Tendencias21
Las personas religiosas confían más en las autoridades

Las personas religiosas confían más en las autoridades

Las personas religiosas confían más en la capacidad de las autoridades para hacer lo correcto en determinados temas de contenido moral que las personas con convicciones morales fuertes, señala un estudio de la Universidad de Illinois. Una encuesta llevada a cabo con más de 700 personas reveló asimismo que esta confianza o esta desconfianza en las autoridades es fruto de una actitud instintiva, y no de una reflexión elaborada. Por Yaiza Martínez.

Las personas religiosas confían más en las autoridades

Las personas más religiosas confían más en las autoridades que las personas con convicciones morales fuertes, siendo ambos tipos de actitudes más instintivas que racionales, señala un estudio realizado por un equipo de psicólogos de la Universidad de Illinois, en Chicago.

Daniel C. Wisneski, Brad L. Lytle y Linda J. Skitka analizaron la interacción de las convicciones morales y de las creencias religiosas con la confianza en las instituciones de gobierno, concretamente, en la Corte Suprema de los Estados Unidos, que es el tribunal más alto del país, cabeza de su poder judicial.

La hipótesis de partida de la presente investigación, explican los psicólogos en un artículo recientemente publicado por la revista Psychological Science, fue que las convicciones morales más férreas suelen estar relacionadas con una mayor desconfianza, mientras que las creencias religiosas fuertes se asocian con una confianza mayor en que las autoridades hagan “lo correcto”.

Características de la encuesta

Esta hipótesis fue probada utilizando una encuesta realizada online a una representativa cantidad de estadounidenses (en total 727 personas). Dentro de ese grupo, el 53% de los encuestados fueron mujeres, el 72% fueron blancos, el 12% fueron negros y el 11% hispanos.

La edad de las personas encuestadas fue de entre 19 y 90 años (una media de edad de 45 años), y entre ellas el 16% tenía un nivel de estudios básico, el 31% había pasado el instituto, el 28% había ido a la universidad y el 26% tenía un título universitario o más alto.

La encuesta fue diseñada para medir la postura de los participantes frente a un tema concreto: el suicidio asistido por médicos o eutanasia, es decir, la posibilidad de facilitar la muerte a personas que sufren una enfermedad terminal o incurable.

Al mismo tiempo, con ella también se midieron el extremismo de las actitudes de los encuestados, sus convicciones morales, su religiosidad, su confianza en la Corte Suprema en la decisión sobre la eutanasia, y el tiempo que los participantes tardaron en contestar a cada cuestión.

Confianza y desconfianza viscerales

Así, se constató que aquellos encuestados que declararon tener fuertes convicciones morales sobre el suicidio asistido por médicos mostraron una desconfianza mayor sobre la capacidad de la Corte Suprema de tomar la decisión correcta.

Por el contrario, las personas que se declararon más religiosas tendieron más a afirmar su confianza en la Corte Suprema sobre el mismo tema.

En ambos grupos, sin embargo, se produjo una situación común: todas estas personas basaban sus creencias en una sensación instintiva, más que en una deliberación cuidadosa o meditada.

Según los científicos, los procesos subyacentes a la confianza de los religiosos y a la desconfianza de las personas con fuertes convicciones morales se revelaron rápidos y viscerales.

En definitiva, las personas religiosas mostraron una confianza visceral en la capacidad de las autoridades para hacer lo correcto, mientras que los moralmente convencidos hicieron justo lo contrario.

Efecto proactivo

Estudios previos habían demostrado que las convicciones morales fuertes están relacionadas con una disminución de la percepción de justicia y legitimidad de las decisiones de las autoridades, cuando éstas se producen en relación a temas de contenido moral.

Los investigadores explican que una de las aportaciones del presente estudio es el descubrimiento de que este efecto es proactivo (se produce de forma anticipada) en lugar de ser simplemente reactivo.

Aunque serán necesarias futuras investigaciones para establecer la generalización de estos resultados a otros temas espinosos y a otras instituciones y autoridades, los presentes resultados sugieren que la gente no sólo reacciona a las decisiones con las que se encuentra moralmente en desacuerdo, sino que incluso desconfía de la legitimidad de las autoridades que toman dichas decisiones.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El ordenador se podrá controlar a través de las ondas cerebrales 5 julio, 2022
    Gracias a la Inteligencia Artificial (IA), los ordenadores podrán «sentir» que los usuarios tienen un problema y atender alguna necesidad puntual, simplemente detectando los pensamientos. Solo utilizarán las ondas cerebrales detectadas, sin necesitar datos ingresados previamente.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren la galaxia giratoria más lejana jamás observada 5 julio, 2022
    Los astrónomos han descubierto la galaxia giratoria más distante jamás observada: atravesó más de 13.260 millones de años luz antes de llegar hasta nosotros. Proporciona pistas sobre la formación de galaxias primordiales.
    Pablo Javier Piacente
  • Comienza una nueva época en la exploración del universo 5 julio, 2022
    Hoy, 5 de julio, comienza una nueva temporada de la física más avanzada con el relanzamiento del Gran Colisionador de Hadrones del CERN, que alcanzará una energía récord: podrá llegar al fondo del bosón de Higgs y desvelar otros misterios del universo.
    CERN/T21
  • Activismo desesperado de los científicos para evitar la extinción de la humanidad 5 julio, 2022
    La comunidad científica ha pasado de elaborar sesudos informes y de pronunciar serias advertencias sobre la crisis planetaria, a un activismo desesperado para evitar el punto de no retorno de la extinción humana. Ahora solo nos queda tiempo para adaptarnos a la catástrofe.
    Eduardo Costas, catedrático de Genética, UCM
  • Descubren microbios nunca vistos enterrados en glaciares tibetanos 4 julio, 2022
    Los científicos han descubierto más de 900 especies nunca antes vistas de microbios que viven dentro de los glaciares en la meseta tibetana, una región de gran altitud en Asia encajada entre la cordillera del Himalaya y el desierto de Taklamakan. El análisis de los genomas de los microbios reveló que algunos tienen el potencial […]
    Pablo Javier Piacente
  • El bosón de Higgs abre la puerta a mundos desconocidos 4 julio, 2022
    El bosón de Higgs se ha convertido en un poderoso medio para buscar nuevos fenómenos desconocidos, han constado los científicos después de 10 años de estudios transcurridos desde su descubrimiento. Ofrece novedosas pistas sobre las partículas invisibles que podrían formar parte de la materia oscura.
    CERN/T21
  • La Tierra no será arrojada al espacio profundo en los próximos 100.000 años 4 julio, 2022
    No es probable que la Tierra sea arrojada al espacio profundo por el comportamiento potencialmente caótico del Sistema Solar durante al menos 100.000 años. De hecho, todos los planetas del Sistema Solar son seguros durante ese período de tiempo, según un nuevo estudio. 
    Pablo Javier Piacente
  • Frenesí en la ciencia por el décimo aniversario del bosón de Higgs 4 julio, 2022
    El mundo celebra este lunes el décimo aniversario del descubrimiento del bosón de Higgs, que cambió la historia de la Física. El acontecimiento provocó primero entusiasmo y después resaca científica, porque no se ha podido avanzar mucho más en los misterios del universo. Pero todo puede cambiar a partir del 5 de julio: el LHC […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los minerales desvelan la historia oculta de la Tierra 4 julio, 2022
    Por primera vez, los científicos han catalogado todas las formas diferentes en que se puede formar cada mineral conocido y han puesto toda esa información en un solo lugar. Esta colección de historias sobre el origen de los minerales insinúa que la Tierra podría haber albergado vida antes de lo que se pensaba, cuantifica la importancia […]
    Redacción T21
  • Denuncia científica: la verdad sobre la crisis del planeta ha sido silenciada 4 julio, 2022
    La ciencia alerta desde 1827 de los mecanismos naturales que propician el calentamiento del planeta y a lo largo del siglo XX ha establecido una relación inequívoca entre la quema de combustibles fósiles y las concentraciones de CO2 en la atmósfera. Pero una poderosa maquinaria ha silenciado y negado la evidencia científica. Su objetivo: engañar […]
    Eduardo Costas, catedrático de Genética, UCM