Tendencias21
Las redes sociales manejan información de personas que no las usan

Las redes sociales manejan información de personas que no las usan

Cuando a una persona que se registra en una red social le piden acceso a su agenda de contactos de e-mail, están obteniendo datos de gente que no ha dado su consentimiento. Con este tipo de información, científicos de la Universidad de Heidelberg, en Alemania, han conseguido, mediante aprendizaje automático, deducir relaciones entre individuos no-miembros de redes sociales. Por Carlos Gómez Abajo.

Las redes sociales manejan información de personas que no las usan

¿Qué pueden saber las redes sociales de Internet acerca de las personas que son amigos de sus miembros, pero no tienen un perfil de usuario propio? Investigadores del Centro Interdisciplinario de Computación Científica (IWR) de la Universidad de Heidelberg han estudiado esta cuestión.

Su trabajo muestra que, a través de herramientas de análisis de redes y aprendizaje automático, de las relaciones entre los miembros y los patrones de conexión con no-miembros se pueden extraer conclusiones sobre estos últimos.

Utilizando datos de contacto es posible, bajo ciertas condiciones, predecir correctamente que dos no-miembros se conocen entre sí, con aproximadamente un 40% de probabilidad.

En una nota de prensa emitida por dicho Centro se explica que, mediante algoritmos de predicción adecuados, el análisis computacional puede obtener gran cantidad de datos. En una red social, la información no divulgada por un miembro, como la orientación sexual o las preferencias políticas, se puede «calcular» con un alto grado de exactitud, si un número suficiente de sus amigos proporcionaron dicha información sobre sí mismos.

«Una vez se conocen las amistades confirmadas, la predicción de ciertas propiedades desconocidas ya no es un gran desafío para el aprendizaje de una máquina», afirma el profesor Fred Hamprecht, co-fundador de la Colaboración Heidelberg para Procesamiento de Imágenes (HCI).

Hasta ahora este tipo de estudios se restringía a los usuarios de redes sociales, es decir, personas con un perfil de usuario publicado que aceptaron las condiciones de privacidad. «Los no-miembros, sin embargo, no tienen ningún acuerdo de este tipo. Por ello, estudiamos su vulnerabilidad a la generación automática de los denominados “perfiles en la sombra», explica la profesora Katharina Zweig, quien hasta hace poco trabajó en el IWR.

En una red social online es posible inferir información acerca de los no miembros, por ejemplo mediante el uso de las denominadas aplicaciones busca-amigos. Cuando un nuevos miembro de Facebook se registra, se le pide que ponga a disposición la lista completa de contactos de correo electrónico, incluso de aquellas personas que no son miembros de Facebook.

«Este conocimiento muy básico de que quién está relacionado con quién tanto dentro como fuera de la red puede ser utilizado para deducir una parte sustancial de las relaciones entre los no-miembros «, explica Agnes Horvat, que realiza investigaciones en el IWR.

Las redes sociales manejan información de personas que no las usan

Aprendizaje automático

Para hacer sus cálculos, los investigadores de Heidelberg utilizaron un procedimiento estándar de aprendizaje automático basado en las propiedades de las redes.

Como los datos necesarios para el estudio no eran de libre acceso, los investigadores trabajaron con redes de amistad de Facebook reales y anónimas.

La división entre los miembros y no-miembros se simuló mediante una amplia gama posible de modelos. Usando ordenadores normales los investigadores fueron capaces de calcular en tan sólo unos días cuáles de los no-miembros era más probable que fueran amigos de otros no-miembros.

Los científicos de Heidelberg se quedaron asombrados de que todos los métodos de simulación produjeron el mismo resultado cualitativo. «Basándonos en hipótesis realistas sobre el porcentaje de población que pertenece a una red social y la probabilidad con la que subirán sus agendas de correo electrónico, los cálculos nos permitieron predecir con precisión del 40% las relaciones entre los no-miembros.» Según Michael Hanselmann, de la HCI, esto es 20 veces más que lo que se consigue adivinando al azar.

«Nuestra investigación dejó claro el potencial de las redes sociales para inferir información acerca de los no-miembros. Los resultados también sorprendentes, ya que se basan en meros datos de contacto», subraya Hamprecht.

Muchas plataformas de redes sociales, además, tienen muchos más datos sobre los usuarios, tales como edad, ingresos, educación, o donde viven. Con estos datos, y con una infraestructura técnica adecuada, los investigadores creen que la precisión de la predicción podría mejorarse significativamente.

«En general nuestro proyecto pone de manifiesto que, como sociedad, tenemos que llegar a un acuerdo acerca de hasta qué punto pueden usarse los datos sobre relaciones de personas que no han prestado su consentimiento para ello», concluye el profesor Zweig.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21