La UIT ha adoptado dos importantes iniciativas en el transcurso del “Foro Mundial sobre la utilización eficaz de las telecomunicaciones para la gestión de catástrofes: salvar vidas”, celebrado esta semana. Se trata de dos proyectos muy concretos: por un lado el Marco de la UIT para la cooperación en situaciones de emergencia y la Red de Voluntarios para Telecomunicaciones de Emergencia de la UIT.
La UIT consiguió asimismo firmar acuerdos con diversas empresas del sector industrial por los cuales la UIT recibirá equipos tecnológicos y fondos que serán usados para financiar soluciones de telecomunicaciones durante la gestión de una catástrofe, ya sea en la alerta temprana o en el momento de la respuesta.
Durante dos días, representantes de 174 países, entidades privadas y ONGs se reunieron para programar estrategias concretas y adoptar medidas prácticas tendientes a conferir a las comunicaciones una función cardinal en todas las fases de la gestión de catástrofes, la alerta temprana, la preparación, el socorro y las actividades de respuesta, así como la rehabilitación de las redes de telecomunicaciones con agilidad.
“Hemos comprobado de manera clara el poder y las posibilidades de las telecomunicaciones para salvar vidas en casos de catástrofe», comentó Sami Al Basheer Al Morshid, que es el director de la oficina de desarrollo de las telecomunicaciones de la UIT, en un comunicado.
En el transcurso de las sesiones, se examinó el papel de las telecomunicaciones en caso de catástrofe desde muchos puntos de vista, como son el político, el de reglamentación, finanzas y, como no, el tecnológico, sobre todo en lo referente al despliegue de sistemas de comunicaciones «del último tramo» para hacer frente a múltiples riesgos. Tuvieron una especial atención las tecnologías de teledetección, que juegan un papel clave a la hora de determinar la magnitud de una catástrofe.
Cooperación
Quizá la medida más importante adoptada en el Foro es la creación del Marco de la UIT para la cooperación en situaciones de emergencia. Este marco permitirá poner a disposición de los organismos gubernamentales responsables de las actividades de socorro en casos de catástrofe recursos de telecomunicaciones.
Ese aporte incluirá el personal dedicado a actividades humanitarias, que serán los encargados de poner en marcha la logística y de asegurar que se desplieguen en el lugar afectado sistemas fiables, de fácil transporte y neutrales desde el punto de vista tecnológico.
Este Marco se integrará en otras actividades ya emprendidas por la UIT en todas las fases de la gestión de catástrofes, tales como la preparación, la alerta temprana y la rehabilitación de las redes de telecomunicaciones.
Voluntarios
Por su parte, la Red de Voluntarios para Telecomunicaciones de Emergencia de la UIT, cuya creación también ha sido decidida en el Foro, está destinada a movilizar personal voluntario con competencia técnica para participar en el despliegue de recursos y servicios de telecomunicaciones inmediatamente después de que ocurra una catástrofe.
La UIT creará una base de datos de estos expertos como parte de los preparativos para hacer frente a catástrofes. Estos expertos voluntarios serán, entre otros, especialistas jubilados de los países que componen la UIT.
Además, se logró llegar a algunos acuerdos con proveedores como Iridium, VIZADA e ICO Global, para que donen financiación, equipos y tiempo de comunicación por satélite con el fin de respaldar a las primeras actividades de respuesta en casos de catástrofe.
«Las nuevas tecnologías incipientes tales como las redes de la próxima generación aportan una contribución inapreciable a las telecomunicaciones de emergencia», comentó Hamadoun Touré, que es el secretario general de la UIT.
Un buen ejemplo de estas tecnologías incipientes son los satélites móviles de la próxima generación de TerreSTar Global, con su componente en tierra complementario, que están llamados a satisfacer las necesidades de los servicios de emergencia al responder a catástrofes naturales o provocadas por el hombre.
Además, la UIT proporcionará para las primeras actividades de respuesta frente a una catástrofe los servicios de voz y datos de la empresa Iridium, de modo que éstos puedan ayudar más eficazmente a un mayor número de personas en los primeros días subsiguientes a una emergencia.
Hacer un comentario