Tendencias21

Las creencias religiosas pueden ayudar a la paz mundial

Madelaine Albright, secretaria de Estado de Estados Unidos entre 1997 y 2001, acaba de publicar un libro en el que recomienda la correcta utilización de las creencias religiosas en las decisiones políticas, al mismo tiempo que critica el así llamado absolutismo religioso de Bush, que ha hecho muy rígida a la política exterior de Estados Unidos y por ello difícilmente aceptable para el resto del mundo. Reivindica una nueva visión de la diplomacia que use en positivo la fuerza de las creencias religiosas para resolver los grandes problemas del mundo. Por Eduardo Martínez.

Las creencias religiosas pueden ayudar a la paz mundial

Un nuevo libro de la que fuera secretaria de Estado de Estados Unidos, Madeleine Albright, analiza el papel de la religión en la política exterior de Estados Unidos y aboga por la correcta utilización de las creencias religiosas en las decisiones políticas para favorecer la justicia y la paz en el mundo.

Miembro de la Administración Carter a finales de los años 70 y luego secretaria de Estado con Bill Clinton entre 1997 y 2001, Albright manifiesta en The Mighty and the Almighty su profunda inquietud por la forma en la que el actual presidente de Estados Unidos confunde sus creencias religiosas con sus decisiones políticas. Un resumen del libro ha sido publicado también por ABC News.

En una entrevista concedida a la agencia Reuters para comentar su libro, Albright señala al respecto: Yo he trabajado para dos presidentes, Jimmy Carter y Bill Clinton, que eran hombres de fe, pero que no mezclaron sus convicciones religiosas con la política americana.

Sin embargo, añade, las certezas que manifiesta Bush sobre sus creencias religiosas, y la división que establece entre el bien y el mal, nos conducen a una cosa muy diferente.

La verdad absoluta de la que el presidente Bush se considera depositario es lo que resulta más inquietante, señala Albright. Bush, que se considera parte de los cristianos que han redescubierto su fe, no oculta la importancia que han desempeñado sus creencias religiosas en algunas de sus decisiones presidenciales.

Bush y Dios

Por ejemplo, declaró que había pedido a Dios para que le aconsejara sobre la invasión de Irak en 2003, que Albright considera que puede ser clasificada entre los peores desastres de la política extranjera de la historia de Estados Unidos, ya que se ha atraído la hostilidad del mundo musulmán por usar una retórica cristiana radical en las cuestiones de la política exterior.

El error iraquí, considera Albright, es mucho más grave que el de Vietnam, no por el número de muertos, sino porque el Próximo Oriente es una región mucho más inestable que la del Sudeste Asiático.

En su ensayo, Albright denuncia lo que denomina el absolutismo religioso de Bush, que ha convertido a la política exterior de Estados Unidos más rígida y difícilmente aceptable para el resto del mundo.

Asimismo, recuerda que Bush, cuando era gobernador de Texas, confió a sus próximos que Dios deseaba su elección a la Casa Blanca. Cita también un extracto de su discurso a la convención del Partida Republicano del verano de 2004: estamos siendo llamados más allá de las estrellas para que defendamos la libertad.

Misión de Estados Unidos

Todas estas reflexiones llevan a Albright a preguntarse si Estados Unidos tiene una misión especial, asignada por Dios para aportar la libertad y la democracia en el mundo. También se interroga sobre la influencia de la derecha cristiana en la política extranjera de Estados Unidos y se pregunta cómo Estados Unidos debería responder a los desafíos islamistas.

La respuesta que ofrece en su libro es producto de una profunda reflexión basada en sus creencias religiosas y en su experiencia política. Ofrece una panorámica sorprendente del papel que en su opinión debería desempeñar la religión en la política exterior de Estados Unidos.

Al respecto, sugiere a los diplomáticos que comprendan la potencia cultural y el impacto social que representan las creencias religiosas, y sugiere no sólo que la religión y la política son inseparables, sino también que su asociación, si es utilizada correctamente, puede ser una fuerza poderosa a favor de la justicia y de la paz.

Madeleine Albright, que en el pasado ha criticado la laicidad absoluta preconizada por algunos países europeos al considerar que perjudica los derechos religiosos y constituye un obstáculo para la libertad de culto, recupera en su libro un discurso muy presente en la historia de Estados Unidos.

Vieja historia

La creencia en una superioridad moral norteamericana estuvo detrás de la anexión de Texas, según señaló el periodista J. O’Sullivan en 1845. Senadores como Albert Beveridge (1898), han dejado constancia asimismo de la creencia en que Dios ha asignado a Estados Unidos un papel relevante en la historia del mundo.

Para el padre del actual presidente, Estados Unidos es el segundo “pueblo elegido” y su hijo no ha hecho sino continuar esta tradición con una personalidad propia, añadiendo la consideración de que es la persona elegida para la realización de esa misión divina de su país.

La misma Madeleine Albright comparte con los Bush la creencia en la responsabilidad global de Estados Unidos, como ha manifestado en otras ocasiones, pero en su último libro va más lejos e incorpora la argumentación religiosa como instrumento capaz de potenciar la diplomacia a favor de la libertad y la paz.

Lo que viene a decir es que la Administración Bush está haciendo un uso indebido de lo que debe ser la alianza entre religión y política y reivindica una nueva visión de la diplomacia que use en positivo la fuerza de las creencias religiosas para resolver los grandes problemas del mundo.

Eduardo Martínez de la Fe

Eduardo Martínez de la Fe, periodista científico, es el Editor de Tendencias21.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente