Tendencias21
Las telecomunicaciones jugarán un papel importante en la gestión de catástrofes

Las telecomunicaciones jugarán un papel importante en la gestión de catástrofes

Las telecomunicaciones pueden jugar un papel muy destacado en al gestión de una catástrofe natural o provocada por la actividad humana. Dos medidas adoptadas por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) reforzarán este papel. Por un lado, este organismo internacional ha decidido crear un Marco para la cooperación en caso de catástrofe según el cual se aportarán los recursos tecnológicos y humanos (voluntarios) para que las TIC pongan su granito de arena en el momento que ocurra un desastre. El sector privado también participará aportando financiación, equipos y tiempo de comunicación por satélite para facilitar las comunicaciones en los primeros momentos de emergencia. Por Raúl Morales.

Las telecomunicaciones jugarán un papel importante en la gestión de catástrofes

La UIT ha adoptado dos importantes iniciativas en el transcurso del “Foro Mundial sobre la utilización eficaz de las telecomunicaciones para la gestión de catástrofes: salvar vidas”, celebrado esta semana. Se trata de dos proyectos muy concretos: por un lado el Marco de la UIT para la cooperación en situaciones de emergencia y la Red de Voluntarios para Telecomunicaciones de Emergencia de la UIT.

La UIT consiguió asimismo firmar acuerdos con diversas empresas del sector industrial por los cuales la UIT recibirá equipos tecnológicos y fondos que serán usados para financiar soluciones de telecomunicaciones durante la gestión de una catástrofe, ya sea en la alerta temprana o en el momento de la respuesta.

Durante dos días, representantes de 174 países, entidades privadas y ONGs se reunieron para programar estrategias concretas y adoptar medidas prácticas tendientes a conferir a las comunicaciones una función cardinal en todas las fases de la gestión de catástrofes, la alerta temprana, la preparación, el socorro y las actividades de respuesta, así como la rehabilitación de las redes de telecomunicaciones con agilidad.

“Hemos comprobado de manera clara el poder y las posibilidades de las telecomunicaciones para salvar vidas en casos de catástrofe», comentó Sami Al Basheer Al Morshid, que es el director de la oficina de desarrollo de las telecomunicaciones de la UIT, en un comunicado.

En el transcurso de las sesiones, se examinó el papel de las telecomunicaciones en caso de catástrofe desde muchos puntos de vista, como son el político, el de reglamentación, finanzas y, como no, el tecnológico, sobre todo en lo referente al despliegue de sistemas de comunicaciones «del último tramo» para hacer frente a múltiples riesgos. Tuvieron una especial atención las tecnologías de teledetección, que juegan un papel clave a la hora de determinar la magnitud de una catástrofe.

Cooperación

Quizá la medida más importante adoptada en el Foro es la creación del Marco de la UIT para la cooperación en situaciones de emergencia. Este marco permitirá poner a disposición de los organismos gubernamentales responsables de las actividades de socorro en casos de catástrofe recursos de telecomunicaciones.

Ese aporte incluirá el personal dedicado a actividades humanitarias, que serán los encargados de poner en marcha la logística y de asegurar que se desplieguen en el lugar afectado sistemas fiables, de fácil transporte y neutrales desde el punto de vista tecnológico.

Este Marco se integrará en otras actividades ya emprendidas por la UIT en todas las fases de la gestión de catástrofes, tales como la preparación, la alerta temprana y la rehabilitación de las redes de telecomunicaciones.

Voluntarios

Por su parte, la Red de Voluntarios para Telecomunicaciones de Emergencia de la UIT, cuya creación también ha sido decidida en el Foro, está destinada a movilizar personal voluntario con competencia técnica para participar en el despliegue de recursos y servicios de telecomunicaciones inmediatamente después de que ocurra una catástrofe.

La UIT creará una base de datos de estos expertos como parte de los preparativos para hacer frente a catástrofes. Estos expertos voluntarios serán, entre otros, especialistas jubilados de los países que componen la UIT.

Además, se logró llegar a algunos acuerdos con proveedores como Iridium, VIZADA e ICO Global, para que donen financiación, equipos y tiempo de comunicación por satélite con el fin de respaldar a las primeras actividades de respuesta en casos de catástrofe.

«Las nuevas tecnologías incipientes tales como las redes de la próxima generación aportan una contribución inapreciable a las telecomunicaciones de emergencia», comentó Hamadoun Touré, que es el secretario general de la UIT.

Un buen ejemplo de estas tecnologías incipientes son los satélites móviles de la próxima generación de TerreSTar Global, con su componente en tierra complementario, que están llamados a satisfacer las necesidades de los servicios de emergencia al responder a catástrofes naturales o provocadas por el hombre.

Además, la UIT proporcionará para las primeras actividades de respuesta frente a una catástrofe los servicios de voz y datos de la empresa Iridium, de modo que éstos puedan ayudar más eficazmente a un mayor número de personas en los primeros días subsiguientes a una emergencia.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente