Tendencias21
Las mediciones de la complejidad podrían revolucionar la tecnología

Las mediciones de la complejidad podrían revolucionar la tecnología

El análisis de la percepción de los entornos y objetos que nos rodean podría dar lugar a una mejora de los productos industriales. A partir de esta premisa, el proyecto Midiendo lo Imposible de la Unión Europea trata de aprovechar los datos obtenidos a través de la utilización de los últimos avances científicos y tecnológicos acerca de las percepciones que de las cosas tenemos los humanos. Dichas percepciones, bien determinadas, podrían volcarse en la fabricación de productos con valores añadidos, mucho más competitivos desde el punto de vista comercial, aseguran los expertos. Para conseguirlos, deben trabajar unidas las diversas disciplinas de la ciencia, que deberán estudiar los sistemas complejos para conocerlos mejor. Por Yaiza Martínez.

Las mediciones de la complejidad podrían revolucionar la tecnología

La ciencia intenta, con los últimos avances tecnológicos, medir elementos apenas aprensibles, como las respuestas o procesos de la mente humana o la interacción de las personas con el mundo, informa el servicio de información sobre Investigación y Desarrollo de la Unión Europea, Cordis.

El proyecto de la UE, Midiendo lo Imposible aúna diversas disciplinas científicas como la psicología, la fisiología o la ingeniería, para tratar de conocer a fondo –con herramientas avanzadas de medición- las experiencias humanas.

¿Pueden cuantificarse la naturalidad, las reacciones psicológicas a la música, medir objetivamente un sonido o comprender el lenguaje corporal relacionado con nuestras emociones?

Al parecer, lograr sistematizar datos como éstos tiene un objetivo concreto: el del desarrollo de tecnologías emergentes cuyas capacidades de interactuar con el mundo puedan definirse mejor teniendo en cuenta cómo funciona ya de por sí la naturaleza humana.

Buscando la calidad

Se busca la “calidad”: que las empresas, los productos, los procesos de fabricación y, en general, la sensación del mundo que nos rodea mejore a partir del conocimiento de cómo lo perciben los humanos.

Este concepto de lo que es la “calidad” quizá pueda desglosarse con la tecnología, con enfoques atípicos de las disciplinas ya establecidas, y con la ayuda de novedosas teorías científicas, como la del caos.

Se trata de enfocar el estudio de los fenómenos complejos o multidimensionales teniendo en cuenta que se debe saber cómo se perciben las cosas para poder comprender mejor dichos fenómenos. Sería una suerte de “medición sensorial” que contrastaría con las mediciones que nos permiten enviar satélites al espacio o desarrollar vacunas, pero que resultaría igualmente necesaria para alcanzar otro tipo de avances tecnológicos.

Las aplicaciones de este programa son diversas. La calidad siempre es subjetiva, pero lo cierto es que cuanto más comprendamos lo que la hace posible mejor saldrá cualquier tipo de producto. Según el director del proyecto, el Dr. Saraiva Martins, “esto es investigación industrial para el día de mañana”.

Investigación interdisciplinaria

Este tipo de metodología ha ido emergiendo cada vez más, a la búsqueda de la medición de determinadas ventajas intangibles, como puede ser la inteligencia de los empleados para cualquier empresa, o la mejor manera de iluminar una ciudad.

La iniciativa del proyecto tiene como objetivo el desarrollo de investigaciones interdisciplinarias y de métodos que permitan avanzar en la medición de fenómenos multidimensionales a través de la interpretación y/o la percepción humana.

Para ello, hay que unir vías abiertas de investigación y reunir disciplinas, que los meteorólogos, los psicólogos y los fisiólogos, por ejemplo, pongan en común sus esfuerzos, de manera que se genere una sinergia entre ellos que produzca un nuevo enfoque metodológico.

La recompensa a este esfuerzo sería considerable: no se trata de mejorar ciertos aspectos de un sistema, sino de tratar de mejorar el sistema al completo, como un todo complejo. Para ello, resultan imprescindibles las ciencias de la complejidad y las nuevas tecnologías informáticas.

Por ejemplo, se sabe por la experiencia real que la comodidad en un tren de alta velocidad se redujo porque los pasajeros echaban de menos la sensación del movimiento del tren, que en estos casos es demasiado leve. Conociendo este dato, ¿por qué no acentuar los ángulos, aumentar la sensación de velocidad y, por tanto, la percepción de los usuarios? Sería lo que los vendedores llaman “valor añadido”.

Tener en cuenta la percepción del producto

Lo que intenta el proyecto Midiendo lo Imposible es tener en cuenta este tipo de variables para deshacer las diferencias entre el objetivismo y la experiencia generando un vínculo entre ellos que permita, desde un novedoso enfoque, innovar la producción actual de los productos en Europa.

Los artículos muy buenos tienen una calidad que se percibe, y que con el tiempo se asocia con toda una marca. Por lo tanto, "ese algo" puede añadirle una gran calidad en términos de valor. Lo que se necesita hacer como economía es irrumpir en el mercado con este tipo de productos, lo que implica que se debe comprender mejor- esto es medir- lo que parece imposible de medir.

Los avances científicos del futuro están en la convergencia de campos diversos de investigación. Los estudios interdisciplinarios son esenciales para que las respuestas y hallazgo de las diferentes disciplinas puedan enriquecer a unas y a otras. Y para hacer nuevos productos de calidad, se debe tener en cuenta la calidad percibida.

Dentro de este mismo enfoque se encuentran los proyectos MindBridge, que mide la conciencia para tratar de llenar el vacío entre psicología y neurociencia, entre experiencia subjetiva y observación objetiva; MOTA, que mide la naturalidad; PERCEPT, que se centra en la conciencia perceptual y Syntex, que mide las sensaciones relacionadas con las texturas.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente