Tendencias21
La UIT mantiene el 'segundo intercalar' hasta 2023

La UIT mantiene el 'segundo intercalar' hasta 2023

La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones, de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, ha decidido mantener hasta 2023 el ‘segundo intercalar’ o adicional, que compensa las irregularidades de la rotación de la Tierra. Hasta entonces, estudiará imponer una escala de tiempo continua que no lo necesitara. Asimismo, la Conferencia ha asignado una banda del espectro para los radares de corto alcance en automóviles, de cara a que se instale esta tecnología de forma general, e Israel y Palestina han llegado a un acuerdo para que Palestina disponga de una banda de comunicaciones propia. Por Carlos Gómez Abajo.

La UIT mantiene el 'segundo intercalar' hasta 2023 La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-15) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones ha decidido mantener el «segundo intercalar», que se utiliza para compensar las irregularidades de la rotación de la Tierra, hasta 2023.

Reunida en Ginebra (Suiza) hasta el viernes 27, ha determinado que debe seguir estudiándose la aplicación de una futura escala de tiempo de referencia, sus consecuencias y, en particular, la modificación del Tiempo Universal Coordinado (UTC) y la supresión del llamado segundo intercalar o adicional.

Periódicamente se añaden segundos intercalares para compensar las irregularidades de la rotación de la Tierra con respecto al UTC, la referencia actual para medir el tiempo, a fin de ajustarlo al tiempo solar medio (UT1).

La última vez que se añadió un segundo intercalar fue el 30 de junio de este año, a las 23.59.60 UTC (una hora menos que en la Península Ibérica). La propuesta de supresión del segundo intercalar pondría una escala de tiempo de referencia continua a disposición de todos los modernos sistemas informáticos y de navegación electrónica y obviaría la necesidad de sistemas de tiempo ad hoc especializados.

La decisión de la CMR-15 necesitará estudios adicionales sobre las escalas de tiempo de referencia actual y futuras y, en particular, sus consecuencias y aplicaciones. La Conferencia examinará un informe al respecto en 2023. Hasta entonces, el UTC seguirá aplicándose como se indica en la Recomendación UIT-R TF.460‑6, y lo mantendrá la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (BIPM, por sus siglas en francés).

La CMR-15 también pide que se fortalezcan los vínculos entre la UIT y la BIPM. La UIT seguiría encargándose de difundir señales horarias a través de los sistemas de radiocomunicaciones, mientras que la BIPM seguiría estableciendo y manteniendo el segundo del Sistema Internacional de Unidades y lo difundiría a través de la escala de tiempo de referencia.

Estudios

La UIT coordinará estudios con organizaciones internacionales tales como la Organización Marítima Internacional, la Organización de la Aviación Civil Internacional, la Conferencia General de Pesos y Medidas, el Comité Internacional de Pesos y Medidas, la mencionada BIPM, el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia, la Unión Internacional Geodésica y Geofísica, la Unión Radiocientífica Internacional, la Organización Internacional de Normalización, la Organización Meteorológica Mundial y la Unión Astronómica Internacional (UAI).

«La sociedad moderna depende cada vez más de señales horarias precisas», declara Houlin Zhao, secretario general de la UIT, en la nota de prensa de ésta. «La UIT se encarga de difundir señales horarias por medio de comunicaciones alámbricas y de diversos servicios de radiocomunicaciones, espaciales y terrenales, que son fundamentales para todos los sectores de la actividad humana».

«La coordinación mundial de las señales horarias es esencial para el funcionamiento y la fiabilidad de los sistemas que dependen del tiempo», declara François Rancy, director de la Oficina de Radiocomunicaciones de la UIT. «La UIT seguirá colaborando con organizaciones internacionales, empresas privadas y grupos de usuarios para ofrecer un asesoramiento coherente sobre escalas de tiempo de referencia actuales y futuras». Otros acuerdos

La Conferencia también ha asignado una banda de frecuencias -79 GHz- para los radares de automóviles de corto alcance y alta resolución. El objetivo de esta tecnología es impedir colisiones y mejorar así la seguridad de los vehículos y reducir el número de accidentes de tráfico.

«La decisión ayudará al sector del automóvil a instalar radares anticolisión en el mundo entero», declara el secretario general de la UIT.

En paralelo a la Conferencia, Israel y Palestina han llegado a un acuerdo sobre la asignación de frecuencias radioeléctricas para uso exclusivo de operadores celulares palestinos -2100 Ghz-, así como compartidas entre operadores palestinos e israelíes.

Los operadores palestinos podrán crear redes celulares de banda ancha completamente independientes y separadas de las redes israelíes. Además, la explotación de las redes celulares de banda ancha palestinas e israelíes serán reguladas por sus respectivas autoridades.

Además, la CMR-15 ha adoptado una versión revisada de la Resolución 12 de la Conferencia, Asistencia y apoyo a Palestina, en la que se resuelve que continuará la prestación de asistencia a Palestina, con miras a que pueda obtener y gestionar el espectro radioeléctrico necesario para explotar sus redes de telecomunicaciones y servicios inalámbricos.

En la Resolución se pide que la UIT tome medidas adicionales para mejorar y desarrollar infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas, así como nuevos servicios y tecnologías, y que proporcione asistencia especializada y apoyo, especialmente en el campo de la gestión del espectro y la asignación de frecuencias.

«La UIT seguirá desarrollando redes de telecomunicaciones y servicios celulares en Palestina y otras partes de la región», declara François Rancy.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente
  • Imprimen en 3D el primer tejido cerebral humano funcional 6 febrero, 2024
    Científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison han impreso en 3D tejido cerebral que crece y funciona como el tejido cerebral humano. Las neuronas impresas se comunican entre ellas como si estuvieran en un tejido biológico. Este desarrollo perfecciona la técnica de los organoides cerebrales.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La brecha ecológica de género lastra la solución de la crisis planetaria 6 febrero, 2024
    Las mujeres son las más afectadas por el cambio climático y las que más tienen que aportar a la solución de la crisis planetaria. Aunque siguen excluidas mayoritariamente de los ámbitos de decisión medioambientales y de la ciencia del clima, no callan y actúan. Esta es su historia.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas.
  • Crean una máquina del tiempo evolutiva con los genomas de 51 especies de vertebrados 5 febrero, 2024
    Los investigadores acaban de mapear los genomas de 51 especies animales, incluyendo gatos, delfines, canguros, pingüinos, tiburones y tortugas: el descubrimiento tendría enormes implicaciones para comprender la salud y la evolución humanas, además de crear una "máquina del tiempo evolutiva".
    Pablo Javier Piacente
  • Nanopartículas en rocas antiguas esconden los secretos de la vida 5 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto que nanopartículas presentes en algunas de las rocas más antiguas del mundo ocultan pistas sobre los orígenes de la vida: los hallazgos podrían explicar por qué el fósforo se convirtió en un componente importante de la vida y cómo las moléculas se unieron por primera vez para formar ARN primitivo, en […]
    Pablo Javier Piacente