Tendencias21
Crean un robot inagotable, con forma de medusa

Crean un robot inagotable, con forma de medusa

Un equipo de investigadores del Instituto Virginia Tech de Estados Unidos ha creado un robot con forma de medusa. Bautizado como Robojelly, este robot podría ser utilizado en operaciones submarinas de búsqueda y rescate y, al menos en teoría, nunca se quedaría sin energía gracias a que está impulsado por el hidrógeno que contiene el agua. Para su fabricación fueron utilizados materiales inteligentes con memoria de forma, y nanotubos de carbono. Por Yaiza Martínez.

Crean un robot inagotable, con forma de medusa

Un equipo de investigadores del Instituto Virginia Tech de Estados Unidos ha creado un robot con forma de medusa. Bautizado como Robojelly, este robot podría ser utilizado en operaciones submarinas de búsqueda y rescate y, al menos en teoría, nunca se quedaría sin energía gracias a que está impulsado por el hidrógeno que contiene el agua.

Según informa Alphagalileo, Robojelly fue fabricado con un conjunto de materiales inteligentes que tienen la capacidad de cambiar de forma o tamaño en respuesta a estímulos, así como con nanotubos de carbono (estructuras tubulares cuyos diámetros miden un nanómetro).

Gracias a estos elementos, Robojelly puede imitar los movimientos naturales de las medusas cuando se desplaza por el interior de un tanque de agua. Además, el robot se impulsa gracias a reacciones químicas que se producen en su propia superficie.

Uso de materiales bioinspirados

Yonas Tadesse, principal responsable del desarrollo de Robojelly, explica que la medusa es un invertebrado ideal como fuente de inspiración de vehículos, porque se mueve siguiendo un mecanismo simple.

El movimiento de estos animales es posible gracias a unos músculos circulares situados dentro de la “campana” (parte principal de su cuerpo, que tiene forma de paraguas). Cuando estos músculos se contraen, la medusa se cierra sobre sí misma y expulsa agua para propulsarse hacia adelante. Tras la contracción, la “campana” se relaja, y la medusa vuelve a su forma original.

Este mecanismo fue replicado por los científicos en el Robojelly. Para hacerlo, los investigadores utilizaron aleaciones con memoria de forma (SMA, por sus siglas en inglés) comercialmente disponibles (materiales inteligentes que “recuerdan” su forma original), a las que envolvieron en nanotubos de carbono y a las que revistieron con polvo de negro de platino, un polvo de platino de color negro con muy buenas propiedades catalíticas.

En la página web del proyecto se explica más específicamente que los SMA utilizados fueron actuadores BISMAC (Bio-Inspired Shape memory Alloy Composites o Compuestos bio-insipirados de aleación de memoria de forma) desarrollados por el investigador del Virginia Tehc, Alex Villanueva. Estos actuadores permitirían maximizar la deformación de la superficie del robot.

Aprovechando el hidrógeno presente en el agua

Todos estos elementos hacen posible que Robojelly se impulse aprovechando el calor desprendido de las reacciones químicas entre el oxígeno y el hidrógeno presentes en el agua, y el platino de su superficie. El calor despedido por dichas reacciones es transferido a los músculos artificiales de la máquina, lo que hace que ésta cobre diferentes formas (y, en consecuencia, se mueva).

Por tanto, Robojelly puede generar el combustible que necesita a partir del entorno natural, y no requiere de ninguna fuente energética externa o de cambios constantes de sus baterías para permanecer en activo. El dispositivo ha sido probado ya con éxito en un tanque de agua, pero los investigadores admiten que aún queda trabajo por hacer para que el robot alcance una funcionalidad y eficiencia completas.

Tadesse afirma que “el diseño actual (del robot) permite a la medusa artificial flexionar los ocho segmentos de su campana, cada uno de ellos con un módulo SMA. Esto es suficiente para que la medusa se desplace hacia arriba por sí misma, cuando todos los segmentos son activados”.

Los científicos estudian ahora nuevas fórmulas de suministro de combustible dentro de cada segmento por separado, de tal manera que cada uno de ellos pueda ser controlado individualmente. Esto haría posible dirigir y mover al robot diferentes direcciones.

De cualquier forma, Robojelly es, según Tadesse, el primer robot submarino que usa con éxito el hidrógeno externo como fuente de combustible. Los resultados alcanzados por ahora en este proyecto han aparecido detallados en la revista especializada Smart Materials and Structures.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente