Tendencias21
Las parejas realmente se mimetizan, incluso con las enfermedades

Las parejas realmente se mimetizan, incluso con las enfermedades

La salud de una pareja está sorprendentemente entrelazada, según un nuevo estudio. Los investigadores comprobaron que las parejas tienen un alto grado de similitud, no solo en los hábitos o en el estilo de vida, sino también en la forma del cuerpo, la presión arterial e incluso la incidencia de algunas enfermedades.

Una nueva investigación desarrollada en la Universidad de Tohoku, en Japón, ha comprobado que el saber popular estaba en lo cierto: las parejas se mimetizan, hasta llegar al punto de mostrar una incidencia similar en determinadas patologías. La estrecha unión de los cónyuges los lleva a compartir hábitos y rutinas, pero también existe una «simbiosis» en la estructura corporal y diferentes parámetros relacionados con la salud.

Cuando los investigadores profundizaron en los datos, en el marco de un estudio publicado recientemente en la revista Atherosclerosis, determinaron que las parejas tenían niveles correspondientes de presión arterial, colesterol y triglicéridos. Además, también se encontraron relaciones en cuanto a hipertensión, diabetes y síndrome metabólico.

El mimetismo de las parejas

La investigación incluyó el seguimiento de 5.391 parejas de Japón y 28.265 de los Países Bajos, y logró verificar algunos aspectos que muestran el grado de entrelazamiento que pueden alcanzar algunas parejas. Por ejemplo, comprobaron que los hombres tenían un mayor riesgo de desarrollar hipertensión si sus esposas sufrían la misma enfermedad. Según una nota de prensa, concluyeron que las intervenciones dirigidas a los cónyuges, en lugar de a las personas en forma individual, pueden ser más eficaces para el tratamiento de algunas patologías.

Diferentes estudios previos han indicado que tendemos a acercarnos hacia personas de clase social, antecedentes educativos, raza y peso similares. Esta tendencia se conoce como apareamiento asertivo: significa que los cónyuges suelen ser genéticamente similares. Más allá de estas bases genéticas, los investigadores buscaron explorar los factores ambientales con mayor detalle.

Mucho más que hábitos de vida compartidos

Al realizar el seguimiento de las parejas de ambos países, los científicos descubrieron que los cónyuges compartían hábitos de vida y rasgos físicos, como la costumbre de fumar, el consumo de ciertas bebidas, el peso, la circunferencia abdominal y hasta el índice de masa corporal. Todos estos aspectos parecían «mimetizarse», mostrando valores similares en ambos integrantes de la pareja.

Pero los científicos descubrieron que también ciertas enfermedades parecían ser «compartidas» por la pareja: además de los casos de hipertensión ya mencionados, hallaron que la diabetes y el síndrome metabólico, un conjunto de trastornos que aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, también mostraban una incidencia similar entre los integrantes de las parejas, sin importar la edad de sus componentes.

En función de lo indicado en el estudio, los investigadores constataron que los cónyuges muestran similitudes en varios factores de riesgo cardíaco y metabólico, por lo menos entre las poblaciones holandesa y japonesa. Sin embargo, destacaron que existen influencias regionales y culturales sobre las similitudes conyugales.

Tema relacionado: Buscamos abrumadoramente parejas y amigos similares.

Factores ambientales

En el mismo sentido, descubrieron que un porcentaje importante de las correlaciones en los parámetros de salud se dieron entre parejas con baja similitud genética y alta compatibilidad en el estilo de vida. Esto quiere decir que aunque los aspectos genéticos parecen influir con más fuerza al momento de la elección de una pareja, el «mimetismo» que se establece posteriormente se encuentra más influenciado por los factores ambientales.

Debido a esto, los científicos creen que las estrategias de prevención y los tratamientos orientados a distintas enfermedades tendrían que enfocarse hacia las parejas y no hacia cada integrante por separado: esta visión ofrecería mejores resultados a largo plazo, debido a la tendencia de las parejas a compartir sus hábitos, tanto aquellos que resultan saludables como los que pueden ser nocivos para la salud.

Referencia

Spousal similarities in cardiometabolic risk factors: A cross-sectional comparison between Dutch and Japanese data from two large biobank studies. Naoki Nakaya, Tian Xie, Bart Scheerder, Naho Tsuchiya, Akira Narita, Tomohiro Nakamura, Hirohito Metoki, Taku Obara, Mami Ishikuro, Atsushi Hozawa, Harold Snieder and Shinichi Kuriyama. Atherosclerosis (2021).DOI:https://doi.org/10.1016/j.atherosclerosis.2021.08.037

Foto: Shingi Rice en Unsplash.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente