Tendencias21
Las ondas del móvil influyen en el comportamiento sexual de los conejos

Las ondas del móvil influyen en el comportamiento sexual de los conejos

Un grupo de investigadores japoneses ha querido estudiar cómo influyen las ondas electromagnéticas del móvil en el comportamiento sexual de las personas, mediante la utilización de conejos para su estudio. Los resultados ponen de manifiesto los efectos negativos de este tipo de telefonía. Respecto a su influjo en la salud humana, la Organización Mundial de la Salud insiste en que no es posible vincular el uso de los móviles con el cáncer. Por Gloria Navas.

Las ondas del móvil influyen en el comportamiento sexual de los conejos

Mucho se ha escrito y hablado sobre los efectos nocivos del teléfono móvil en la salud de las personas. Pues bien, un grupo de científicos de Japón ha querido dar un paso más y estudiar un nuevo aspecto que aún no ha sido tratado: cómo influye el uso de la telefonía móvil en el comportamiento sexual.

Según este estudio, hecho público en International Journal of Impotence Research, la vida sexual de los conejos se ve afectada por la exposición continuada al teléfono móvil. Al no poder experimentar con humanos, el grupo investigó los posibles efectos en 18 conejos masculinos que fueron divididos aleatoriamente en dos grupos, uno expuesto a las radiaciones de los móviles y otro no.

Tal y como se explica en Celular-news, tras un tiempo, seis hembras fueron introducidas progresivamente en las jaulas de los machos, para analizar sus comportamientos sexuales. A continuación, se analizaron los niveles de testosterona y la dopamina.

Los animales que estuvieron expuestos al móvil (de 800 MHz) lo hicieron durante ocho horas al día en un total de 12 semanas. El estudio dio como resultado que cuando un conejo macho expuesto al móvil practicaba sexo con una hembra tanto la duración como la frecuencia de la actividad disminuía, al cansarse más rápidamente. Pero además, otros seis conejos, que estuvieron expuestos a la radiofrecuencia de un móvil en «modo espera» , también vieron afectado su comportamiento sexual,en comparación con los que estuvieron alejados de estos dispositivos. En cambio, el ensayo realizado con las hormonas, no mostró ninguna diferencia significativa entre los grupos seleccionados. Por lo tanto, el estudio concluye que las ondas emitidas por un teléfono móvil, podrían afectar en el comportamiento sexual del conejo.

La investigación ha sido realizada por N. Salama, T.Kishimoto, Hiro-Omi Kanaama y S. Kagawa, pertenecientes al Colegio de Médicos Tokushima, de Japón.

Dudosos efectos en la salud humana

El uso del teléfono móvil ha aumentado de manera rotunda desde su introducción a mediados de la década de los 80. La utilización de esta tecnología se ha visto acompañada por preocupaciones acerca de sus efectos en la salud y desde finales de los años 90, diferentes grupos de expertos han revisado los efectos de la exposición de bajo nivel a campos electromagnéticos de radiofrecuencia (RF) en la salud.

De esta forma, a pesar de que en este caso el informe es novedoso, por no haberse analizado nunca los efectos del móvil sobre el comportamiento sexual, sí ha sido muy estudiada su relación con diferentes tipos de cáncer.

En cualquier caso, ninguna de las investigaciones aportadas son concluyentes y, de hecho, hace unos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que no es posible vincular el cáncer con la utilización de los teléfonos móviles.

Tal como explicó la OMS en un comunicado, se han realizado y se están realizando grandes estudios epidemiológicos, con la participación de numerosos países, en el marco de los cuales se han efectuado estudios de casos y controles y estudios prospectivos de cohortes dedicados a analizar una serie de variables sanitarias en la población adulta. Hasta la fecha, los resultados de esos estudios epidemiológicos no han aportado datos homogéneos o convincentes de que exista una relación causal entre exposición a las radiofrecuencias y efectos perjudiciales para la salud. Con todo, los estudios presentan demasiadas limitaciones como para descartar completamente esa posibilidad, especialmente en caso de uso intenso y a largo plazo.

Asimismo, Tendencias21 publicó un artículo sobre una investigación llevada a cabo en la Universidad de Halle, Alemania, en la que también se desvinculaba la aparición del melanoma ocular con el móvil.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Es hora de reconstruir una Valencia que sea física, política y económicamente resiliente 13 noviembre, 2024
    La tragedia de Valencia es la suma de la crisis climática y de una gobernanza que ha priorizado el lucro de unos pocos y el crecimiento descontrolado por encima de la seguridad de las personas. Una financiación autonómica injusta y una insuficiente comprensión de los riesgos climáticos que la ciencia anuncia completan una catástrofe anunciada.
    Fernando Valladares, Agnès Delage Amat y Rafael Jiménez Aybar (*)
  • Japón lanza el primer satélite de madera al espacio 12 noviembre, 2024
    En el marco de una misión que tiene como objetivo primordial probar la hipótesis sobre la utilidad que podrían tener ciertos tipos de madera en la industria aeroespacial, investigadores japoneses lanzaron recientemente al espacio un pequeño satélite de madera. El equipo experimental fue transportado a la Estación Espacial Internacional (ISS) y se desplegará en órbita […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los microplásticos pueden crear nubes y modificar el clima de la Tierra 12 noviembre, 2024
    Los microplásticos, directamente relacionados con los desechos industriales generados por la actividad humana y que están implicados en algunos de los problemas ambientales más graves que aquejan al planeta, también podrían producir nubes y modificar directamente el clima. Según un nuevo estudio, las partículas microplásticas pueden crear cristales de hielo a temperaturas de 5 a […]
    Pablo Javier Piacente
  • La memoria no solo reside en el cerebro, sino que está en todas las células del cuerpo 12 noviembre, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la memoria no es exclusiva del cerebro, sino que es una capacidad natural de todas las células que, por ejemplo, permite al páncreas recordar el patrón de nuestras comidas pesadas para mantener niveles saludables de glucosa en la sangre.
    Redacción T21
  • La IA podría producir hasta 5 millones de toneladas de residuos electrónicos en 10 años 11 noviembre, 2024
    La Inteligencia Artificial (IA) depende de mejoras tecnológicas rápidas, incluida la infraestructura de hardware y los chips. Las actualizaciones necesarias para seguir el ritmo del crecimiento de la tecnología podrían agravar los problemas existentes en cuanto a la acumulación de desechos electrónicos: al generar que los equipos se vuelvan obsoletos cada vez con mayor rapidez, […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo las neuronas controlan el cerebro 11 noviembre, 2024
    El cerebro es una maravilla de la eficiencia, que logra adaptarse y prosperar en un mundo que cambia rápidamente. A pesar de décadas de investigación, los científicos no han logrado revelar aún cómo el cerebro logra coordinar su actividad: ahora, un nuevo estudio ha descubierto la forma en que las neuronas, las células responsables de […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ADN reescribe la historia de las víctimas de Pompeya 11 noviembre, 2024
    Algunos de los residentes que murieron juntos en la erupción volcánica del Vesubio en el año 79 d.C. no eran familiares biológicos, y otros que fueron percibidos como mujeres eran en realidad hombres. Los análisis de ADN también proporcionan nuevos conocimientos sobre la estructura de la población de Pompeya.
  • Una IA hace cambiar de opinión a los creyentes más fervorosos de las teorías de la conspiración 10 noviembre, 2024
    Los científicos han demostrado que la Inteligencia artificial (IA) podría ser una herramienta valiosa en la lucha contra las teorías de la conspiración, diseñando un chatbot que puede desacreditar la información falsa y lograr que las personas cuestionen sus pensamientos más arraigados, incluso en los casos de fanatismo más extremo. Desde Tendencias21, probamos directamente su […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida puede estirarse cambiando nuestra percepción del tiempo 9 noviembre, 2024
    Diferentes investigaciones descubren que la percepción del tiempo varía espontáneamente en el cerebro dependiendo de las experiencias y sugieren que en algún momento podríamos intervenir para ampliar la impresión de que el tiempo pasa más despacio.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las misteriosas ráfagas rápidas de radio provendrían de regiones de formación de estrellas 8 noviembre, 2024
    Una nueva investigación ha determinado que las enigmáticas ráfagas rápidas de radio (FRB), señales que llegan desde el espacio sin una fuente fácilmente identificable y que muestran extraños ritmos y pulsos, tienen más probabilidades de provenir de galaxias con poblaciones estelares relativamente jóvenes. Llegarían desde galaxias formadoras de estrellas masivas y estarían relacionadas con los […]
    Pablo Javier Piacente