Tendencias21
La Tierra ya no estaría expuesta a grandes colisiones con asteroides

La Tierra ya no estaría expuesta a grandes colisiones con asteroides

Los primeros tiempos de nuestro planeta, caracterizados por impactos de enormes asteroides cada 15 millones de años, han quedado superados: la Tierra vive desde hace 4.000 millones de años lejos de un riesgo equivalente al de ese remoto pasado. Esto ha permitido la consolidación de la vida.

En el marco de la Conferencia de Geoquímica Goldschmidt, diferentes investigadores han concluido que aunque la Tierra soportó colisiones con asteroides de enormes dimensiones en su etapa primitiva cada 15 millones de años, en la actualidad ese tipo de riesgos se ha superado: el planeta no registra eventos semejantes en los últimos 4.000 millones de años, una tendencia que ha hecho posible el desarrollo de la vida tal como hoy la conocemos.

En sus primeros años, la Tierra vivió una infancia especialmente violenta, según las nuevas estimaciones de los científicos. Los especialistas han reevaluado el impacto de los asteroides en el período Hadeano, desde el origen de nuestro planeta hasta hace 4.000 millones de años, cuando comenzó el eón Arcaico.

Bombardeos primitivos

Durante esa etapa primitiva, la Tierra fue golpeada por un número significativo de voluminosos asteroides, algunos de los cuales tenían más de 10 kilómetros de diámetro y podrían compararse con el tamaño de una gran urbe en la actualidad. Según se indica en una nota de prensa, los investigadores creen ahora que la tasa de bombardeo de asteroides sobre la Tierra primitiva fue mayor a la sostenida hasta hoy.

En promedio, cada 15 millones de años el planeta soportó durante el período indicado un aluvión de colisiones de características similares al que terminó con los dinosaurios, por lo tanto el número de estos impactos puede haber sido 10 veces mayor al sostenido en las teorías vigentes.

Vestigios de un pasado violento

Los científicos llegaron a estas conclusiones al estudiar los lejanos ecos de los enormes impactos: las denominadas «esférulas» son vestigios de las colisiones que se han podido descubrir en rocas antiguas. Se trata de diminutas partículas esféricas vidriosas que han quedado como registro de los elementos fundidos y vapores producidos en cada impacto, y que posteriormente se enfriaron y solidificaron.

El denominado Gran Bombardeo Tardío, ocurrido hace aproximadamente 4.000 millones de años, es la marca de fuego de ese período: fue un ciclo en el cual la Luna, la Tierra y otros cuerpos del Sistema Solar interior sufrieron frecuentes impactos muy violentos de enormes asteroides.

Tema relacionado: Las amenazas de meteoritos no proceden del cinturón de asteroides.

Etapa superada

Más allá de sus consecuencias catastróficas, estos impactos tuvieron un efecto significativo en la geoquímica de la superficie de la Tierra y en el desarrollo y sustentabilidad de la vida. Además, según un artículo publicado en Futura Sciences la comprobación de un mayor impacto de las colisiones de asteroides en la Tierra primitiva verifica al mismo tiempo que nuestro planeta ya ha superado esa etapa.

Sabemos que durante unos 4.500 millones de años la tendencia ha cambiado: las colisiones se han vuelto menos frecuentes e incluso en la mayoría de los casos se trata de impactos de objetos pequeños. Podría decirse que la furia cósmica ha cesado, porque aunque todavía existen amenazas de asteroides se trata de hechos aislados y no de eventos descomunales como los ocurridos en el pasado.

Esto indica que la Tierra ha superado ese caótico período inicial, permitiendo que las diferentes formas de vida se consoliden y nuestro planeta tenga un futuro viable. El cambio fue crucial: la estabilidad de la biosfera ha sido vital para su desarrollo y ha permitido que la humanidad se despliegue sobre la Tierra.

Video: recreación artística del llamado «Gran Bombardeo Tardío», un violento período de intensas colisiones de asteroides que tuvo lugar en la frontera entre el Hadeano y el Arcaico. Crédito: Mark A. Garlick.

Foto: así se veía la Tierra Hadeana, según una recreación artística. Los enormes lagos de lava generados por los impactos coexistieron con el agua líquida de la superficie del planeta. Crédito: SwRI/Simone Marchi, Dan Durda.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

4 comentarios

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21