Tendencias21

La televisión en calidad de cine digital ya está aquí

Investigadores de varios países presentarán esta semana en Ámsterdam, en un congreso internacional de radiodifusión, las últimas novedades de la televisión de ultra-alta definición. Un grupo de la Universidad de Essex (Inglaterra) ya ha conseguido comprimir imagen de calidad de cine digital para que se transmita por una conexión normal de banda ancha, mientras que en Alemania se emitió hace unos meses un partido de fútbol en dicha calidad. Por Carlos Gómez Abajo.

La televisión en calidad de cine digital ya está aquí

Una investigación pionera de la Universidad de Essex (Colchester, Inglaterra) que pretende llevar la televisión en ultra-alta definición (UHDTV) a todos los públicos se exhibirá esta semana en el evento internacional de radiodifusión más grande del mundo, en Ámsterdam (Países Bajos).

La tecnología ya fue utilizada a principios de este año para transmitir con éxito, en directo y a todo el mundo a través de internet, las ceremonias de graduación de la universidad, y ahora será la base de una nueva investigación cuyo objetivo es emitir imágenes en 8K, que es una resolución 16 veces mayor que la de la HD actual.

Dirigido por el profesor Stuart Walker, de la Facultad de Ciencias de la Computación e Ingeniería Electrónica, el equipo de Essex logró transmitir en directo en 4K UHDTV -cuatro veces la resolución actual HD, y equivalente a la del cine digital- mediante la adaptación de equipos de compresión de video ya existentes.

La belleza de su proyecto es que fueron capaces de comprimir la imagen en ultra-alta definición, por lo que pudo ser transmitida en directo a tan sólo 8 megabits por segundo a través de conexiones ordinarias de banda ancha, sin pérdida de calidad y en tiempo real, evitando la frustración que produce esperar a que llegue la emisión.

"Este tipo de transmisión en directo implica una gran cantidad de datos en bruto, equivalente a cerca de 63.000 llamadas telefónicas que se realizan a la vez. Fue un reto importante ser capaces de comprimir esta señal a un tamaño al que pudiera tener acceso incluso la conexión de banda ancha más básica del mundo. Pero lo hicimos y los resultados fueron increíbles", explica el profesor Walker en la nota de prensa de la Universidad de Essex.

Para apreciar plenamente la imagen de alta calidad, los beneficiarios habrían necesitado un televisor especial 4K; pero con los precios cada vez más asequibles de estos televisores de alta tecnología es sólo una cuestión de tiempo que habiten la mayoría de los hogares. Además, los servicios de streaming de la web ya están comenzando a ofrecer contenidos en esta resolución.

"La barrera para que las imágenes 4K sean transmitido a los hogares es artificial", añade Walker. "Hemos demostrado que mediante el uso de equipos ya existentes podemos emitir señal en directo de 4K, de modo que sea accesible a la mayoría de personas del planeta."

El equipo se centrará ahora en el reto de hacer que las imágenes en directo 8K sean accesibles para todos mediante la compresión de los datos, de modo que también puedan ser transmitidas en vivo a través de conexiones normales de banda ancha.

La investigación será presentada en la International Broadcasting Convention (IBC 2014), que se celebra desde mañana y hasta el próximo martes en Ámsterdam.

TV con calidad de cine

También en Ámsterdam investigadores del Instituto Fraunhofer (Alemania) presentará su hardware y software para la codificación y decodificación de vídeo de ultra-alta definición.

Hace unos meses la emisora ​​Sky logró una primicia mundial al transmitir en directo un partido de fútbol de la liga alemana, la Bundesliga, en calidad 4K. Sky utilizó el nuevo estándar de compresión de vídeo HEVC para transmitir la enorme cantidad de datos. HEVC, abreviatura de Codificación de Vídeo de Alta Eficiencia, fue desarrollado por los principales fabricantes de electrónica, junto con investigadores del Instituto Fraunhofer de Telecomunicaciones.

La ventaja clave de HEVC es que requiere sólo la mitad de tasa de bits (bitrate, o tasa de transferencia) que su predecesor H.264 para proporcionar la misma calidad de imagen, lo que le permite transmitir el doble de datos en el mismo canal. Esto significa que HEVC está hecho en la práctica para la televisión en ultra-alta definición 4K.

La técnica se utilizó para el partido entre el Bayern de Múnich y el Werder Bremen, celebrado en el Allianz Arena muniqués el 26 de abril. Las soluciones de software y hardware del Instituto convierten las imágenes de la cámara en un flujo de bits codificados HEVC, que luego se transmite a los televisores a través de satélite. Benjamin Bross, que encabeza el proyecto HEVC en Fraunhofer, explica en la nota de prensa del Instituto por qué este proceso es tan especial: "Por primera vez, hemos sido capaces de codificar en 4K grabaciones en vivo."

Este tipo de codificación en tiempo real arroja numerosos desafíos. Si bien la norma anterior, H.264, divide la imagen a transmitir en bloques de 16 x 16 píxeles, HEVC subdivide usando tamaños de bloque variables. Por tanto, el codificador debe decidir qué tamaños de bloques tienen más sentido para cada una de las imágenes.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente