Tendencias21
Las madres invierten ocho horas al día en Internet, TV, radio y periódicos

Las madres invierten ocho horas al día en Internet, TV, radio y periódicos

Las madres de hoy invierten, en promedio, ocho horas al día en diferentes medios: 2,6 horas en Internet; 2,1 viendo televisión; 1,2 oyendo la radio y media hora leyendo periódicos y revistas y jugando, según un estudio realizado en diferentes países del mundo por Platfrom-A (de AOL) y la agencia de comunicaciones globales OMD. De esta forma, consiguen 27 horas de actividad de las 16 horas al día que están despiertas. Internet les sirve sobre todo para comprar, buscar información para mejorar la educación de sus hijos y encontrar promociones comerciales. La televisión es, a su vez, el medio más compartido con los hijos. Por Catalina Franco R.

Las madres invierten ocho horas al día en Internet, TV, radio y periódicos

Muchos niños y jóvenes se quejan de lo atrasadas que son sus mamás a la hora de hablar de tecnología y de las nuevas formas de comunicación, sin mencionar todas las herramientas de Internet que se han convertido en un mundo al que solo las nuevas generaciones creen dominar. Pero esta visión de niños y jóvenes no es del todo cierta. Las mamás de hoy se han dado a la tarea de aprender a manejar diferentes medios y ahora invierten gran parte de su tiempo en ellos como una forma de ser más eficientes en sus quehaceres y de estar a la vanguardia de sus hijos y amigos.

Un nuevo estudio de Platfrom-A (de AOL) y de la agencia de comunicaciones globales OMD llamado “Living La Vida Rapida: Today’s Parents Living a Double Life at Double Time” (Viviendo la vida rápida: los padres de hoy viviendo una vida doble en doble tiempo) describe a las mamás actuales como “súper mamás” y mamás multitareas que logran acomodar 27 horas de actividades en las 16 horas del día que permanecen despiertas.

La investigación se realizó entre más de 7.000 mamás alrededor del mundo y se centró en el estudio de los estilos de vida y las preferencias mediáticas de las mamás en línea. A partir de los resultados los autores explican que ellas ahora usan teléfonos celulares, Internet y diferentes medios, y que así alcanzan a llevar a cabo todo lo relacionado con trabajo familia, compras, comida y demás tareas.

Las mamás de hoy en cifras

El estudio revela que las mamás de hoy invierten, en promedio, ocho horas al día en diferentes medios: 2,6 horas en Internet, 2,1 viendo televisión, 1,2 oyendo la radio y media hora leyendo periódicos y revistas y jugando. En este punto se evidencia una diferencia entre las madres solteras y las que tienen pareja ya que las primeras pasan 9,5 horas diarias en los medios en comparación con las segundas, que les invierten 7,9 horas. Asimismo, las madres de bajos ingresos gastan casi una hora diaria (8,9) más en los medios que aquellas de medianos y altos ingresos (8,0).

Por otra parte, la crianza de los hijos es la actividad que ocupa el primer lugar en los espacios que las madres dedican a Internet: 58% de ellas afirmaron que este es su medio preferido para obtener información y consejos sobre cómo criar a sus hijos; 55% aseguraron que prefieren Internet como recurso para ayudar a aprender a sus hijos; y 73% dijeron que para ellas era importante monitorear lo que sus hijos hacen en línea.

Después de la crianza de los hijos también hay otras actividades en línea que ocupan un puesto privilegiado en el tiempo de las madres de hoy: Internet fue calificado por el 79% de ellas como el medio preferido para hacer compras; es igualmente un espacio de búsqueda de información para el 71% de ellas; y también un lugar que el 52% de las mamás utilizan para encontrar cupones y promociones.

Como lo explica Anne Hunter, vicepresidenta del Platform-A’s ADlytics group, “La creciente importancia de la Internet para las mamás solo puede continuar, dado que madres más jóvenes que vienen de una generación que creció con Internet están reportando niveles mucho más altos de uso que las mamás mayores”.

Un dato que llama la atención, es que de ese día de 27 horas que viven las mamás, solo 1,4 horas están dedicadas a ellas mismas y hacen parte de su tiempo personal.

Los medios en el hogar y las decisiones de compra

De acuerdo con el estudio, casi todas las mamás (95%) utilizan al menos un medio de comunicación en compañía de sus hijos semanalmente, siendo la televisión el que ocupa el primer lugar (79%) como el medio más común que las madres comparten con sus hijos, seguida de la Internet con 62%, el teléfono celular con 58%, la cámara digital con 48%, el correo electrónico con 38% y los juegos con 33%.

Por otro lado, la investigación arrojó resultados interesantes para los negocios y para aquellos que manejan la publicidad y el mercadeo de las diferentes marcas, ya que afirma que 86% de las mamás aseguraron ser las principales tomadoras de decisiones dentro de su hogar, y que 52% manifestaron una tendencia a recomendar buenas marcas y productos a los demás.

En cuanto al efecto que cada medio tiene sobre ellas, el estudio encontró que existen asociaciones emocionales fuertes con cada uno de ellos. Por ejemplo, la televisión y la radio provocan sentimientos de entretenimiento y relajación, las revistas causan emociones de interés y relajación, los periódicos de concentración e interés, y los sitios web de entretenimiento, entre otros.

De acuerdo con Mike Hess, director global de Communication Insights and Research de OMD, “Una implicación de los resultados del estudio es que para maximizar el impacto y la efectividad de la publicidad en las mamás, no solo se debe ser relevante, sino también buscar a las madres a través de los medios en los que confían y en contextos en los que ellas sean receptivas a los mensajes. Por ejemplo, la televisión, la radio, los periódicos y algunas formas de nuevos medios registran ratings altos de confianza y aceptación de avisos publicitarios”.

En conclusión, las mamás son un público que está cada vez más actualizado y apoderado de las formas de comunicación más modernas, lo que las convierte en objeto de interés y de estudio para todos aquellos que, por una u otra razón, se interesen en los comportamientos de la sociedad.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente