Tendencias21

Novedoso detector de movimiento buscará microorganismos extraterrestres

Científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) proponen un método alternativo de búsqueda de vida extraterrestre: el registro del movimiento, pues todo lo vivo se mueve. Con este fin, ya han creado un sistema extremadamente sensible que, en un futuro, podría viajar a bordo de rovers como Curiosity, para detectar microorganismos en planetas lejanos. Por Marta Lorenzo.

Novedoso detector de movimiento buscará microorganismos extraterrestres

La búsqueda de vida en otros planetas no es tarea sencilla. Por lo general, está basada en la detección química, que puede estar limitada o ser completamente irrelevante para formas biológicas desconocidas.

Ahora, científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) proponen un método de búsqueda de vida extraterrestre alternativo. Partiendo de la idea de que todas las formas de vida (al menos, todas las que nosotros conocemos) se mueven, los científicos aspiran a detectar el movimiento de posibles organismos que vivan en entornos extraterrestres como Marte.

Máquina rastreadora

Los investigadores de la EPFL desarrollaron un detector de movimiento sumamente sensible y tan sencillo que puede ser construido fácilmente, adaptando tecnología ya existente.

La fiabilidad del sistema ya ha sido probada (puede detectar bacterias e incluso células cancerígenas), por lo que ahora se está pensando en usarlo también para buscar formas de vida en el cosmos e incluso para probar la eficiencia de determinados medicamentos contra el cáncer.

La máquina funciona de la siguiente forma: utiliza un voladizo de tamaño nanométrico para detectar el movimiento, informa la EPFL en un comunicado difundido por Eurekalert!.  

Un voladizo es esencialmente una viga que está anclada sólo en un extremo, y que en el otro extremo lleva una carga. Estas estructuras se utilizan con frecuencia en puentes y edificios, pero en este caso se hace a escala es micrométrica (en ella se pueden depositar unas 500 bacterias).

Esta tecnología emula en parte a la de un tipo de microscopio conocido como microscopio de fuerza atómica. Este usa un voladizo para reproducir las imágenes de cada átomo de una superficie.

Primero, su voladizo escanea dicha superficie (como la aguja de un tocadiscos la de un disco de vinilo) y registra cada movimiento atómico con un láser, para producir una imagen de este.

El detector de movimiento funciona de forma parecida, pero en lugar de escanear, ‘recibe’ directamente sobre su estructura el objeto de análisis. Por ejemplo, se le pueden colocar bacterias. Si estas están vivas, detecta su movimiento con un láser, como serie de vibraciones. Estas son consideradas la prueba de que las bacterias están vivas (de lo contrario, no se moverían).   

La vida de bacterias aisladas y de células humanas y de ratón ya ha sido detectada con este sistema. Cuando los investigadores utilizaron sustancias para acabar con bacterias y células, la señal de vida desapareció.

Buscando vida y buenos medicamentos

El sistema tiene la ventaja de no depender de análisis químicos para detectar vida. En un futuro, podría usarse en la exploración espacial, para la detección de formas de vida microscópica en planetas como Marte.

Como funciona a partir del movimiento y no de la química, el sensor del voladizo podría detectar formas de vida en medios muy diferentes al de la Tierra, como el metano de los lagos de Titán.

Sin embargo, el uso más inmediato del sistema estaría en el desarrollo de medicamentos. Estos voladizos podrían ser cubiertos de bacterias o células cancerígenas para ponerlas en contacto con varios compuestos. Si estos resultaran eficientes contra las células o las bacterias causantes de enfermedades, sus señales de movimiento disminuirían o se pararían totalmente.

El método sería bastante más rápido que el de otros sistemas que actualmente emplean las empresas farmacéuticas en la búsqueda de medicamentos contra el cáncer o de antibióticos eficaces.

Otros métodos alternativos

El pasado mes de julio, un equipo de teóricos estadounidenses propuso otro método alternativo y sorprendente de búsqueda de formas de vida en otros planetas: rastrear contaminación industrial en sus atmósferas, en forma de señales de clorofluorocarbonos.

Estas señales solo podrían emitirlas civilizaciones complejas, aseguraron los científicos. Por el contrario, rastros de gases como el oxígeno y el metano -que sólo coexisten si son repuestos por organismos- serían considerados señales de la presencia de formas de vida simples. Los teóricos propusieron entonces el Telescopio Espacial James Webb, de futura inauguración para dicho rastreo.

En años anteriores, se han presentado otros sistemas de búsqueda de vida extraterrestre con novedosa tecnología, como el basado en el análisis de la “quiralidad” de las moléculas (propiedad que permite saber en qué dirección reflejan éstas la luz).

Este sistema podría introducirse en un futuro en un telescopio gigante o en una sonda espacial para rastrear planetas lejanos para tratar de encontrar “marcas” moleculares que revelen la presencia de vida en dichos planetas.

Por otra parte, en 2010, científicos canadienses revelaron que habían creado un microscopio robusto y sencillo llamado DIHM, destinado a investigar formas de vida extraterrestres en misiones espaciales. En ellas DIHM podría dedicarse a registrar imágenes de cualquier objeto que midiese como mínimo 100 micrómetros.

Referencia bibliográfica:

Sandor Kasas, Francesco Simone Ruggeri, Carine Benadiba, Caroline Maillard, Petar Stupar, Hélène Tournu, Giovanni Dietler, Giovanni Longo. Detecting nanoscale vibrations as signature of life. Proceedings of the National Academy of Sciences (2014). DOI: 10.1073/pnas.1415348112.
 
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21
  • Las ondas cerebrales se mueven en direcciones opuestas para crear recuerdos y luego para recuperarlos 25 marzo, 2024
    Los científicos descubrieron que las ondas cerebrales tendían a moverse desde la parte posterior del cerebro hacia el frente mientras las personas guardaban algo en su memoria. Por el contrario, cuando buscaban recordar la misma información, esas ondas se movían en la dirección opuesta, desde el frente hacia la parte posterior del cerebro.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una de las estrellas más antiguas del Universo muy cerca de la Vía Láctea 25 marzo, 2024
    La estrella LMC 119 fue apreciada en la Gran Nube de Magallanes, muy cerca de la Vía Láctea, y es la primera estrella de la segunda generación de formación estelar del Universo que se ha identificado en otra galaxia. Esta estrella, una de las más antiguas en el cosmos descubiertas hasta hoy, proporciona una ventana […]
    Pablo Javier Piacente