Tendencias21
Las torres de telefonía móvil ayudan a predecir inundaciones

Las torres de telefonía móvil ayudan a predecir inundaciones

Las infraestructuras y tecnologías desplegadas y desarrolladas por las operadoras de telefonía móvil comienzan a utilizarse con fines alternativos, lo que podría llegar a ser una compensación a las grandes inversiones que suponen para las operadoras. Recientemente, se ha publicado información sobre dos iniciativas: en una de ellas se han aprovechado las torres de telefonía móvil para medir la humedad del aire y predecir lluvias e inundaciones. En la otra, se han combinado la tecnología GPS y la CFVD para controlar el estado del tráfico a través de los teléfonos móviles. Los resultados de las pruebas, en ambos casos, han resultado exitosas. Por Yaiza Martínez.

Las torres de telefonía móvil ayudan a predecir inundaciones

Las operadoras de telefonía móvil podrían compensar sus grandes inversiones en infraestructuras para las comunicaciones inalámbricas, con la ayuda de las investigaciones realizadas en otros sectores tecnológicos, publica la revista Telecommunications Online.

Pero, aunque no todas las nuevas aplicaciones repercutieran en sus ganancias, las telecomunicaciones podrían sumar un plus a su responsabilidad social corporativa si sus servicios supusieran, a largo plazo, un beneficio para la comunidad.

Torres que miden la humedad del aire

Para demostrar su utilidad, en primer lugar hay que hablar del trabajo de un equipo de investigadores de la Porter School for Environmental Education de la Universidad de Tel Aviv, en Israel.

Estos científicos han publicado recientemente un artículo en el que se explica un nuevo método que permite utilizar las redes de comunicación inalámbrica para medir la humedad del aire.

Las condiciones climáticas y los fenómenos atmosféricos afectan al electromagnetismo, lo que provoca que las ondas de radio emitidas por estas torres se atenúen.

El método de los científicos israelíes aprovecha este efecto para registrar la fluctuación de la humedad atmosférica y predecir así, incluso, la intensidad de las lluvias que se aproximan o el riesgo de inundaciones.

Pruebas exitosas

La aplicación del sistema, que ya ha sido probado exitosamente en Haifa y Ramla, podría extenderse sin problemas dado que, según sus creadores, conlleva un coste mínimo porque los datos sobre la humedad ya son recogidos y grabados por las operadoras de telefonía móvil.

Además, estas torres se encuentran actualmente instaladas por todas partes, incluso en áreas de difícil acceso por la orografía de sus terrenos o por su compleja topografía. Así, el sistema permitiría realizar mediciones en lugares en los que hasta ahora no se habían podido hacer.

De esta forma, las infraestructuras de las comunicaciones inalámbricas adquirirían una nueva dimensión, como fuente de información para los pronosticadores del tiempo.

Los creadores del sistema han sido el profesor de ciencias atmosféricas de la Universidad de Tel Aviv, Pinhas Alpert, y sus colaboradores Hagit Messer Yaron y Noam David.

Los móviles ayudan a controlar el tráfico

Por otra parte, en Australia se acaba de presentar el Optus Traffic View (OTV) de la compañía de telefonía móvil australiana Optus, un servicio de información sobre el tráfico basado en el movimiento de los teléfonos móviles por la red de carreteras.

Este servicio proporciona a los usuarios la información del tráfico, que es registrada a través de GPS (sistemas de posición global por satélites) y con tecnología Floating Vehicle Data (FVD) de ITIS.

Concretamente, la tecnología GPS permite rastrear la trayectoria de aquellos vehículos que tengan dispositivos GPS, mientras que la tecnología Cellular-FVD (CFVD o Floating Vehicle Data móvil) registra el movimiento de los teléfonos móviles.

Ésta sería la primera utilización comercial de la tecnología de tráfico celular que aprovecha los datos 2G y 3G móviles y, según un informe independiente de calidad realizado por el Consejo de investigación australiano, funciona muy bien: la información sobre el tráfico obtenida de estos análisis es de gran calidad. Además, con el sistema se cubren un total de 70.000 kilómetros de carretera en todo el país.

Gran utilidad

Los expertos señalan que mientras que el GPS proporciona datos muy exactos, la gran cantidad de teléfonos móviles que la gente lleva cuando va por la carretera compensaría la relativa inexactitud de las localizaciones basadas en estos teléfonos.

Consecuencias del lanzamiento del servicio OTV, según la revista Itwire: los conductores tienen acceso a información de alta calidad de los tiempos de viaje y de los atascos que se puedan encontrar.

Por otro lado, las autoridades y gestores del tráfico australiano pueden saber, a tiempo real, el estado de sus principales autopistas y autovías. Es decir, que todo el mundo sale beneficiado sin que se requiera ninguna inversión en infraestructuras sino, tan solo, aprovechar las que ya existen.

Los resultados iniciales con los dos sistemas mencionados han sido muy alentadores, y han demostrado cómo las infraestructuras de las redes de comunicaciones inalámbricas pueden servir para detectar tanto el mal tiempo como la información del flujo del tráfico, utilizando en este caso datos de las redes de telefonía móvil.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21