La tecnología Wi Fi (Wireless Fidelity), que permite conexiones inalámbricas de Internet, toma nuevo impulso en Estados Unidos, donde IBM, Intel y AT&T acaban de crear la primera red nacional de circuitos radioeléctricos Wi Fi.
En la actualidad, la conexión a Internet es posible gracias a los módems analógicos, a la televisión por cable, a la ADSL y la RDSI, que son conexiones de alta velocidad.
Sin embargo, una nueva tecnología basada en las ondas hertzianas (de radio), permite unir terminales diferentes de ordenador a una velocidad de 11 megabits por segundo, unas doscientas veces más deprisa que los módems analógicos.
La tecnología se llama Wi Fi, que es el nombre comercial de la IEEE 802.11b, de red local Ethernet sin hilos (WLAN), basada en la frecuencia de 4 Ghz.
Este tecnología permite el desarrollo de una red informática hertziana, que constituye una alternativa o un complemento a la red Ethernet, ya que es capaz de unir a ordenadores entre sí merced a las ondas de radio, sin necesidad de un cable de conexión entre ellos. De esta forma, se puede navegar desde la oficina, la terraza de un café, la parada del autobús de la misma forma que se escucha la radio.
20.000 circuitos en 2005
Una nueva sociedad, creada conjuntamente por IBM, Intel y AT&T, Cometa Networks, tiene el cometido de desplegar antes de 2005 unos 20.000 circuitos radioeléctricos Wi Fi en las cincuenta ciudades más importantes de Estados Unidos. Algunos incluso ya hablan del nacimiento de una Wi-Fi Nation.
Cada una de estas conexiones serán instaladas en lugares públicos con un radio de acceso de entre 100 y 150 metros y con una capacidad máxima teórica de 11 Megabits por segundo.
El objetivo es que estos puntos de acceso radioeléctrico a Internet estén situados a cinco minutos a pie del centro de la ciudad y a cinco minutos en coche de cualquier punto de la periferia.
Cometa Networks sólo se dedicará a la venta de capacidad a los que quieran facilitar este tipo de acceso e incluso a los operadores tradicionales de telecomunicaciones.
Complemento del móvil
La reacción a favor de la tecnología Wi Fi constituye otra estrategia de las empresas del sector de telecomunicaciones. Estas empresas ven en el Wi Fi un complemento del mercado de la telefonía móvil de tercera generación, que es la que incluye la dimensión audiovisual y que está protagonizada por la industria asiática.
Además de IBM, Intel y AT&T, hay otras compañías interesadas en conquistar el mercado Wi Fi, entre ellas el operador Verizon y la alianza Mobile/Starbucks, son contar otras muchas start up.
La ventaja de Cometa Networks es que podrá unir los centros Wi Fi con las redes de transmisión de datos de AT&T, además de beneficiarse de la firme determinación de Intel de intervenir en el Internet radioeléctrico.
Intel tiene previsto invertir en Wi Fi 150 millones de dólares en los próximos años para favorecer su desarrollo. Cometa recibirá 100 de esos millones de dólares previstos.
Intel quiere lanzar nuevos microprocesadores para ordenadores portátiles cuya capacidad de conexión Wi Fi será una de sus ventajas competitivas. Ya hay otras firmas de ordenadores portátiles que incluyen tarjetas Wi Fi entre los componentes ofertados.
Experiencia en Boston
Por su parte, Verizon Comunicaciones se dispone a ofrecer un sistema Wlan (red local sin hilos) en la región de Boston destinada a pequeñas y medianas empresas para medir la bondad de esta tecnología.
Si la prueba resulta satisfactoria, Verizon desplegará nuevas redes en todo el país. Verizon pretende contrarrestar la presencia de T-Mobile, que ya ofrece conexiones inalámbricas a Internet en cafés y otros lugares públicos.
Verizon está implicada en un ambicioso proyecto denominado Rainbow, que desarrolla en asociación con la AT&T, y en el que también participan los gigantes Intel, IBM y Nokia, con la finalidad de desarrollar y coordinar el despliegue de una amplia red Wi Fi a lo largo de Estados Unidos.
El clima político de Estados Unidos también favorece su desarrollo porque la senadora californiana Barbara Boxer y el senador George Allen, preparan un proyecto de Ley que obligaría al Gobierno a expandir las bandas de frecuencias para permitir el desarrollo de la tecnología Wi Fi en el país. Parece que este compromiso entre el Gobierno y la industria de telecomunicaciones es ya un hecho consumado.
Retraso europeo
De todas formas, aunque Estados Unidos es desde luego la avanzadilla de esta tecnología, hay otros países que se adentran cada vez más en el Wi Fi.
El Reino Unido es uno de estos países, ya que el Gobierno Blair recibe cada día crecientes presiones para ampliar el espectro de frecuencias que permita el despliegue de redes Wi Fi y ha prometido por ello la liberación de nuevas autorizaciones para ayudar a que la conexión a Internet se universalice en todo el Reino Unido, independientemente del cableado existente.
En España existen ya unas treinta comunidades Wi Fi, si bien su actividad se caracteriza más por el voluntarismo que por el compromiso industrial, realidad que ya ha comenzado a concretarse en otros países de su entorno.
Tema relacionado:
Llega Internet sin cable
Hacer un comentario