Tendencias21

La UIT y los Emiratos Árabes Unidos crean un museo moderno de las TIC

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y los Emiratos Árabes Unidos han firmado recientemente un acuerdo para la creación de un museo de las TIC, que se instalará en la sede de la UIT en Ginebra. Se prevé que este museo abra sus puertas al público en 2010. Su acceso será gratuito, y en él se informará a todos los visitantes sobre las últimas evoluciones las TIC: nuevos inventos, comunicaciones de emergencia, TIC y cambio climático, y futuro de Internet. Por Yaiza Martínez.

La UIT y los Emiratos Árabes Unidos crean un museo moderno de las TIC

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha anunciado en un comunicado la próxima creación de un museo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que se instalará en la sede de la UIT en Ginebra.

El pasado siete de noviembre, Hamadoun Touré, Secretario General de la UIT, y Mohamed Al Ghanim, Director General de la Autoridad de Reglamentación de las Telecomunicaciones (TRA) de los Emiratos Árabes Unidos, firmaron un acuerdo por el que se comprometieron a crear dicho museo, cuyo fin será representar las repercusiones pasadas, presentes y futuras de las TIC en la vida de la población mundial.

No sólo tecnología

Por tanto, como fundadores del museo, que se llamará Exploratorio de las TIC, se encuentran, además de la UIT, los Emiratos Árabes Unidos y la Autoridad de Reglamentación de las Telecomunicaciones de los EAU.

El proyecto parte con una donación de dos millones de dólares para su diseño y construcción. La UIT será la encargada de adquirir piezas, equipos y otros recursos.

Se prevé que la inauguración del centro se produzca en 2010, y que su existencia mejore el perfil de la UIT, y aumente la visibilidad de sus miembros, socios fundadores y expositores patrocinadores.
Hamadoun Touré, declaró en la ceremonia de firma, celebrada en Abu Dhabi, que las TIC ya no son sólo cuestión de tecnología, sino que están estrechamente vinculadas con todos los aspectos de nuestra vida cotidiana.

Por este motivo, la UIT, el único organismo que se ocupa de las TIC desde una perspectiva mundial, se compromete a crear un Exploratorio de las TIC, con la importante colaboración de los Emiratos Árabes Unidos.

Mohamed Al Ghanim, por su parte, señaló que el Exploratorio de las TIC es una iniciativa interesantísima y especial de la UIT, que permitirá a sus visitantes conocer las últimas innovaciones del sector.

Los Emiratos Árabes Unidos y la TRA se sienten privilegiados y honrados de participar en este proyecto de la UIT y esperan que el hecho de ser socios fundadores del Exploratorio sirva de testimonio de las largas relaciones cordiales que siempre ha habido entre los EAU y la UIT.

Actividades del museo

La entrada al nuevo museo será gratuita para el público en general, los delegados de la UIT y los expertos visitantes. En él se informará a todos los visitantes sobre las últimas evoluciones interesantes de las TIC, y se explicará cómo la UIT ayuda a «conectar el mundo».

El Exploratorio de las TIC, además de presentar interactivamente sistemas TIC modernos y su influencia en nuestro modo de vida, también recibirá exposiciones itinerantes sobre temas fundamentales como nuevos inventos, comunicaciones de emergencia, TIC y cambio climático, y futuro de Internet.

Parte de nuestra vida

Las Tecnologías de la Información y las Comunicación forman ya parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con ellas convivimos. Su importancia radica en que amplían nuestras capacidades físicas y mentales y en que aumentan las posibilidades de desarrollo social.

En el concepto TIC se incluyen la informática y sus tecnologías asociadas, telemática y multimedia, y también los medios de comunicación de todo tipo: desde el teléfono móvil hasta los medios de comunicación de masas.

El contexto social es, por tanto, sin duda propicio para iniciativas como la que acaba de lanzar la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario