Tendencias21
Las parejas realmente se mimetizan, incluso con las enfermedades

Las parejas realmente se mimetizan, incluso con las enfermedades

La salud de una pareja está sorprendentemente entrelazada, según un nuevo estudio. Los investigadores comprobaron que las parejas tienen un alto grado de similitud, no solo en los hábitos o en el estilo de vida, sino también en la forma del cuerpo, la presión arterial e incluso la incidencia de algunas enfermedades.

Una nueva investigación desarrollada en la Universidad de Tohoku, en Japón, ha comprobado que el saber popular estaba en lo cierto: las parejas se mimetizan, hasta llegar al punto de mostrar una incidencia similar en determinadas patologías. La estrecha unión de los cónyuges los lleva a compartir hábitos y rutinas, pero también existe una «simbiosis» en la estructura corporal y diferentes parámetros relacionados con la salud.

Cuando los investigadores profundizaron en los datos, en el marco de un estudio publicado recientemente en la revista Atherosclerosis, determinaron que las parejas tenían niveles correspondientes de presión arterial, colesterol y triglicéridos. Además, también se encontraron relaciones en cuanto a hipertensión, diabetes y síndrome metabólico.

El mimetismo de las parejas

La investigación incluyó el seguimiento de 5.391 parejas de Japón y 28.265 de los Países Bajos, y logró verificar algunos aspectos que muestran el grado de entrelazamiento que pueden alcanzar algunas parejas. Por ejemplo, comprobaron que los hombres tenían un mayor riesgo de desarrollar hipertensión si sus esposas sufrían la misma enfermedad. Según una nota de prensa, concluyeron que las intervenciones dirigidas a los cónyuges, en lugar de a las personas en forma individual, pueden ser más eficaces para el tratamiento de algunas patologías.

Diferentes estudios previos han indicado que tendemos a acercarnos hacia personas de clase social, antecedentes educativos, raza y peso similares. Esta tendencia se conoce como apareamiento asertivo: significa que los cónyuges suelen ser genéticamente similares. Más allá de estas bases genéticas, los investigadores buscaron explorar los factores ambientales con mayor detalle.

Mucho más que hábitos de vida compartidos

Al realizar el seguimiento de las parejas de ambos países, los científicos descubrieron que los cónyuges compartían hábitos de vida y rasgos físicos, como la costumbre de fumar, el consumo de ciertas bebidas, el peso, la circunferencia abdominal y hasta el índice de masa corporal. Todos estos aspectos parecían «mimetizarse», mostrando valores similares en ambos integrantes de la pareja.

Pero los científicos descubrieron que también ciertas enfermedades parecían ser «compartidas» por la pareja: además de los casos de hipertensión ya mencionados, hallaron que la diabetes y el síndrome metabólico, un conjunto de trastornos que aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, también mostraban una incidencia similar entre los integrantes de las parejas, sin importar la edad de sus componentes.

En función de lo indicado en el estudio, los investigadores constataron que los cónyuges muestran similitudes en varios factores de riesgo cardíaco y metabólico, por lo menos entre las poblaciones holandesa y japonesa. Sin embargo, destacaron que existen influencias regionales y culturales sobre las similitudes conyugales.

Tema relacionado: Buscamos abrumadoramente parejas y amigos similares.

Factores ambientales

En el mismo sentido, descubrieron que un porcentaje importante de las correlaciones en los parámetros de salud se dieron entre parejas con baja similitud genética y alta compatibilidad en el estilo de vida. Esto quiere decir que aunque los aspectos genéticos parecen influir con más fuerza al momento de la elección de una pareja, el «mimetismo» que se establece posteriormente se encuentra más influenciado por los factores ambientales.

Debido a esto, los científicos creen que las estrategias de prevención y los tratamientos orientados a distintas enfermedades tendrían que enfocarse hacia las parejas y no hacia cada integrante por separado: esta visión ofrecería mejores resultados a largo plazo, debido a la tendencia de las parejas a compartir sus hábitos, tanto aquellos que resultan saludables como los que pueden ser nocivos para la salud.

Referencia

Spousal similarities in cardiometabolic risk factors: A cross-sectional comparison between Dutch and Japanese data from two large biobank studies. Naoki Nakaya, Tian Xie, Bart Scheerder, Naho Tsuchiya, Akira Narita, Tomohiro Nakamura, Hirohito Metoki, Taku Obara, Mami Ishikuro, Atsushi Hozawa, Harold Snieder and Shinichi Kuriyama. Atherosclerosis (2021).DOI:https://doi.org/10.1016/j.atherosclerosis.2021.08.037

Foto: Shingi Rice en Unsplash.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Sigue la búsqueda del cerebro de Albert Einstein 3 noviembre, 2022
    Partes del cerebro de Einstein, dividido luego de su fallecimiento en 1955, siguen desaparecidas: su hallazgo sería crucial para determinar finalmente si el cerebro del genial físico era diferente al del resto de los mortales y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Un nuevo cohete chino fuera de control amenaza a la Tierra 3 noviembre, 2022
    China permitirá una vez más que un cohete fuera de control caiga del cielo, concretamente este 4 de noviembre: no es la primera vez que una etapa del cohete Long March 5B puede caer sobre un área poblada. La estructura, de 21 toneladas métricas, ha comenzado un reingreso descontrolado y potencialmente peligroso a la atmósfera […]
    Pablo Javier Piacente
  • La reproducción en ratones responde a criterios de calidad neuronal y la agresión a la cantidad 3 noviembre, 2022
    El cerebro del ratón dispone de una puerta que regula la activación de neuronas según se precise aparearse con una hembra o atacar a otro macho: en el primer caso opta por la calidad, en el segundo por la cantidad de neuronas implicadas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Explican científicamente por qué los gatos tienen siete vidas 3 noviembre, 2022
    Una combinación de la reducción de la velocidad de aterrizaje debido a la aerodinámica, de las propiedades de resorte de sus patas y de la relación entre la masa corporal y el diámetro de sus huesos, le dan al gato las siete vidas que se le atribuyen.
    N+1/T21
  • Los colores que vemos viven en nuestros ojos, nuestro cerebro, nuestra cultura y el entorno 2 noviembre, 2022
    El color está en los ojos y el cerebro del espectador: la forma en que vemos y describimos los tonos varía ampliamente entre las personas por múltiples razones. Según un nuevo estudio, estas variaciones están determinadas por variables como nuestra estructura ocular individual, la forma en que nuestro cerebro procesa las imágenes, qué idioma hablamos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los agujeros negros en estado cuántico rompen los límites de lo extraño 2 noviembre, 2022
    El Universo nos está revelando que siempre es más extraño, misterioso y fascinante de lo que la mayoría de nosotros podríamos haber imaginado: un nuevo estudio ha descubierto que los agujeros negros, afectados por el fenómeno de superposición cuántica, pueden tener masas muy diferentes al mismo tiempo: extrapolando esta idea a una persona, significaría que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Pistas químicas resuelven uno de los misterios de los violines Stradivarius 2 noviembre, 2022
    Unas pistas químicas han resuelto uno de los misterios que convierten a los Stradivarius en los mejores violines del mundo: la madera contiene un tratamiento a base de proteínas que podría influir en el sonido del instrumento, dándole su inconfundible claridad.
    CERIC/T21
  • Las matemáticas descubren cuál es la mejor defensa para un equipo de fútbol 2 noviembre, 2022
    Físicos argentinos han desarrollado un modelo informático fabricado con imágenes reales de partidos de fútbol que calcula la mejor defensa para un equipo: lo que marca la diferencia no es la cooperación para los pases, sino la distancia entre los jugadores.
    N+1/T21
  • Identifican en Marte el impacto de meteorito más grande registrado en el Sistema Solar 1 noviembre, 2022
    Un seismo que sacudió el planeta rojo en 2021 fue el resultado del impacto de un meteorito masivo, según revelaron los científicos de la NASA. Se trata del impacto de meteorito más grande registrado hasta hoy en todo el Sistema Solar: el cráter producido mide 150 metros de ancho y 21 metros de profundidad. Al […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un enorme asteroide potencialmente peligroso para la Tierra 1 noviembre, 2022
    Un asteroide cercano y potencialmente peligroso es el más grande identificado en los últimos 8 años, según los investigadores. Con casi un kilómetro y medio de ancho, desarrolla una órbita que, en el futuro, podría acercarlo lo suficiente a la Tierra como para plantear un grave problema y poner a prueba los sistemas de defensa […]
    Pablo Javier Piacente