Tendencias21
44 cartas desde el mundo líquido

44 cartas desde el mundo líquido

44 cartas desde el mundo líquido

Ficha Técnica

Título: 44 cartas desde el mundo líquido
Autor: Zygmunt Bauman
Edita: Paidós. Barcelona. 1ª edición, junio 2011
Colección: Estado y Sociedad
Traducción: Marta Pino Moreno
Número de páginas: 213 págs.
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-493-255-8
PVP: 18 €

En las 44 cartas desde el mundo líquido, Zygmunt Bauman nos ofrece sus reflexiones sobre la manera en que los ciudadanos del mundo líquido en el que habitamos debemos afrontar los cambios que se han producido en los últimos años, y que tanto inciden en nuestra vida.

Bauman denomina a nuestro mundo “líquido” porque no se mantiene inmóvil ni conserva mucho tiempo su forma. Todo cambia constantemente: las modas que seguimos, nuestra atención, lo que soñamos o lo que deseamos. También las condiciones que nos rodean y cómo nos ganamos la vida e intentamos planificar el mundo.

En esta obra el sociólogo polaco recorre sus puntos habituales de reflexión ayudándonos con ellos a separar lo importante de lo insustancial, las cosas relevantes –que probablemente lo será cada vez más- de las falsas alarmas y flores de un día. Para ello nos plantea diversos interrogantes: ¿cómo discernir los mensajes relevantes del ruido carente de sentido? Cómo inferir los mensajes relevantes a partir del ruido baladí ? “En la algarabía de las sugerencias y opiniones contradictorias, carecemos de una trilladora que nos ayude a separar el grano verdadero e interesante de la paja de mentiras, apariencias, basura y escoria…”

Nuestro mundo carece de quietud para ser contemplado y asimilado; las imágenes de la realidad se mueven ante nuestros ojos de viajeros, impedidos para atrapar los detalles que se diluyen entre un fotograma y otro. “Las cartas, por lo tanto, no son sino “crónicas de viaje”, aunque el autor no se ha movido de Leeds, la ciudad en la que vive; y las historias que cuentan serán documentos de viajes: relatos que surgen y versan sobre ellos.”

Sumario

1. Sobre la correspondencia desde un mundo moderno líquido
2. Soledad masificada
3. Conversaciones entre padres e hijos
4. Offline, online
5. Cómo hacen los pájaros
6. Sexo virtual
7. Las extrañas aventuras de la privacidad. (Parte I)
8. Las extrañas aventuras de la privacidad. (Parte II)
9. Las extrañas aventuras de la privacidad. (Parte III)
10. Padres e hijos
11. El consumismo adolescente
12. Al acecho de la generación Y
13. Los falsos albores de la libertad
14. La llegada de las niñas-mujeres
15. Ahora es el turno de las pestañas
16. La moda, o el movimiento perpetuo
17. El consumismo es algo más que consumo
18. ¿Qué ha sido de la élite cultural?
19. Fármacos y enfermedades
20. La gripe porcina y otros motivos de pánico
21. Salud y desigualdad
22. Quedan avisados
23. ¿Un mundo inhabitable para la educación? (Parte I)
24. ¿Un mundo inhabitable para la educación? (Parte II)
25. ¿Un mundo inhabitable para la educación? (Parte III)
26. El espíritu de los Años Nuevos pasados y futuros
27. La predicción de lo impredecible
28. El cálculo de lo incalculable
29. Los retorcidos vericuetos de la fobia
30. Interregno
31. ¿De dónde proviene la fuerza sobrehumana y para qué sirve?
32. ¿De vuelta en casa, chicos?
33. La salida de la crisis
34. ¿La depresión tiene fin?
35. ¿quién dice que hay que vivir según las normas?
36. El fenómeno de Barak Obama
37. La cultura en una ciudad globalizada
38. La voz del silencio de Lorna
39. No te fíes de los desconocidos…¿De verdad no son de fíar?
40. Tribus y cielos
41. Trazando fronteras
42. El porqué de la maldad
43. Destino y carácter
44. Albert Camus. O: me rebelo, luego existo

Notas

Datos del autor

Zygmunt Bauman nacido en Polonia en 1925, es actualmente catedrático Emérito de sociología de la Universidad de Varsovia. Su carrera académica lo ha llevado a ejercer la docencia en las universidades de Leeds, Tel Aviv, The London School of Economics y Australia entre otras.

Su labor de sociólogo ha reivindicado desde sus inicios en los años 70 un papel menos descriptivo y más reflexivo para esta parte del pensamiento social. Sus aportaciones a la conceptualización de la posmodernidad han sido plasmadas en diversos ensayos que le han valido el reconocimiento internacional.

Bauman ha sido galardonado con el European Amalfi Prize for Sociology and Social Science en 1992 y el Theodor W. Adorno Award en 1998.

En 2009 se inauguró el Bauman Institute de Leeds en honor del sociólogo, un centro internacional de estudios dedicado a analizar los cambios de nuestra sociedad.

En 2010 le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades junto con Alain Touraine

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia