte como un paso en el ciclo de las reencarnaciones.

La importancia de la conexión

En lo que se refiere a los cuidados paliativos para niños, la especialista en la materia Elizabeth Davies trabajó en la investigación con su marido, el doctor Thomas Attig de la Bowling Green State University de Ohio, y con la religiosa Francis Dominica, una enfermera británica fundadora del primer hospicio infantil del mundo en Oxford.

Daves escribe que “los niños son conscientes de la muerte y de la espiritualidad de una manera muy clara para ellos, e insospechada por los adultos”. Según la investigadora, por eso es importante reconocer la gama de experiencias que un niño puede tener cuando se acerca su propia muerte, para que sus cuidadores puedan atender mejor sus necesidades.

Por otro lado, resulta crucial tener en cuenta que las situaciones de muerte infantil son experiencias que afectan a toda la familia. Por eso, según Daves: “es de vital importancia ser capaces de tratar temas religiosos con las familias, y eso significa dirigirse a ellas de una manera culturalmente sensible, que puedan comprender”.

Daves escribe: “Independientemente de dónde vengan o de su cultura, los padres aman a sus hijos. Ellos valoran mucho la sensibilidad, el respeto, la amabilidad. El enfoque de mi investigación ha sido el de tratar de ayudar a los profesionales del sector a ser más conscientes de la importancia de la conexión de humano a humano”. Parte de esta conexión procede de la comprensión de las necesidades religiosas de cada familia y niño, aunque éstas sean muy diferentes a las de los especialistas.

Atención más allá de las tradiciones religiosas

El presente libro recoge, por otro lado, experiencias de personas moribundas aborígenes y de Panyab (región entre India y Pakistán) que habían asistido a hospicios para enfermos terminales o que habían recibido atención de éstos al final de sus vidas.

Por último, el libro también contempla el proceso de muerte en las personas no religiosas. Según Coward: “Existe toda una nueva generación de gente que afirma sentirse espiritual pero no religiosa. Para cada una de estas personas, la palabra espiritual puede significar una cosa distinta”.

Una parte del libro está, por esa razón, dedicada a los cuidados espirituales en los momentos cercanos a la muerte, más allá de cualquier tradición religiosa.

Después de reunir toda la información, el equipo de investigadores pasó varios meses cotejando cada uno de los capítulos. Éstos fueron editados y compilados finalmente por Coward y Stajduhar.

Los investigadores esperan que “Religious Understandings of a ‘Good Death’ in Hospice Palliative Care” sirva como guía para médicos, enfermeras, estudiantes y voluntarios implicados en el trabajo en hospicios de atención a moribundos de todo el mundo, y que se convierta en un recurso internacional de atención en el proceso de la muerte.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren al delfín de río más grande de la historia 23 marzo, 2024
    Un equipo de científicos ha descubierto en la Amazonía peruana los fósiles del delfín de río más grande de la Tierra. Era un pariente cercano de los delfines asiáticos y no de los delfines amazónicos que hoy habitan las aguas dulces de América del Sur.
    N+1/T21
  • Detectan emisiones de radio similares a auroras sobre las manchas solares 22 marzo, 2024
    Los astrónomos han observado explosiones de radio duraderas similares a auroras sobre una mancha solar: el descubrimiento podría ayudarnos a comprender mejor al Sol, así como facilitar la identificación de estrellas distantes que producen emisiones de radio similares.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un material que se hace más fuerte con cada golpe 22 marzo, 2024
    Un nuevo material elástico presenta una increíble "durabilidad adaptativa": cada vez que se cae o se golpea, su fuerza se incrementa y se vuelve más difícil de romper. Podría ser de gran utilidad en futuros dispositivos electrónicos como nuevos teléfonos móviles, relojes inteligentes o tabletas, que están continuamente expuestos a todo tipo de golpes. Además, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Arco de Gibraltar está migrando desde el Mediterráneo hacia el Atlántico 22 marzo, 2024
    Una zona de subducción que se origina en el Mediterráneo occidental se está moviendo desde la región franco-española hacia el sur. Actualmente está a la altura de la frontera entre España y Portugal y se propaga hacia el Atlántico bajo el Estrecho de Gibraltar.
    JGU/T21
  • Antiguas canoas revelan cómo los marinos del Neolítico surcaron el Mediterráneo 21 marzo, 2024
    Una nueva investigación liderada por Juan Gibaja, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y publicada recientemente en la revista PLOS One, arroja luz sobre las primeras embarcaciones neolíticas en el Mediterráneo: las excavaciones en el pueblo de agricultores de la Edad de Piedra de La Marmotta, en Italia, han permitido recuperar cinco […]
    Pablo Javier Piacente
  • En los próximos meses, una "nueva estrella" iluminará el cielo nocturno 21 marzo, 2024
    Los científicos de la NASA han informado que durante este año el sistema estelar T Coronae Borealis podrá verse a simple vista en el cielo nocturno, luego de una violenta explosión cósmica que tendrá lugar en algún momento en los próximos seis meses. La “nueva estrella” en el cielo podrá apreciarse sin la ayuda de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Antártida puede perder su neutralidad y su actividad exclusivamente científica 21 marzo, 2024
    El cambio climático y la creciente demanda de recursos está sacudiendo de la Antártida como continente neutral y exclusivamente científico. La rivalidad entre potencias ha comenzado a hacerse presente en las costas antárticas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los primeros recuerdos son solo reconstrucciones mentales 21 marzo, 2024
    Lejos de ser grabaciones fidedignas de la realidad, los primeros recuerdos son más bien un mosaico compuesto por experiencias reales, narrativas familiares y reconstrucciones mentales. A medida que crecemos, este mosaico se enriquece y se transforma, pero los fragmentos de nuestra primera infancia permanecen, en gran medida, como piezas imaginadas en un rompecabezas de la […]
    Redacción T21
  • Los vínculos sociales alinean a las personas en la misma longitud de onda 20 marzo, 2024
    El vínculo social mejora el intercambio de información y sincroniza las actividades cerebrales entre el líder de un grupo y sus seguidores, colocando a todo el grupo en la misma longitud de onda cerebral, según un nuevo estudio de sincronización neuronal.
    Pablo Javier Piacente
  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente