Tendencias21
Venus puede estallar por su elevada actividad volcánica

Venus puede estallar por su elevada actividad volcánica

La presencia de fosfina en la atmósfera de Venus podría indicar que el segundo planeta del sistema solar está volcánicamente activo y no que contiene vida en su atmósfera. La huella química es más bien una firma geológica: Venus tendría hoy un vulcanismo explosivo activo, o lo tuvo en un pasado muy reciente.

Según una nueva investigación desarrollada en la Universidad de Cornell, la fosfina descubierta en Venus en 2020 no indicaría la posibilidad de vida, sino una intensa actividad volcánica de carácter explosivo en el astro infernal: dicha actividad podría ser actual o muy reciente, de acuerdo a los científicos.

Los especialistas creen que el vulcanismo es el que ha llevado la fosfina hasta la atmósfera superior del misterioso planeta. De esta forma, la huella química que había sido entendida en principio como una firma biológica podría ser en realidad una evidencia de la actividad geológica de Venus: el planeta estaría casi a punto de «estallar» gracias a su dinámica volcánica.

El vulcanismo de Venus no es precisamente una novedad. Con una superficie integrada en un 90% por basalto, casi el 80% del planeta está conformado por una mezcla de rocas volcánicas y extensiones de lava. En función de estas características, queda claro que el vulcanismo ha tenido un papel central en la formación de la superficie de Venus.

¿A punto de estallar?

Sin embargo, hasta el momento no ha podido confirmarse que ninguno de los 1.600 volcanes de Venus se encuentre actualmente activo. El trabajo de la sonda europea Venus Express sugiere, sin embargo, la existencia de áreas extremadamente calientes, a más de 800 grados Celsius y con movimientos de lava, como así también intensos cambios en la concentración de dióxido de azufre en la atmósfera. Estos datos podrían atribuirse a un importante vulcanismo.

¿Será quizás el comienzo de un período de renovación para Venus? Algunas teorías indican que aproximadamente cada 300 millones de años, el planeta experimenta una erupción generalizada. De esta manera, libera grandes cantidades de lava e inicia una renovación de su superficie. Este ciclo se inicia a partir del calor acumulado por debajo de la corteza: en determinadas condiciones de extrema presión, la única salida es la liberación de lava y el inicio de una violenta metamorfosis.

La fosfina como firma geológica

Los investigadores estadounidenses indican en una nota de prensa que los datos aportados por el Telescopio James Clerk Maxwell y el Atacama Large Millimeter / submillimeter Array (ALMA) indican que el vulcanismo sería el medio por el que la fosfina ha llegado a los estratos superiores de la atmósfera de Venus.

En un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), sostienen que pequeñas cantidades de fosfuros provenientes del manto profundo llegan a la superficie por vulcanismo: posteriormente, son expulsadas a la atmósfera de Venus como polvo volcánico.

Esto se debería a erupciones volcánicas explosivas, que se habían relacionado en otros estudios con los cambios registrados en los niveles de dióxido de azufre en la atmósfera. Por último, los fosfuros que llegan a la atmósfera superior reaccionan con el ácido sulfúrico, formando finalmente la fosfina que fue detectada en 2020.

Tema relacionado: Indicios de vida a 40 millones de kilómetros de la Tierra

Como el Krakatoa

Hay que tener en cuenta que Venus presenta una atmósfera espesa y tóxica repleta de dióxido de carbono, envuelta al mismo tiempo en nubes amarillas de ácido sulfúrico. Eso lo convierte en el planeta más caliente de nuestro sistema solar, con temperaturas superficiales que llegan a los 475 grados Celsius.

Los datos indicarían que el vulcanismo de Venus podría alcanzar una magnitud similar al de la erupción del volcán Krakatoa en nuestro planeta, ocurrida en Indonesia en 1883, según declaraciones de Jonathan Lunine, uno de los autores de la investigación, que recoge Tech Explorist.

El modelo desarrollado para la explicación de la presencia de fosfina podría confirmar, al mismo tiempo, la existencia de una intensa actividad volcánica explosiva en el planeta infernal de la que podríamos tener noticias en cualquier momento.

Referencia

Volcanically extruded phosphides as an abiotic source of Venusian Phosphine. N. Truong and J. I. Lunine et al. Proceedings of the National Academy of Sciences (2021).DOI:https://doi.org/10.1073/pnas.2021689118

Foto: imagen de radar del gran volcán Maat Mons en Venus, obtenida en 1991 por la misión Magellan de la NASA. Crédito: NASA / JPL.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física con su legado 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe