Tendencias21

Ágilmente

Aprende cómo funciona tu cerebro para potenciar tu creatividad y vivir mejor

Ágilmente

Ficha Técnica

Título: ÁgilMente
Autor: Estanislao Bachrach
Edita: Conecta. Primera edición, abril de 2013
Materia: Creatividad y neurociencia
Número de páginas: 224
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 9788415431633
PVP: 16,90€

Los avances tecnológicos realizados en los últimos diez años, en el campo de la neurociencia y más concretamente aquellos centrados en comprender el cerebro y su íntima relación con la mente, nos ayudan a entender mejor cómo funcionamos, quiénes somos y cómo somos los seres humanos cerebralmente.

En AgilMente, obra de Estanislao Bachrach, doctor en Biología molecular, se explica todos los conocimientos que hoy se poseen sobre el cerebro con el objeto de utilizarlo mejor desarrollando todo nuestro potencial creativo. “Como científico, dice el autor, quiero hacerte viajar por las más brillantes investigaciones de expertos en creatividad y neurociencia de la actualidad y también del pasado. Hoy resulta fácil demostrar mediante tecnología avanzada que hasta nuestro último día podemos seguir aprendiendo y ser más creativos.”

“En nuestro sistema educativo, desde sus inicios y hasta el tiempo presente, ha primado la importancia en la enseñanza así como el desarrollo del análisis lógico y el razonamiento deductivo –que dominó el siglo XX-, y no de nuestra capacidad empática y creativa –necesaria para conquistar el siglo XXI.”

Si bien somos creativos desde el nacimiento, la escuela y la sociedad van pidiendo a lo largo de nuestro crecimiento que dejemos de usar esos circuitos neuronales para enfocarnos en los otros: la lógica y el análisis. De esta forma, estos últimos acaban convirtiéndose en nuestros patrones de pensamiento dominante. Sin embargo no significa que las neuronas y sinapsis no utilizadas durante algún tiempo sean irrecuperables, hoy la ciencia muestra de manera muy precisa que esto no es cierto. El cerebro tiene la capacidad de regenerase y seguir aprendiendo mientras estemos vivos.

En este libro, Bachrach enseña las técnicas necesarias para potenciar nuestra capacidad de imaginar y ser más crea­tivos. Aprender a utilizar los sentidos, ampliar la memo­ria, focalizar la atención y controlar las emociones son elementos clave para desarrollar todo nuestro potencial. De forma entretenida y didáctica, demuestra que nunca es tarde para desarrollar nuestro talento mental, y que basta con comprender cómo fun­ciona nuestro cerebro, cuidarlo y ejercitarlo para triunfar en cualquier aspecto de nuestra vida.

Índice

Prólogo
Introducción

1. No más patrones
2. Cerebro/mente
3. El proceso creativo
4. Los sentidos
5. Atención
6. Emociones
7. Aprender

Bibliografía

Datos del autor

Ágilmente

Estanislao Bachrach (Buenos Aires, 1971) es doctor en Biología Molecular por la Universidad de Buenos Aires. Realizó su tesis doctoral en la Universidad de Montpellier en Francia. Además, posee una maestría en dirección de Empresas de la Universidad Torcuato Di Tella, donde actualmente ejerce como profesor.

Durante cinco años enseñó e investigó en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos. Ha publicado 11 trabajos científicos en revistas internacionales y ha colaborado en varios libros.

Ha sido codirector del «Programa para el mejoramiento de la educación en ciencias biomédicas para América Latina (PABSELA)» de Harvard Medical International y codirector del Programa «Emprendedurismo y competitividad para América Latina (ECLA)» de Columbia Business School.

En la actualidad, también ejerce de consultor en diferentes organizaciones nacionales e internacionales asesorando sobre temas de creatividad e innovación.

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario