Tendencias21

Las nuevas tecnologías fomentan la multitarea y ‘superpoderes’ táctiles

La próxima vez que use la pantalla táctil de su smartphone para mandar un mensaje escrito o navegue por Internet recuerde que está modificando su cerebro. La primera actividad aumenta la actividad cerebral vinculada a la sensibilidad táctil y la segunda la capacidad de multitarea, han demostrado dos estudios distintos. Sin embargo, ambas acciones también pueden tener algunos efectos negativos.

Las nuevas tecnologías fomentan la multitarea y ‘superpoderes’ táctiles

La próxima vez que use la pantalla táctil de su smartphone para mandar un mensaje escrito recuerde que está modificando su cerebro, al menos esto es lo que señala un estudio de la Universidad de Zurich (Suiza).

Según este, cuando pasamos tiempo interactuando con otras personas a través de la pantalla táctil de los smartphones, estamos cambiando la forma en que nuestros pulgares y nuestro cerebro interaccionan.  En concreto, cuanto más usemos este sistema de comunicación, mayor actividad se generará en nuestro cerebro cuando los pulgares y los demás dedos se toquen, ha demostrado la investigación.

Una oportunidad sin precedentes

Los autores de la investigación se dieron cuenta de que nuestra obsesión por los smartphones podía ser una gran oportunidad para estudiar la plasticidad del cerebro humano, esto es, los cambios que se producen en nuestros cerebros como consecuencia de la realización de determinadas acciones.

El uso de los pulgares para comunicarse constituye una forma nueva de usar estos dedos y, por tanto, la posibilidad de comprobar el efecto de una nueva acción repetitiva y cotidiana en el cerebro.
El registro de los mensajes constituye asimismo una valiosa fuente de información sobre el comportamiento. Todos ellos resultan datos neurocientíficos clave, explican los autores del estudio en un comunicado de la Universidad de Zurich difundido por Eurekalert!.

Superpoderes digitales

Para relacionar las huellas digitales con la actividad cerebral, los investigadores utilizaron la técnica de electroencefalografía (EEG).
Con ella grabaron la respuesta cerebral al tacto mecánico del pulgar, el índice y los dedos medios de los usuarios de teléfonos con pantalla táctil; y la compararon con la de personas que no usaban este tipo de pantallas (por tener móviles más clásicos).

Descubrieron lo siguiente: que existía una actividad eléctrica cerebral mejorada en los usuarios de teléfonos inteligentes cuando tres de los dedos de estos se tocaban (aumento de la sensibilidad digital).

De hecho, la cantidad de actividad en la corteza del cerebro asociada con las yemas de los dedos pulgar e índice fue directamente proporcional a la intensidad del uso del teléfono. La punta del pulgar resultó ser sensible incluso a las fluctuaciones del día a día: cuanto más breve fue el tiempo transcurrido entre un episodio de uso intenso del teléfono y el siguiente, mayor fue el potencial cortical asociado con dicho dedo.

Un doloroso contrapunto

Estos resultados sugieren que los movimientos repetitivos de los pulgares sobre la superficie lisa de una pantalla táctil remodelan el procesamiento sensorial de la mano, con actualizaciones diarias de la representación cerebral de las yemas de los dedos.
 
Esto implicaría, según los científicos que “nuestro cerebro está siendo conformado continuamente por la tecnología digital». 
 
El contrapunto a esa “ganancia” de sensibilidad digital como consecuencia del uso constante de los pulgares para comunicarnos sería la relación – también constatada- entre el uso excesivo de los teléfonos y algunas disfunciones motoras o con dolor directamente.
 
Internet y capacidades extraordinarias de multitarea
 
En 2010, un estudio del University College de Londres reveló que Internet también modifica nuestro cerebro. En concreto, esta otra investigación constató que la Red está haciendo que los jóvenes sean cada vez más capaces de realizar varias tareas al mismo tiempo.
 
En esta investigación se analizaron las habilidades de 100 voluntarios mientras estos respondían unas preguntas navegando en Internet. Se constató que los jóvenes voluntarios de entre 12 y 18 años que habían participado en el estudio (que habían crecido con Internet) era mucho mejores a la hora de hacer varias tareas que el resto de los participantes.

Desgraciadamente, el uso de Internet también había ocasionado en estos una pérdida de la capacidad de concentración y de leer y escribir textos largos. La investigación concluía entonces que Internet está cambiando no sólo los comportamientos y las costumbres de los seres humanos, sino también su forma de pensar, debido a que modifica el cerebro.
 

Referencia bibliográfica:

Arko Ghosh et al. Use-Dependent Cortical Processing from Fingertips in Touchscreen Phone Users. Current Biology (2014). DOI: 10.1016/j.cub.2014.11.026.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 29 junio, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un boquete de seguridad que afecta a todos los dispositivos y conexiones a Internet 28 junio, 2024
    Una vulnerabilidad de seguridad, que afecta a todas las conexiones y dispositivos de Internet, puede eludir firewalls, VPN y otras herramientas de seguridad y permite espiar a cualquier persona, sin necesidad de código malicioso o acceso al dispositivo. No existe una manera fácil de solucionar este problema de seguridad.
    Redacción T21
  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • La similitud de los vientos espaciales con los de la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe