Tendencias21
Venus puede estallar por su elevada actividad volcánica

Venus puede estallar por su elevada actividad volcánica

La presencia de fosfina en la atmósfera de Venus podría indicar que el segundo planeta del sistema solar está volcánicamente activo y no que contiene vida en su atmósfera. La huella química es más bien una firma geológica: Venus tendría hoy un vulcanismo explosivo activo, o lo tuvo en un pasado muy reciente.

Según una nueva investigación desarrollada en la Universidad de Cornell, la fosfina descubierta en Venus en 2020 no indicaría la posibilidad de vida, sino una intensa actividad volcánica de carácter explosivo en el astro infernal: dicha actividad podría ser actual o muy reciente, de acuerdo a los científicos.

Los especialistas creen que el vulcanismo es el que ha llevado la fosfina hasta la atmósfera superior del misterioso planeta. De esta forma, la huella química que había sido entendida en principio como una firma biológica podría ser en realidad una evidencia de la actividad geológica de Venus: el planeta estaría casi a punto de «estallar» gracias a su dinámica volcánica.

El vulcanismo de Venus no es precisamente una novedad. Con una superficie integrada en un 90% por basalto, casi el 80% del planeta está conformado por una mezcla de rocas volcánicas y extensiones de lava. En función de estas características, queda claro que el vulcanismo ha tenido un papel central en la formación de la superficie de Venus.

¿A punto de estallar?

Sin embargo, hasta el momento no ha podido confirmarse que ninguno de los 1.600 volcanes de Venus se encuentre actualmente activo. El trabajo de la sonda europea Venus Express sugiere, sin embargo, la existencia de áreas extremadamente calientes, a más de 800 grados Celsius y con movimientos de lava, como así también intensos cambios en la concentración de dióxido de azufre en la atmósfera. Estos datos podrían atribuirse a un importante vulcanismo.

¿Será quizás el comienzo de un período de renovación para Venus? Algunas teorías indican que aproximadamente cada 300 millones de años, el planeta experimenta una erupción generalizada. De esta manera, libera grandes cantidades de lava e inicia una renovación de su superficie. Este ciclo se inicia a partir del calor acumulado por debajo de la corteza: en determinadas condiciones de extrema presión, la única salida es la liberación de lava y el inicio de una violenta metamorfosis.

La fosfina como firma geológica

Los investigadores estadounidenses indican en una nota de prensa que los datos aportados por el Telescopio James Clerk Maxwell y el Atacama Large Millimeter / submillimeter Array (ALMA) indican que el vulcanismo sería el medio por el que la fosfina ha llegado a los estratos superiores de la atmósfera de Venus.

En un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), sostienen que pequeñas cantidades de fosfuros provenientes del manto profundo llegan a la superficie por vulcanismo: posteriormente, son expulsadas a la atmósfera de Venus como polvo volcánico.

Esto se debería a erupciones volcánicas explosivas, que se habían relacionado en otros estudios con los cambios registrados en los niveles de dióxido de azufre en la atmósfera. Por último, los fosfuros que llegan a la atmósfera superior reaccionan con el ácido sulfúrico, formando finalmente la fosfina que fue detectada en 2020.

Tema relacionado: Indicios de vida a 40 millones de kilómetros de la Tierra

Como el Krakatoa

Hay que tener en cuenta que Venus presenta una atmósfera espesa y tóxica repleta de dióxido de carbono, envuelta al mismo tiempo en nubes amarillas de ácido sulfúrico. Eso lo convierte en el planeta más caliente de nuestro sistema solar, con temperaturas superficiales que llegan a los 475 grados Celsius.

Los datos indicarían que el vulcanismo de Venus podría alcanzar una magnitud similar al de la erupción del volcán Krakatoa en nuestro planeta, ocurrida en Indonesia en 1883, según declaraciones de Jonathan Lunine, uno de los autores de la investigación, que recoge Tech Explorist.

El modelo desarrollado para la explicación de la presencia de fosfina podría confirmar, al mismo tiempo, la existencia de una intensa actividad volcánica explosiva en el planeta infernal de la que podríamos tener noticias en cualquier momento.

Referencia

Volcanically extruded phosphides as an abiotic source of Venusian Phosphine. N. Truong and J. I. Lunine et al. Proceedings of the National Academy of Sciences (2021).DOI:https://doi.org/10.1073/pnas.2021689118

Foto: imagen de radar del gran volcán Maat Mons en Venus, obtenida en 1991 por la misión Magellan de la NASA. Crédito: NASA / JPL.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una revolucionaria mano biónica se fusiona directamente con el cuerpo humano 30 junio, 2024
    Una nueva mano biónica desarrollada por un grupo de investigadores se basa en una tecnología revolucionaria, capaz de conectar directamente la prótesis robótica a los huesos, músculos y nervios del usuario. Esto permite crear una interfaz humano-máquina, que facilita a la Inteligencia Artificial (IA) la traducción de señales cerebrales en movimientos simples pero precisos.
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 29 junio, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un boquete de seguridad que afecta a todos los dispositivos y conexiones a Internet 28 junio, 2024
    Una vulnerabilidad de seguridad, que afecta a todas las conexiones y dispositivos de Internet, puede eludir firewalls, VPN y otras herramientas de seguridad y permite espiar a cualquier persona, sin necesidad de código malicioso o acceso al dispositivo. No existe una manera fácil de solucionar este problema de seguridad.
    Redacción T21
  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • La similitud de los vientos espaciales con los de la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente