Tendencias21
Las redes sociales manejan información de personas que no las usan

Las redes sociales manejan información de personas que no las usan

Cuando a una persona que se registra en una red social le piden acceso a su agenda de contactos de e-mail, están obteniendo datos de gente que no ha dado su consentimiento. Con este tipo de información, científicos de la Universidad de Heidelberg, en Alemania, han conseguido, mediante aprendizaje automático, deducir relaciones entre individuos no-miembros de redes sociales. Por Carlos Gómez Abajo.

Las redes sociales manejan información de personas que no las usan

¿Qué pueden saber las redes sociales de Internet acerca de las personas que son amigos de sus miembros, pero no tienen un perfil de usuario propio? Investigadores del Centro Interdisciplinario de Computación Científica (IWR) de la Universidad de Heidelberg han estudiado esta cuestión.

Su trabajo muestra que, a través de herramientas de análisis de redes y aprendizaje automático, de las relaciones entre los miembros y los patrones de conexión con no-miembros se pueden extraer conclusiones sobre estos últimos.

Utilizando datos de contacto es posible, bajo ciertas condiciones, predecir correctamente que dos no-miembros se conocen entre sí, con aproximadamente un 40% de probabilidad.

En una nota de prensa emitida por dicho Centro se explica que, mediante algoritmos de predicción adecuados, el análisis computacional puede obtener gran cantidad de datos. En una red social, la información no divulgada por un miembro, como la orientación sexual o las preferencias políticas, se puede «calcular» con un alto grado de exactitud, si un número suficiente de sus amigos proporcionaron dicha información sobre sí mismos.

«Una vez se conocen las amistades confirmadas, la predicción de ciertas propiedades desconocidas ya no es un gran desafío para el aprendizaje de una máquina», afirma el profesor Fred Hamprecht, co-fundador de la Colaboración Heidelberg para Procesamiento de Imágenes (HCI).

Hasta ahora este tipo de estudios se restringía a los usuarios de redes sociales, es decir, personas con un perfil de usuario publicado que aceptaron las condiciones de privacidad. «Los no-miembros, sin embargo, no tienen ningún acuerdo de este tipo. Por ello, estudiamos su vulnerabilidad a la generación automática de los denominados “perfiles en la sombra», explica la profesora Katharina Zweig, quien hasta hace poco trabajó en el IWR.

En una red social online es posible inferir información acerca de los no miembros, por ejemplo mediante el uso de las denominadas aplicaciones busca-amigos. Cuando un nuevos miembro de Facebook se registra, se le pide que ponga a disposición la lista completa de contactos de correo electrónico, incluso de aquellas personas que no son miembros de Facebook.

«Este conocimiento muy básico de que quién está relacionado con quién tanto dentro como fuera de la red puede ser utilizado para deducir una parte sustancial de las relaciones entre los no-miembros «, explica Agnes Horvat, que realiza investigaciones en el IWR.

Las redes sociales manejan información de personas que no las usan

Aprendizaje automático

Para hacer sus cálculos, los investigadores de Heidelberg utilizaron un procedimiento estándar de aprendizaje automático basado en las propiedades de las redes.

Como los datos necesarios para el estudio no eran de libre acceso, los investigadores trabajaron con redes de amistad de Facebook reales y anónimas.

La división entre los miembros y no-miembros se simuló mediante una amplia gama posible de modelos. Usando ordenadores normales los investigadores fueron capaces de calcular en tan sólo unos días cuáles de los no-miembros era más probable que fueran amigos de otros no-miembros.

Los científicos de Heidelberg se quedaron asombrados de que todos los métodos de simulación produjeron el mismo resultado cualitativo. «Basándonos en hipótesis realistas sobre el porcentaje de población que pertenece a una red social y la probabilidad con la que subirán sus agendas de correo electrónico, los cálculos nos permitieron predecir con precisión del 40% las relaciones entre los no-miembros.» Según Michael Hanselmann, de la HCI, esto es 20 veces más que lo que se consigue adivinando al azar.

«Nuestra investigación dejó claro el potencial de las redes sociales para inferir información acerca de los no-miembros. Los resultados también sorprendentes, ya que se basan en meros datos de contacto», subraya Hamprecht.

Muchas plataformas de redes sociales, además, tienen muchos más datos sobre los usuarios, tales como edad, ingresos, educación, o donde viven. Con estos datos, y con una infraestructura técnica adecuada, los investigadores creen que la precisión de la predicción podría mejorarse significativamente.

«En general nuestro proyecto pone de manifiesto que, como sociedad, tenemos que llegar a un acuerdo acerca de hasta qué punto pueden usarse los datos sobre relaciones de personas que no han prestado su consentimiento para ello», concluye el profesor Zweig.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente
  • La NASA pondrá en órbita una estrella artificial que revolucionará el estudio del Universo 24 junio, 2024
    La NASA encarará un ambicioso proyecto para colocar en órbita una estrella artificial: permitirá la calibración de telescopios a niveles previamente inalcanzables. El proyecto tiene como objetivo mejorar significativamente las mediciones de la luminosidad estelar y abordar varios otros desafíos que dificultan la astrofísica moderna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los macacos nos enseñan cómo sobrevivir a un desastre natural 24 junio, 2024
    Los macacos de la isla caribeña de Puerto Rico se volvieron más tolerantes y menos agresivos después del huracán María, que los obligó a compartir la sombra de los árboles para sobrevivir al intenso calor.
    Redacción T21
  • Extrañas formas de vida se ocultan en antiguas cuevas de lava de Hawai 23 junio, 2024
    Científicos estadounidenses han logrado identificar una gran diversidad de especies microbianas únicas, que se han desarrollado en cuevas geotérmicas, tubos de lava y fumarolas volcánicas de la isla de Hawái. Estas estructuras subterráneas se formaron hace entre 65 y 800 años y reciben poca o ninguna luz solar, en ambientes similares a los que pueden encontrarse […]
    Pablo Javier Piacente