Tendencias21
Las señales cósmicas de radio están fuera de control

Las señales cósmicas de radio están fuera de control

Después de que China detectara señales cósmicas de radio (FRB) originadas hace miles de millones de años, seguimos desconociendo qué las produce y de dónde proceden. Los astrónomos han constatado que emanan de fuentes diferentes, lo que aumenta el misterio que las rodea.

Los Observatorios Astronómicos Nacionales de la Academia de Ciencias de China anunciaron recientemente que han detectado tres misteriosas señales cósmicas de radio (FRB), extremadamente rápidas y originadas hace miles de millones de años, en un universo joven y muy diferente al actual. Sin embargo, este hallazgo no es un dato aislado: se suceden las detecciones de señales de distinta procedencia, incrementando las dudas y el desconcierto sobre su fuente y origen.

Según una nota de prensa, las tres señales de radio detectadas en China, provenientes de un universo en plena formación, y otros hallazgos similares concretados en los últimos años sugieren que podrían existir hasta 120.000 FRB llegando a nuestro planeta cada día con la posibilidad de ser detectadas. ¿De dónde provienen? ¿Quién o qué las origina?

Estas preguntas siguen desafiando a los astrónomos desde el hallazgo de la primera señal cósmica de radio en 2007. Ahora, la situación parece estar fuera de control: las detecciones aumentan y aún se conoce muy poco sobre estas emisiones. Frente a esto, un equipo de científicos realizó un análisis de señales originadas en distintos puntos del cosmos: se trata de algunos de los pocos ejemplos en los que se ha logrado determinar la procedencia de las emisiones.

Diferentes procedencias

Como indica un artículo publicado en Astrobites, se han descubierto cientos de señales cósmicas de radio, pero tan solo unas pocas han podido ubicarse en sus respectivas galaxias anfitrionas. Conocer en concreto la procedencia de las señales es vital para caracterizarlas, pero además para poder llegar a determinar en el futuro qué las origina. Un estudio publicado en arXiv se ha tomado en serio este gran desafío.

Utilizando observaciones infrarrojas (IR) y ultravioleta (UV) del Telescopio Espacial Hubble, los astrónomos estudiaron las galaxias anfitrionas de ocho señales cósmicas de radio diferentes. Seis de las mismas fueron recientemente detectadas, en tanto que las dos restantes se informaron en investigaciones previas.

En primer término, es interesante que los especialistas han podido comprobar múltiples procedencias, un dato que confirma que estas misteriosas señales no son un hecho aislado: provienen de todo el cosmos y además en muchos casos se repiten en distintas ocasiones, como si estuvieran intentando alertarnos de algo.

Al mismo tiempo, los astrónomos lograron determinar que más de la mitad de las señales analizadas provienen de galaxias espirales. Además, no se ubican en zonas con una elevada formación de estrellas, una condición que se había apreciado en estudios previos. Todas estas cuestiones incrementan aún más el misterio: ¿existen patrones que puedan caracterizar a las señales cósmicas de radio o su comportamiento es absolutamente caótico e impredecible?

Siguen las dudas

Luego de analizar todos los parámetros indicados, los investigadores llegaron a una conclusión que, en vez de aportar ciertas precisiones, en realidad nos sumerge en nuevas dudas: no hay fenómenos o mecanismos que permitan definir la naturaleza de las señales cósmicas de radio de una forma unívoca. Esto indica que las mismas responden a procesos distintos y que, por lo tanto, todavía es imposible determinar su origen o causa.

¿Llegará la ciencia a resolver este misterio con la irrupción de nuevas tecnologías o seguiremos sabiendo muy poco sobre estas señales? ¿Serán extraños mensajes de civilizaciones inteligentes actuales o pasadas o, simplemente, ecos originados en la profundidad del cosmos?

Referencias

A High-Resolution View of Fast Radio Burst Host Environments. Alexandra G. Mannings et al. arXiv (2021).

CRAFTS for Fast Radio Bursts: Extending the Dispersion–Fluence Relation with New FRBs Detected by FAST. Chen-Hui Niu et al. The Astrophysical Journal Letters (2021).DOI:https://doi.org/10.3847/2041-8213/abe7f0

Foto:

Señales de radio provenientes de distintas galaxias y brazos espirales. Crédito: Mannings et al.

Video y podcast: editados por Pablo Javier Piacente en base a elementos y fuentes libres de derechos de autor.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Las células de nuestro cerebro se resisten a morir 3 julio, 2024
    Un análisis comparativo de tejido cerebral post mortem y muestras tomadas de pacientes vivos ha revelado por primera vez diferencias significativas en la forma en que se modifican las hebras de ARN (ácido ribonucleico) durante la vida y al momento de morir, exponiendo nuevos objetivos potenciales para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un antiguo mundo perdido en las profundidades de la Antártida 3 julio, 2024
    Un gigantesco sistema fluvial que existió hace millones de años en las profundidades del hielo antártico conformó un verdadero mundo hoy ya extinto: los científicos identificaron restos de un enorme río que existió hace aproximadamente 34 millones de años y dio vida a una zona que actualmente está dominada por grandes masas de hielo.
    Pablo Javier Piacente
  • Jocelyn Bell Burnell, ignorada por el Nobel, reconocida por el mundo científico 3 julio, 2024
    Jocelyn Bell Burnell, descubridora del primer púlsar, quedó excluida del Premio Nobel de Física en 1974, concedido a los científicos con los que había realizado el hallazgo.  Más de 50 años después, fue galardonada con el Premio Breakthrough Especial en Física Fundamental, por toda una vida de liderazgo científico inspirador. El importe del premio lo […]
    Alicia Domínguez, Eduardo Costas (*).
  • Descubierto el ritual más antiguo del mundo, transmitido durante 500 generaciones 2 julio, 2024
    Un ritual ancestral en una cueva de Australia podría ser el más antiguo del mundo: practicado durante 500 generaciones por indígenas australianos, se desarrolla sin interrupciones desde hace 12.000 años hasta la actualidad, aunque fue documentado inicialmente en el siglo XIX. Identificado a partir de restos de viejas fogatas, los científicos creen que podría ser […]
    Pablo Javier Piacente
  • Revelan un nuevo paraíso hidrotermal en las profundidades del océano 2 julio, 2024
    Frente a la costa de Svalbard, en Noruega, a más de 3.000 metros de profundidad, los científicos han descubierto un campo de fuentes hidrotermales a lo largo de la cresta Knipovich, una cadena montañosa submarina. El sitio esconde un oasis de extrañas formas de vida, capaces de prosperar en los ambientes más extremos de la […]
    Pablo Javier Piacente
  • El camino a los viajes espaciales de larga duración empieza a abrirse gracias a la criónica 2 julio, 2024
    La criónica ha conseguido revivir a gusanos y ampliar la ralentización biológica en operaciones a corazón abierto. El siguiente paso será la criopreservación de órganos y organismos enteros de forma reversible a temperaturas bajo cero. Entonces será posible viajar durante cientos de años a planetas lejanos.
    Alejandro Sacristán
  • Una sola molécula podría revertir el envejecimiento en los músculos y el cerebro 1 julio, 2024
    Un nuevo estudio en ratones y células humanas sugiere que una molécula especialmente seleccionada por los investigadores puede ayudar a revertir los signos del envejecimiento en los músculos y el cerebro, al extender los telómeros y modular genes de vital importancia. En concreto, la molécula inyecta dinamismo a una proteína denominada TERT, que es un engranaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Telescopio Web detecta extrañas formas brillantes sobre Júpiter 1 julio, 2024
    En lo alto de la atmósfera de Júpiter, específicamente en la ionosfera, los astrónomos han identificado con la ayuda del Telescopio Espacial James Webb (JWST), nuevas características extrañas y brillantes. Se ubican en la región situada encima de la tempestuosa Gran Mancha Roja, y serían un reflejo de las potentes tormentas que se desatan en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Fabrizio Gagliardi: la IA Generativa está provocando un giro copernicano en cómo hacemos ciencia 1 julio, 2024
    La comunidad científica se ha unido en un consorcio para alumbrar la IA de la ciencia, cuyo lanzamiento europeo tuvo lugar recientemente en Barcelona. Fabrizio Gagliardi, representante del BSC-CNS en ese consorcio, advierte que Europa está lejos de alcanzar el nivel de desarrollo de la IA Generativa que vemos en Estados Unidos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una revolucionaria mano biónica se fusiona directamente con el cuerpo humano 30 junio, 2024
    Una nueva mano biónica desarrollada por un grupo de investigadores se basa en una tecnología revolucionaria, capaz de conectar directamente la prótesis robótica a los huesos, músculos y nervios del usuario. Esto permite crear una interfaz humano-máquina, que facilita a la Inteligencia Artificial (IA) la traducción de señales cerebrales en movimientos simples pero precisos.
    Pablo Javier Piacente