Tendencias21
La Tierra bascula como una peonza

La Tierra bascula como una peonza

Hace 84 millones de años, la Tierra se inclinó 12 grados como una peonza y luego recuperó su posición natural. Nueva York se habría situado en Florida para volver de nuevo a sus coordenadas actuales. No fue la única vez: algo parecido ocurrió también hace 174 y 157 millones de años en el nordeste de China e incluso hace 800 millones de años en Noruega.

Un nuevo estudio realizado por un grupo internacional de investigadores sostiene que la Tierra sufrió un giro de 12 grados hace 84 millones de años para posteriormente recobrar su posicionamiento primario, haciendo que Nueva York «viaje» hacia la ubicación de Florida y luego regrese a su localización actual. El movimiento basculante se repetiría periódicamente: habría ocurrido de forma similar hace 800 millones de años en los archipiélagos noruegos y hace 174 y 157 millones de años en una región de China.

¿Qué sucedió exactamente en el primer caso? Según la investigación publicada en la revista Nature Communications, la corteza y el manto giraron alrededor del núcleo exterior, provocando que todo el planeta se inclinara y luego se enderezara. Para los científicos, este hecho pondría en duda la noción establecida en torno a que el eje de giro de la Tierra se ha mantenido estable en gran medida durante los últimos 100 millones de años.

Aunque actualmente el desplazamiento polar o reorientación planetaria puede documentarse mediante la información satelital, no es tan sencillo hacerlo cuando el propósito es comprobar esta clase de eventos en el pasado del planeta. El gran inconveniente son los movimientos simultáneos originados en la tectónica de placas.

Una capa en movimiento constante

La corteza terrestre se encuentra fragmentada en distintas placas, que se van reubicando en función de múltiples fenómenos geológicos. Estos movimientos de la capa más superficial de la Tierra son estudiados a partir de la tectónica de placas, pero para conocer la ubicación de estas placas hace millones de años se requieren datos provenientes del registro del campo magnético de la Tierra.

Esta información se organiza en los llamados datos paleomagnéticos, extraídos de rocas, sedimentos o materiales arqueológicos para poder apreciar el comportamiento del campo magnético terrestre en un momento histórico determinado.

Precisamente, el nuevo estudio obtuvo estos datos de calizas antiguas en la zona de Italia, encontrando a partir de su alineación magnética que la corteza terrestre se movió aproximadamente 3 grados cada millón de años en el período estudiado.

Además del cambio original, según un artículo publicado en Interesting Engineering los científicos comprobaron mediante registros paleomagnético de alta resolución una variación de «ida y vuelta»: en otras palabras, el planeta se habría inclinado y posteriormente habría regresado a su posición previa.

Tema relacionado: La Tierra habría basculado sobre su eje hace 800 millones de años.

No es un hecho aislado

Las mismas señales paleomagnéticas obtenidas en rocas del nordeste de China indican que entre 174 y 157 millones de años atrás todo ese sector se desplazó 25 grados al sur, provocando un violento cambio geográfico y ambiental: paisajes frondosos se transformaron en desiertos y los ecosistemas se modificaron abruptamente.

Este hecho también estaría relacionado con la reorientación planetaria indicada por los autores del nuevo estudio, al igual que otro suceso ocurrido hace unos 800 millones de años y que fue documentado a través de sedimentos de esa época hallados en un archipiélago de Noruega. En ese momento, la Tierra habría girado por completo sobre uno de sus lados, hasta provocar que Alaska se ubicara en el ecuador.

De acuerdo a los científicos, la capa exterior del planeta se comporta elásticamente: esto permite que se concreten todo tipo de variaciones y que luego regrese a su posición original.

Sin embargo, tanto el nuevo estudio como los antecedentes mencionados parecen aportar datos concretos en torno a que el fenómeno de reorientación planetaria o desplazamiento polar podría aportar información vital sobre los periódicos cambios ambientales que sufre nuestro planeta, muchos de los cuales aún no han podido explicarse.

Referencia

A Late Cretaceous true polar wander oscillation. Mitchell, R.N., Thissen, C.J., Evans, D.A.D. et al. Nature Communications (2021).DOI:https://doi.org/10.1038/s41467-021-23803-8

Foto: The New York Public Library en Unsplash.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

1 comentario

  • ¿Qué dicen los geólogos y paleontólogos acerca del Petróleo ? Es posible que estemos equivocados, más, dado que en la Naturaleza no hay nada baladí, pensamos que el petróleo opera como una banda elástica que posibilita cierta estabilidad a toda la Tierra. Dado que en las zonas de mayor extracción el interior queda hueco, ahí mismo tenemos una causa de sismos y terremotos.

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una revolucionaria mano biónica se fusiona directamente con el cuerpo humano 30 junio, 2024
    Una nueva mano biónica desarrollada por un grupo de investigadores se basa en una tecnología revolucionaria, capaz de conectar directamente la prótesis robótica a los huesos, músculos y nervios del usuario. Esto permite crear una interfaz humano-máquina, que facilita a la Inteligencia Artificial (IA) la traducción de señales cerebrales en movimientos simples pero precisos.
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 29 junio, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un boquete de seguridad que afecta a todos los dispositivos y conexiones a Internet 28 junio, 2024
    Una vulnerabilidad de seguridad, que afecta a todas las conexiones y dispositivos de Internet, puede eludir firewalls, VPN y otras herramientas de seguridad y permite espiar a cualquier persona, sin necesidad de código malicioso o acceso al dispositivo. No existe una manera fácil de solucionar este problema de seguridad.
    Redacción T21
  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • La similitud de los vientos espaciales con los de la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente