Tendencias21
Las nanopartículas podrán controlar todos los rincones de nuestro cerebro

Las nanopartículas podrán controlar todos los rincones de nuestro cerebro

Nanopartículas pueden inundar el cerebro humano para interactuar con los 80.000 millones de neuronas y tratar enfermedades como el Parkinson o Alzheimer. También podrán manipular nuestros comportamientos y opiniones.

Investigadores de la Universidad de Miami han desarrollado nanopartículas magnetoeléctricas (MENP) que, integradas en el torrente sanguíneo humano, pueden llegar al cerebro, registrar la actividad mental de una persona y traspasar esa información a un ordenador externo.

La lectura de la mente se realiza a través de un casco especialmente diseñado para esa actividad, lo que significa que esta tecnología puede hacer innecesarios otros sistemas invasivos que se usan en la actualidad para registrar, interpretar y eventualmente sanar, la actividad neuronal.

Según explica el artífice de esta tecnología, Sakhrat Khizroev, en un comunicado, el desarrollo ayudará a los médicos a tratar enfermedades neurológicas como el Parkinson y el Alzheimer, e incluso trastornos como la depresión.

En estos casos, los médicos no necesitarán implantes neuronales invasivos para conocer el estado de la enfermedad cerebral, sino que millones de partículas introducidas en las neuronas a través de la sangre detectarán las anomalías y trasladarán la información a un programa informático externo que establece el diagnóstico y eventual tratamiento.

Cobertura neuronal total

La tecnología, todavía en fase de desarrollo, trasciende además otra limitación de los sistemas actuales, tal como explica Khizroev: «otros esfuerzos han utilizado instrumentos externos como microelectrodos para tratar de resolver los misterios del cerebro, pero debido a su complejidad y dificultad para acceder, tales métodos solo pueden llegar hasta cierto punto».

“Sin embargo, hay 80 mil millones de neuronas en el cerebro humano, así que resulta difícil conectar 80 mil millones de microelectrodos para acceder a cada neurona. La única forma de llegar a todas ellas es de forma inalámbrica, a través de la nanotecnología», sentencia.

La nueva tecnología introduce millones de MEN por vía intravenosa en el cuerpo, permitiendo que las partículas, que son dos mil veces más delgadas que un cabello humano, se muevan libremente a través del torrente sanguíneo.

De esta forma, atraviesen la barrera protectora hematoencefálica, el mecanismo de filtrado que evita que las toxinas y los patógenos lleguen al cerebro y, al mismo tiempo, permite el paso de nutrientes vitales.

Motores eléctricos

“Nuestros cerebros son prácticamente motores eléctricos, y lo que es tan notable sobre los MENP es que entienden no solo el lenguaje de los campos eléctricos, sino también el de los campos magnéticos”, explica Khizroev.

«Una vez que los MENP están dentro del cerebro y ubicados junto a las neuronas, podemos estimularlos con un campo magnético externo para que produzcan un campo eléctrico con el que podemos hablar, sin tener que usar cables», añade.

La tecnología también servirá para conocer a fondo la arquitectura informática del cerebro, que solo se conoce parcialmente en la actualidad debido a las limitaciones tecnológicas para acceder a ella y descifrarla.

El conocimiento de esa arquitectura informática neuronal potenciará la computación neuromórfica, que pretende replicar tecnológicamente el funcionamiento del cerebro humano.

Otras aplicaciones

La tecnología que está desarrollándose en la Universidad de Miami no tendrá únicamente aplicaciones médicas, sino también militares.

Así lo reconocen sus artífices, que investigan financiados, entre otras fuentes, por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa del Pentágono, más conocida como DARPA.

La DARPA está implicada en un proyecto de neurotecnología no quirúrgica (N3) de próxima generación, que tiene como objetivo diseñar y producir interfaces de tecnología de control cerebral bidireccional para que los soldados las utilicen en los campos de batalla.

Nueva generación

El desarrollo de la Universidad de Miami forma parte de este programa militar, que investiga el uso de señales acústicas, ondas electromagnéticas, nanotecnología, neuronas mejoradas genéticamente y rayos infrarrojos, para los interfaces cerebro- ordenador de próxima generación.

Estos interfaces inalámbricos podrían mejorar considerablemente las funciones corporales de los militares que hayan sufrido daño neuronal o trastorno de estrés postraumático (TEPT), o permitir que un único soldado controle con su mente enjambres de drones habilitados para Inteligencia Artificial.

Lo que propone la Universidad de Miami es un desarrollo de lo que ya se está realizando en otros frentes de investigación con nanopartículas, que se prueban también para vacunas más eficaces contra la Covid-19 o tratar el cáncer y diversas infecciones.

Imagen superior: Franklin Lopez en Pixabay
Pedro Baños. Foto: Alberto Ortega.

Pedro Baños: «El alma de las personas está expuesta ante estas tecnologías»

El geoestratega Pedro Baños, en su última obra El dominio mental, advierte que tecnologías como la que desarrolla la Universidad de Miami forman parte de un vasto proyecto global que permite la manipulación del cerebro humano para inducir comportamientos y estados de opinión en la sociedad sin que las personas nos demos cuenta.

En declaraciones a Tendencias21, Pedro Baños explica al respecto: «estamos viviendo avances espectaculares en la investigación para desvelar los misterios que todavía encierra el cerebro, así como su vinculación con la mente, los pensamientos, las emociones y los sentimientos. Es decir, más allá de la parte física, llegando incluso a los confines de lo que podríamos considerar como el alma de las personas.»

Y añade: «Cierto es que este camino, ya imparable, tiene obvias ventajas, en cuanto que puede ayudar a conocer en detalle y por tanta tratar enfermedades tan terribles como el Párkinson o el Alzheimer, u otras enfermedades mentales. Pero también tiene su lado oscuro, en el sentido de que pueden fácilmente ser empleadas para el mal, para ejercer un control absoluto sobre el verdadero talón de Aquiles de las personas: el binomio formado por el cerebro y la mente.»

Neuroderechos

Y concluye: «para empezar, lo que podríamos considerar nuestro último reducto de libertad, nuestros pensamientos, van a ser accesibles, transparentes y, en última instancia, manipulables. Por ello, se hace absolutamente imprescindible disponer de verdaderos neuroderechos que garanticen la privacidad y la intimidad de los seres humanos, impidiendo, por supuesto, la manipulación mental de forma directa o indirecta, a través del cerebro.»

«De otro modo, la ciencia irá por delante de la ética, con resultados imprescindibles, pero, en cualquier caso, muy perjudiciales para la inmensa mayoría de la población, pues pondría en las manos de las élites dominantes un poder absoluto sobre el resto.»

Eduardo Martínez de la Fe

Eduardo Martínez de la Fe, periodista científico, es el Editor de Tendencias21.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubierto el ritual más antiguo del mundo, transmitido durante 500 generaciones 2 julio, 2024
    Un ritual ancestral en una cueva de Australia podría ser el más antiguo del mundo: practicado durante 500 generaciones por indígenas australianos, se desarrolla sin interrupciones desde hace 12.000 años hasta la actualidad, aunque fue documentado inicialmente en el siglo XIX. Identificado a partir de restos de viejas fogatas, los científicos creen que podría ser […]
    Pablo Javier Piacente
  • Revelan un nuevo paraíso hidrotermal en las profundidades del océano 2 julio, 2024
    Frente a la costa de Svalbard, en Noruega, a más de 3.000 metros de profundidad, los científicos han descubierto un campo de fuentes hidrotermales a lo largo de la cresta Knipovich, una cadena montañosa submarina. El sitio esconde un oasis de extrañas formas de vida, capaces de prosperar en los ambientes más extremos de la […]
    Pablo Javier Piacente
  • El camino a los viajes espaciales de larga duración empieza a abrirse gracias a la criónica 2 julio, 2024
    La criónica ha conseguido revivir a gusanos y ampliar la ralentización biológica en operaciones a corazón abierto. El siguiente paso será la criopreservación de órganos y organismos enteros de forma reversible a temperaturas bajo cero. Entonces será posible viajar durante cientos de años a planetas lejanos.
    Alejandro Sacristán
  • Una sola molécula podría revertir el envejecimiento en los músculos y el cerebro 1 julio, 2024
    Un nuevo estudio en ratones y células humanas sugiere que una molécula especialmente seleccionada por los investigadores puede ayudar a revertir los signos del envejecimiento en los músculos y el cerebro, al extender los telómeros y modular genes de vital importancia. En concreto, la molécula inyecta dinamismo a una proteína denominada TERT, que es un engranaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Telescopio Web detecta extrañas formas brillantes sobre Júpiter 1 julio, 2024
    En lo alto de la atmósfera de Júpiter, específicamente en la ionosfera, los astrónomos han identificado con la ayuda del Telescopio Espacial James Webb (JWST), nuevas características extrañas y brillantes. Se ubican en la región situada encima de la tempestuosa Gran Mancha Roja, y serían un reflejo de las potentes tormentas que se desatan en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Fabrizio Gagliardi: la IA Generativa está provocando un giro copernicano en cómo hacemos ciencia 1 julio, 2024
    La comunidad científica se ha unido en un consorcio para alumbrar la IA de la ciencia, cuyo lanzamiento europeo tuvo lugar recientemente en Barcelona. Fabrizio Gagliardi, representante del BSC-CNS en ese consorcio, advierte que Europa está lejos de alcanzar el nivel de desarrollo de la IA Generativa que vemos en Estados Unidos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una revolucionaria mano biónica se fusiona directamente con el cuerpo humano 30 junio, 2024
    Una nueva mano biónica desarrollada por un grupo de investigadores se basa en una tecnología revolucionaria, capaz de conectar directamente la prótesis robótica a los huesos, músculos y nervios del usuario. Esto permite crear una interfaz humano-máquina, que facilita a la Inteligencia Artificial (IA) la traducción de señales cerebrales en movimientos simples pero precisos.
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 29 junio, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente