Tendencias21

Admundsen – Scott: Duelo en la Antártida

La carrera al Polo Sur

Admundsen – Scott: Duelo en la Antártida

Ficha Técnica

Título: Admundsen – Scott: Duelo en la Antártida
Autor: Javier Cacho Gómez
Prólogo: Manuel Toharia
Edita: Fórcola Editorial
Colección: Periplos, nº 2
Materia: Historia
Número de páginas: 496 págs.
Encuadernación: Tapa blanda con solapa
ISBN: 978-84-15174-31-8
PVP: 25,50 €

“Pocas REGIONES del planeta han atraído tanto la mirada de naturalistas y geógrafos, han poblado los sueños de pensadores y poetas, y han espoleado las ambiciones de marinos y hombres de estado como la Antártida. Antes de que barcos españoles pusiesen rumbo al Oeste hacia las Indias, o incluso antes de que los fenicios cruzasen las columnas de Hércules y se enfrentasen al Atlántico, mucho tiempo antes, los sabios griegos habían postulado su existencia, ubicándola en la zona opuesta al Ártico, de ahí su nombre: antártica (del griego Ant-ártico, opuesto al Ártico). Siglos después, cuando los europeos comenzaron a surcar los mares, alejándose cada vez más de sus países de origen, en busca de tierras, productos y mercados, la quimera de un continente antártico, exuberante en tamaño y fertilidad, estaba presente en sus mapas y en el ánimo de sus marinos.

Y cuando su búsqueda no dio frutos y aquel sueño comenzaba a ser puesto en duda, los intelectuales siguieron aferrándose a esa idea como a la promesa de una nueva tierra de esperanza, de un paraíso terrenal donde la vida discurría feliz y donde incluso, podrían hallar el “buen salvaje” de Rousseau. Sueños que los viajes del capitán Cook se encargarían de borrar para siempre, limitando la Antártida a una región sepultada por el frío y el hielo”.

Con este comienzo de la obra Admundsen – Scott: Duelo en la Antártida, Javier Cacho Gómez nos adentra en una paradigmática historia humana, protagonizada, sobre todo, por dos apasionados personajes cuyas vidas ponen en evidencia, a través de todos los pormenores de una experiencia sin igual, los desafíos a los que se ha enfrentado la humanidad, impulsada siempre a nuevas metas, buscando desentrañar los misterios que encierra la realidad inmediata y la lejana, en busca de un sentido del vivir que continuamente se escapa “como agua entre los dedos”.

Tras de un concienzudo trabajo de recopilación documental, el autor nos narra el coste humano que supuso el descubrimiento del Polo Sur, una historia cargada de anhelos, pasiones, retos y sufrimientos, a los que se enfrentaron sus tres principales protagonistas: el noruego Roald Amundsen, el inglés Robert F. Scott y, el también británico, Ernest Henry Shackleton .

La conquista, aún hoy no acabada, de la Antártida, como casi todas las conquistas importantes llevadas a cabo por los humanos, supuso el fin de los mitos que impulsaron la aventura de su descubrimiento, y la emergencia de nuevos enigmas que siguen provocando nuevas búsquedas, a pesar de las extremas condiciones ambientales de ese espacio planetario.

Esta historia aún no ha terminado, la Antártida sigue siendo noticia de titulares científicos y periodísticos, esperamos que Javier Cacho siga informando sobre los secretos que los actuales exploradores del Helado Continente logran desentrañar y los que las propias condiciones del clima harán emerger. Seguro que el futuro, una vez más, dará sentido a tanto esfuerzo humano y a tantas vidas vividas en la frontera de la heroicidad.

Índice

Prólogo. Manuel Toharia

Introducción. El último gran desafío

– Los tres grandes de la Antártida
– Sus primeras experiencias polares
– Primer asalto al Polo Sur
– Tiempo de decisiones
– Tiempo de acción
– El largo viaje al sur
– Las dos expediciones alcanzan la Antártida
– Las expediciones trazan sus rutas
– Cae la noche invernal sobre las dos bases
– Comienza la carrera
– Vencedores y vencidos
– El regreso se convierte en tragedia
– Unidos por el destino

Epílogo
Bibliografía
Agradecimientos

Admundsen – Scott: Duelo en la Antártida

Datos del autor

Javier Cacho Gómez, nacido en Madrid en 1952 es físico, científico y escritor. Miembro durante años de la Comisión Nacional de Investigación Espacial (CONIE), realizó en los años ochenta investigaciones relacionadas con el estudio de la capa de ozono, fruto de los cuales es su libro Antártida: el agujero de ozono (1989). Ha sido responsable del Laboratorio de estudios de la Atmósfera en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), y en 1986 miembro de la Primera Expedición Científica Española a la Antártida. Durante varios años ha sido Colaborador de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT) en el Programa Antártico Español, Secretario del Comité Nacional de Investigación Antártica de España, y delegado alternativo en el Scientific Committe on Antárctic Research. Ha participado en varias campañas de investigación como jefe de la base antártica española Juan Carlos I. Es autor de varios libros de divulgación y escribe en diversas publicaciones científicas. Asimismo, Javier Cacho es miembro del Consejo Editorial de Tendencias 21.

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario