Tendencias21
Las tecnologías activadas por voz se imponen entre los conductores

Las tecnologías activadas por voz se imponen entre los conductores

Un estudio realizado por Harris Interactive concluye que el 35 por ciento de los conductores norteamericanos estaría dispuesto a adoptar estos nuevos dispositivos frente al 27 por ciento del año anterior. Algo más de la mitad de los conductores encuestados opina que su uso podría suponer una mayor comodidad al volante y casi un 30 por ciento, cree que es un buen método para prevenir accidentes. Por Gloria Navas

Las tecnologías activadas por voz se imponen entre los conductores

¿Quién no ha utilizado nunca el teléfono móvil mientras conducía su vehículo y, lo que es más peligroso aún, su moto? Los riesgos que entrañan estas prácticas, motivadas muchas veces por la aceleración del tiempo que obliga a parte de la población a ir incluso trabajando en su medio de transporte, ha provocado que los conductores cada vez se interesen más por las tecnologías activadas a través de la voz.

Según un estudio llevado a cabo por la empresa Harris Interactive , los conductores norteamericanos se están mostrando cada vez más a favor de utilizar teléfonos móviles que se activen a través de la voz para poder resolver cuestiones importantes mientras van conduciendo.

En el estudio, cuyas muestras se tomaron entre el 6 y el 26 del pasado mes de abril, se detalla que el 35 por ciento de los conductores adoptarían estos dispositivos activados por voz, lo que supone un incremento con respecto al año anterior, pues entonces estaba a favor un 27 por ciento. Además, los resultados de las encuestas demuestran que algunos conductores también están interesados en la tecnología TS-ST (del texto al habla y del habla al texto) y, aunque menos, un 14 por ciento, señalaron que es probable que lo prueben.

La tecnología activada por voz permite a los ocupantes del vehículo, además, utilizar comandos de voz no sólo para hablar por teléfono sino también para controlar su audio, su sistema de navegación, el control de la temperatura y otros sistemas electrónicos. Una vez que se programen los comandos, el usuario sólo manda órdenes específicas mediante su voz para que se ejecuten las funciones.

En las encuestas realizadas se preguntó, entre otras cuestiones, el motivo que impulsaría a los conductores a utilizar esta tecnología. A este respecto, más de la mitad, en concreto, el 52 por ciento, respondió que se debería manejar por comodidad, frente a un 28 por ciento, que lo ven como un método de seguridad. Sólo un 13 por ciento de los encuestados, lo ven como una forma de entretenimiento.

Ya en 2006, cuando estas tecnologías eran más caras y su precio se fijaba en 750 dólares, el tres por ciento de los motoristas reconocía que era probable que en un futuro se decantaran por esta tecnología. Para realizar la comparación con el momento actual, ahora que su precio se sitúa en 150 euros, el 35 por ciento de los conductores han señalado que probablemente adoptarían esta tecnología.

Del texto al habla y del habla al texto

Pero en el campo de las tecnologías de voz se ha avanzado ya en otras muchas cuestiones y, de hecho, existen otros dispositivos que también han sido analizados. Otras innovaciones en el campo de las manos libres incluyen lo que se puede llamar la tecnología del Texto a la Voz o de la Voz al Texto (TS-ST), que permiten a los conductores responder a mensajes de textos y correos electrónicos mientras llegan a su destino. Por ejemplo, en caso de que un motorista fuese conduciendo, le podría llegar un mensaje que automáticamente se leería en voz alta para que el conductor lo escuchase.

Posteriormente el conductor emitiría una respuesta hablada que se convertiría en mensaje de texto. Este sistema permite al motorista aumentar su productividad y minimizar la distracción al volante, aumentando, por tanto, su seguridad. Esta nueva tecnología, podría ser adoptada, según los encuestados, por el 14 por ciento, si el dispositivos tuviese un previo de unos 200 dólares.

David Pulaski, vicepresidente de Harris Interactive Atomotive señala: “Vivimos en un mundo cada vez más acelerado, y los conductores deben seguir con sus tareas diarias, por lo que necesitan de una nueva forma de hacerlo y que sea segura para la conducción”. Por ello, los fabricantes de automóviles han visto la necesidad de avanzar de lleno en estas tecnologías. De hecho, según el estudio, los fabricantes de automóviles que aplauden estos avances están incrementando sus ventas y ven posibilidades a la hora de que los consumidores consulten su marca.

Al igual que ocurre con las tecnologías de voz, la opinión de los conductores en cuanto a la finalidad de esta otra versión del manos libres, es principalmente su confort y comodidad. En concreto, tres de cada diez creen que el TS-ST puede resultar muy práctico y cómodo. Asimismo, el 30 por ciento opina que es una tecnología que ofrece seguridad y una cuarta parte lo ven como un entretenimiento.

Por su parte, David Duganne, director de Harris Interactive Atomotive, señala que “los estudiosos de las tendencias en el mercado deben conocer estas opiniones y estar al día en estas nuevas tendencias y aplicarlas al mercado”.

Del estudio también se desprende que la tendencia a adquirir tecnologías activas de voz es mayor entre los que ya manejan otras tecnologías, como un sistema de navegación portátil (el 49 por ciento de los que utilizan estos dispositivos se decantarían también por la tecnología de voz frente al 39%, que no cuentan con ese sistema de navegación), el bluetooth (un 47 por ciento frente a un 32 por ciento), un iPod (un 45 por ciento, frente a un 30 por ciento), y un reproductor MP3 (un 38 por ciento fretne al 25 por ciento).

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente