Tendencias21
La UIT y los Emiratos Árabes Unidos crean un museo moderno de las TIC

La UIT y los Emiratos Árabes Unidos crean un museo moderno de las TIC

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y los Emiratos Árabes Unidos han firmado recientemente un acuerdo para la creación de un museo de las TIC, que se instalará en la sede de la UIT en Ginebra. Se prevé que este museo abra sus puertas al público en 2010. Su acceso será gratuito, y en él se informará a todos los visitantes sobre las últimas evoluciones las TIC: nuevos inventos, comunicaciones de emergencia, TIC y cambio climático, y futuro de Internet. Por Yaiza Martínez.

La UIT y los Emiratos Árabes Unidos crean un museo moderno de las TIC

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha anunciado en un comunicado la próxima creación de un museo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que se instalará en la sede de la UIT en Ginebra.

El pasado siete de noviembre, Hamadoun Touré, Secretario General de la UIT, y Mohamed Al Ghanim, Director General de la Autoridad de Reglamentación de las Telecomunicaciones (TRA) de los Emiratos Árabes Unidos, firmaron un acuerdo por el que se comprometieron a crear dicho museo, cuyo fin será representar las repercusiones pasadas, presentes y futuras de las TIC en la vida de la población mundial.

No sólo tecnología

Por tanto, como fundadores del museo, que se llamará Exploratorio de las TIC, se encuentran, además de la UIT, los Emiratos Árabes Unidos y la Autoridad de Reglamentación de las Telecomunicaciones de los EAU.

El proyecto parte con una donación de dos millones de dólares para su diseño y construcción. La UIT será la encargada de adquirir piezas, equipos y otros recursos.

Se prevé que la inauguración del centro se produzca en 2010, y que su existencia mejore el perfil de la UIT, y aumente la visibilidad de sus miembros, socios fundadores y expositores patrocinadores.
Hamadoun Touré, declaró en la ceremonia de firma, celebrada en Abu Dhabi, que las TIC ya no son sólo cuestión de tecnología, sino que están estrechamente vinculadas con todos los aspectos de nuestra vida cotidiana.

Por este motivo, la UIT, el único organismo que se ocupa de las TIC desde una perspectiva mundial, se compromete a crear un Exploratorio de las TIC, con la importante colaboración de los Emiratos Árabes Unidos.

Mohamed Al Ghanim, por su parte, señaló que el Exploratorio de las TIC es una iniciativa interesantísima y especial de la UIT, que permitirá a sus visitantes conocer las últimas innovaciones del sector.

Los Emiratos Árabes Unidos y la TRA se sienten privilegiados y honrados de participar en este proyecto de la UIT y esperan que el hecho de ser socios fundadores del Exploratorio sirva de testimonio de las largas relaciones cordiales que siempre ha habido entre los EAU y la UIT.

Actividades del museo

La entrada al nuevo museo será gratuita para el público en general, los delegados de la UIT y los expertos visitantes. En él se informará a todos los visitantes sobre las últimas evoluciones interesantes de las TIC, y se explicará cómo la UIT ayuda a «conectar el mundo».

El Exploratorio de las TIC, además de presentar interactivamente sistemas TIC modernos y su influencia en nuestro modo de vida, también recibirá exposiciones itinerantes sobre temas fundamentales como nuevos inventos, comunicaciones de emergencia, TIC y cambio climático, y futuro de Internet.

Parte de nuestra vida

Las Tecnologías de la Información y las Comunicación forman ya parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con ellas convivimos. Su importancia radica en que amplían nuestras capacidades físicas y mentales y en que aumentan las posibilidades de desarrollo social.

En el concepto TIC se incluyen la informática y sus tecnologías asociadas, telemática y multimedia, y también los medios de comunicación de todo tipo: desde el teléfono móvil hasta los medios de comunicación de masas.

El contexto social es, por tanto, sin duda propicio para iniciativas como la que acaba de lanzar la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente