Tendencias21

Adolescentes violentos

Con los otros, con ellos mismos

Adolescentes violentos

Ficha Técnica

Título: Adolescentes violentos
Autores: Elisa Balbi, Elena Boggiani, Michele Dolci, Giulia Rinaldi
Edita: Herder www.herdereditorial.com. Barcelona. 1ª ed. 29 de enero de 2013
Materia: Psicoterapia
Traducción: Maria Pons Irazazábal
Número de páginas: 192 págs.
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-254-2918-7
PVP: 19,80 €
eBook www.libreriaherder.com: 13,00 €

“Violencia y adolescencia, escribe Giorgio Nardone en el prefacio a la obra colectiva Adolescentes violentos, se asocian con mucha frecuencia, no solo por una visión romántica del adolescente presa de impulsos irrefrenables, sino también porque el adolescente ha de aprender a controlar sus reacciones al mismo tiempo que se está formando una identidad personal. Los cambios sociales y familiares de los últimos decenios han ido alargando de forma progresiva el periodo de crecimiento que llamamos adolescencia, de modo que no es casual observar un incremento sustancial de actos violentos cometidos por muchachos o por jóvenes adultos. En otras palabras, el joven adquiere el sentido de responsabilidad individual a una edad cada vez más avanzada, prolongando así la fase en la que todavía es incapaz de controlar, del todo, sus impulsos y reacciones ampliando sensiblemente la posibilidad de conductas violentas.

Cuando se habla de violencia, dice Elena Boggiani, el sentido común exige que se hable de forma negativa, como algo aborrecible e improductivo tanto en su función como en sus efectos para quien la ejerce y para quien la sufre- La sonancia entre los dos téminos –adolescencia y violencia- no se reduce solo a su “musicalidad” formal o lingüística: más a menudo de lo que desearíamos, adolescencia se convierte en sinónimo de violencia.

“Identificar la función que el acto violento desempeña para quien lo practica es, pues, la clave de la solución del problema. Si no se adopta esta perspectiva resulta difícil entender el funcionamiento del problema, resolverlo y prevenirlo.” Afirma más adelante.

Para la psicología, afirman Michele Dolci y Giulia Rinaldi, es violencia todo lo que “implica una acción voluntaria e intencional (o una no-acción intencional) que genera un daño o una lesión deliberados.

La perspectiva adoptada por la terapia breve estratégica y por los autores de esta obra es la de que “para solucionar este problema es necesario superar el primer impacto que la violencia genera en nosotros y ver los actos violentos como negativos en sus efectos pero como una función positiva para quien la ejerce, tanto si va dirigidos contra sí mismos o contra los demás.”

El oficio de los jóvenes consiste en rechazar el mundo y la cultura de los adultos. La moderna terapia familiar nos enseña que no hay que interpretar la violencia como algo absurdo y malo en sí mismo: la rabia y la agresividad son vehículos con que los adolescentes tratan de comunicarse con nosotros, de decirnos alguna cosa. ¿Qué malestar se esconde tras estos comportamientos y cuándo se convierte en patología? ¿Existe alguna forma de afrontar con éxito las explosiones de violencia de un adolescente contra los otros o contra sí mismo, tanto en la familia como en la escuela? ¿Qué peso tiene el malestar multicultural en los hijos de familias inmigrantes?

Este libro explica cómo la terapia breve estratégica puede resultar eficaz en el tratamiento de esos problemas. Los autores no se limitan a un árido tratamiento teórico del tema, sino que ofrecen al lector un observatorio privilegiado, una forma de penetrar en la práctica clínica concreta a través de la discusión de casos y la transcripción de sesiones terapéuticas.

Índice

Prefacio. Giorgio Nardone

1. El adolescente violento. Elena Boggiani
2. Los escenarios de la violencia. Michele Dolci y Giulia Rinaldi
3. Breve análisis de la terapia de la violencia. Giulia Rinaldi y Micheli Dolci
4. La intervención breve estratégica evolucionada en los adolescentes violentos. Elisa Balbi
5. La intervención estratégica en el contexto público. Michele Dolci y Giulia Rinaldi

Epílogo. Giogio Nardone

Bibliografía

Datos de las autoras y el autor

Adolescentes violentos

Elisa Balbi, psicóloga y psicoterapeuta, es profesora en la Scuola di Specializzazione in Psicoterapia Breve Strategica e investigadora asociada en el Centro di Terapia Strategica di Arezzo. Es autora, junto con Giorgio Nardone, de Surcar el mar sin que el cielo lo sepa y, junto con Alessandro Artini, de Curar la escuela.

.

Adolescentes violentos

Elena Boggiani, psicóloga y psicoterapeuta, es investigadora asociada y profesora en el Centro di Terapia Strategica di Arezzo. Colabora con el Centro di Orientamento Scolastico e Professionale (COSPES) de Novara.

Adolescentes violentos

Michele Dolci, psicólogo y psicoterapeuta, es investigador asociado y profesor en el Centro di Terapia Strategica di Arezzo. Desarrolla su actividad profesional en Verona y en Padenghe sul Garda. Trabaja en psicoterapia breve estratégica para adolescentes y familias

Adolescentes violentos

Giulia Rinaldi, psicóloga y psicoterapeuta, es investigadora asociada y profesora en el Centro di Terapia Strategica di Arezzo. Afiliada al Centro, desarrolla su propia actividad profesional (psicoterapia, asesoramiento y formación) en Verona y en Montecatini Terme. Dirige grupos para padres de adolescentes difíciles

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario