Un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha analizado el flujo de relaciones entre los distintos actores que intervienen en el desarrollo científico y tecnológico de nuestro país, fundamentalmente entre las universidades y centros de investigación (como generadores de conocimiento) y las empresas (como transformadoras de ese conocimiento en bienes para la sociedad).
Para ello, los investigadores analizaron toda la producción científica de las empresas radicadas en España entre los años 1995 y 2005, a través de la información disponible en la Web of Science, la base de datos que recoge las revistas científicas internacionales de mayor visibilidad.
Los resultados que aporta el estudio, publicado en el Aslib Proceedings, dan respuesta a cuestiones relativas al papel de la empresa en el panorama científico, la distribución geográfica de las principales empresas productoras y las especialidades científicas más productivas, en este contexto.
Pocas empresas españolas entre las más productivas
“En el plano positivo, hemos encontrado un elevado número de empresas – más de 1.300 en los once años analizados – que participan y aportan su granito de arena a la I+D nacional, con la publicación de sus trabajos de investigación en revistas con visibilidad internacional”, indica uno de sus autores, Antonio Perianes, miembro del grupo de investigación SCImago del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la UC3M.
Sin embargo, según el estudio, son muy pocas empresas genuinamente españolas las que se encuentran entre las más productivas y son las filiales de multinacionales extranjeras con sede en España las predominantes.
“Este hecho pone de relieve uno de los principales hándicaps del sector productivo español: su escasa inversión en I+D, una responsabilidad que recae en su mayoría sobre las administraciones públicas, a diferencia de lo que sucede en otros países desarrollados de nuestro entorno”, indica Perianes, que recuerda que este análisis se nutre de datos recogidos antes del advenimiento de la crisis económica mundial.
Según el investigador, el análisis de datos más recientes ayudará a vislumbrar si las empresas han encarado este período con visión de futuro o, por el contrario, el contexto socio-económico ha hecho disminuir las ya de por sí escasas iniciativas de inversión en desarrollo científico y tecnológico.
Las biotecnológicas publican más
El estudio también revela que las compañías más proclives a publicar sus investigaciones son las que pertenecen al ámbito biomédico y farmacéutico, mientras que las empresas tecnológicas son las más reacias a dar publicidad a sus ventajas competitivas, comentan los científicos.
En total, las empresas relacionadas con medicina, farmacología y biología molecular representan más del 65% de la producción científica global.
Otro dato destacado por los investigadores es que la Comunidad de Madrid es la que más empresas aporta a este listado, y que estas son, a su vez, las que más trabajos producen.
Este informe también ayuda a comprender cómo se produce la colaboración internacional y sectorial en este ámbito. Una tendencia que se aprecia es que los socios extranjeros preferentes a la hora de cooperar en I+D son los países europeos y Estados Unidos.
“Además, cuando una compañía publica, rara vez lo hace con otras empresas, decantándose por socios de otros sectores, como la universidad o el sector sanitario, esencialmente hospitales”, comentan los investigadores de la UC3M, que ya están obteniendo nuevos resultados interesantes en colaboración con varias universidades europeas y el CSIC, mediante la aplicación de alguno de los métodos empleados en este trabajo al análisis de la industria farmacéutica mundial.
Hacer un comentario