Tendencias21
Las emociones que genera la música se leen en el cerebro

Las emociones que genera la música se leen en el cerebro

Una serie de mecanismos neuronales son la base de las respuestas emocionales a la música. Pueden leerse en el cerebro, mostrando con claridad el impacto de las emociones producidas mientras disfrutamos música.

Una de las causas por las cuales la música ha cautivado al ser humano desde siempre es su impacto emotivo, teniendo la capacidad de llevarnos de la alegría a la nostalgia solamente con un par de acordes. Ahora, un equipo de científicos de la Universidad de Turku, en Finlandia, ha logrado descubrir los circuitos neuronales que permiten “leer” en el cerebro la influencia emocional del lenguaje musical.

De acuerdo a una nota de prensa, los investigadores emplearon un algoritmo de aprendizaje automático, buscando determinar qué regiones del cerebro se activan cuando tienen lugar las distintas emociones inducidas por la música. Los resultados fueron publicados en la revista Celebral Cortex.

El estudio incluyó a 102 voluntarios, a quienes se les hizo escuchar música con una fuerte tendencia emocional. Al mismo tiempo, se escaneaba su función cerebral con imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI). Los hallazgos remarcan los ya conocidos efectos de la música en el cerebro: los especialistas son capaces de leer la información neuronal y determinar el tipo de música que está escuchando cada participante.

Los científicos remarcaron que un aspecto vital es la activación de la corteza auditiva y motora. En primer término, la corteza auditiva se dedica a procesar los elementos acústicos como el ritmo o la melodía. Posteriormente, al activarse la corteza motora se pone de manifiesto la relación entre la música y el movimiento, sin que sea indispensable para esto que la persona realice algún tipo de baile.

Música y audiovisuales

Una vez identificados estos aspectos cruciales, los investigadores fueron un poco más allá e intentaron comparar el impacto emocional del lenguaje musical con el producido por las producciones audiovisuales como películas o videos. Los resultados muestran con claridad que las emociones generadas por las películas y la música pueden descifrarse en el funcionamiento de distintos mecanismos en el cerebro, que en cierta forma van por caminos independientes.

En el caso de las producciones audiovisuales se registró una fuerte actividad en las partes más profundas del cerebro, como por ejemplo las regiones límbicas, destinadas a regular las emociones que se producen en situaciones de la vida real y cotidiana. Por el contrario, escuchar música no activa estas zonas del cerebro: ¿por qué?

Según los especialistas finlandeses, esto se debe a que las películas logran “copiar” de manera más realista los hechos de la vida cotidiana que se encuentran ligados a diferentes emociones. La música, por su parte, posee un fuerte impacto simbólico y una mayor carga de abstracción. A pesar de esto, también logra una estrecha relación con las influencias culturales y la historia personal de cada individuo.

Los resultados evidencian que las diferentes emociones básicas relacionadas con la música tienen distintas representaciones en las regiones que apoyan el procesamiento auditivo o el control motor, pero no dependen de las regiones límbicas y otras áreas profundas, que cumplen un rol vital en las emociones con valor de supervivencia.

Patrones neuronales específicos

En otro orden, los expertos remarcaron que los análisis relativos a la música privilegiaron el uso de géneros instrumentales, con el propósito de eliminar la carga emocional relacionada con las letras, un elemento crucial en las canciones y la música que incorpora canto y voces.

En definitiva, esta investigación confirma que la música no solamente produce emociones sino que también modifica la actividad cerebral, generando patrones neuronales específicos que podemos identificar y analizar.

Referencia

Decoding Music-Evoked Emotions in the Auditory and Motor Cortex. Vesa Putkinen, Sanaz Nazari-Farsani, Kerttu Seppälä, Tomi Karjalainen, Lihua Sun, Henry K Karlsson, Matthew Hudson, Timo T Heikkilä, Jussi Hirvonen and Lauri Nummenmaa. Cerebral Cortex (2020).DOI:https://doi.org/10.1093/cercor/bhaa373

Video y podcast: editados por Pablo Javier Piacente en base a elementos y fuentes libres de derechos de autor.

Foto: Alex Blăjan en Unsplash.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los agujeros negros supermasivos y las primeras galaxias crecieron al mismo tiempo 16 febrero, 2024
    Es probable que ya existieran agujeros negros supermasivos en los primeros momentos de la historia cósmica: habrían acelerado la formación de nuevas estrellas en el Universo temprano, incluso cuando crecían con sus galaxias. Un nuevo análisis de imágenes y datos obtenidos por el telescopio James Webb sugiere que los agujeros negros y las galaxias coexistieron […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría estar atrofiando poco a poco nuestros cerebros, según un nuevo estudio 16 febrero, 2024
    De la misma forma que el GPS de los smartphones ha dañado nuestro sentido de la cognición espacial y la memoria, según sugieren algunos estudios, la Inteligencia Artificial (IA) también podría afectar progresivamente nuestra capacidad para tomar decisiones de forma independiente, de acuerdo a una nueva investigación. La hipótesis plantea que los chatbots de IA […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Metaverso surgió de la imaginación y se hizo real gracias al progreso tecnológico 16 febrero, 2024
    El Metaverso inició su recorrido en la ciencia ficción y se hizo real inspirado en novelas como “Snow Crash" de Neal Stephenson y apoyado en tecnologías que han posibilitado universos paralelos para la experiencia humana. La novela "Ready Player One" de Ernest Cline y su adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg, han desempeñado un papel […]
    Carlos Peña González (*)
  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un fármaco de animación suspendida que imita la hibernación 14 febrero, 2024
    Descubren un fármaco de "animación suspendida" que imita la hibernación y podría mejorar el trasplante de órganos, asegurar la supervivencia ante lesiones traumáticas y facilitar los viajes espaciales de larga duración.
    Redacción T21