Tendencias21
La Tierra bascula como una peonza

La Tierra bascula como una peonza

Hace 84 millones de años, la Tierra se inclinó 12 grados como una peonza y luego recuperó su posición natural. Nueva York se habría situado en Florida para volver de nuevo a sus coordenadas actuales. No fue la única vez: algo parecido ocurrió también hace 174 y 157 millones de años en el nordeste de China e incluso hace 800 millones de años en Noruega.

Un nuevo estudio realizado por un grupo internacional de investigadores sostiene que la Tierra sufrió un giro de 12 grados hace 84 millones de años para posteriormente recobrar su posicionamiento primario, haciendo que Nueva York «viaje» hacia la ubicación de Florida y luego regrese a su localización actual. El movimiento basculante se repetiría periódicamente: habría ocurrido de forma similar hace 800 millones de años en los archipiélagos noruegos y hace 174 y 157 millones de años en una región de China.

¿Qué sucedió exactamente en el primer caso? Según la investigación publicada en la revista Nature Communications, la corteza y el manto giraron alrededor del núcleo exterior, provocando que todo el planeta se inclinara y luego se enderezara. Para los científicos, este hecho pondría en duda la noción establecida en torno a que el eje de giro de la Tierra se ha mantenido estable en gran medida durante los últimos 100 millones de años.

Aunque actualmente el desplazamiento polar o reorientación planetaria puede documentarse mediante la información satelital, no es tan sencillo hacerlo cuando el propósito es comprobar esta clase de eventos en el pasado del planeta. El gran inconveniente son los movimientos simultáneos originados en la tectónica de placas.

Una capa en movimiento constante

La corteza terrestre se encuentra fragmentada en distintas placas, que se van reubicando en función de múltiples fenómenos geológicos. Estos movimientos de la capa más superficial de la Tierra son estudiados a partir de la tectónica de placas, pero para conocer la ubicación de estas placas hace millones de años se requieren datos provenientes del registro del campo magnético de la Tierra.

Esta información se organiza en los llamados datos paleomagnéticos, extraídos de rocas, sedimentos o materiales arqueológicos para poder apreciar el comportamiento del campo magnético terrestre en un momento histórico determinado.

Precisamente, el nuevo estudio obtuvo estos datos de calizas antiguas en la zona de Italia, encontrando a partir de su alineación magnética que la corteza terrestre se movió aproximadamente 3 grados cada millón de años en el período estudiado.

Además del cambio original, según un artículo publicado en Interesting Engineering los científicos comprobaron mediante registros paleomagnético de alta resolución una variación de «ida y vuelta»: en otras palabras, el planeta se habría inclinado y posteriormente habría regresado a su posición previa.

Tema relacionado: La Tierra habría basculado sobre su eje hace 800 millones de años.

No es un hecho aislado

Las mismas señales paleomagnéticas obtenidas en rocas del nordeste de China indican que entre 174 y 157 millones de años atrás todo ese sector se desplazó 25 grados al sur, provocando un violento cambio geográfico y ambiental: paisajes frondosos se transformaron en desiertos y los ecosistemas se modificaron abruptamente.

Este hecho también estaría relacionado con la reorientación planetaria indicada por los autores del nuevo estudio, al igual que otro suceso ocurrido hace unos 800 millones de años y que fue documentado a través de sedimentos de esa época hallados en un archipiélago de Noruega. En ese momento, la Tierra habría girado por completo sobre uno de sus lados, hasta provocar que Alaska se ubicara en el ecuador.

De acuerdo a los científicos, la capa exterior del planeta se comporta elásticamente: esto permite que se concreten todo tipo de variaciones y que luego regrese a su posición original.

Sin embargo, tanto el nuevo estudio como los antecedentes mencionados parecen aportar datos concretos en torno a que el fenómeno de reorientación planetaria o desplazamiento polar podría aportar información vital sobre los periódicos cambios ambientales que sufre nuestro planeta, muchos de los cuales aún no han podido explicarse.

Referencia

A Late Cretaceous true polar wander oscillation. Mitchell, R.N., Thissen, C.J., Evans, D.A.D. et al. Nature Communications (2021).DOI:https://doi.org/10.1038/s41467-021-23803-8

Foto: The New York Public Library en Unsplash.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

1 comentario

  • ¿Qué dicen los geólogos y paleontólogos acerca del Petróleo ? Es posible que estemos equivocados, más, dado que en la Naturaleza no hay nada baladí, pensamos que el petróleo opera como una banda elástica que posibilita cierta estabilidad a toda la Tierra. Dado que en las zonas de mayor extracción el interior queda hueco, ahí mismo tenemos una causa de sismos y terremotos.

RSS Lo último de Tendencias21

  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente