Tendencias21

Informe sobre España

Repensar el Estado o destruirlo

Informe sobre España

Ficha Técnica

Título: Informe sobre España
Autor: Santiago Muñoz Machado
Edita: Editorial Crítica www.ed-critica.es. Barcelona. 1ª edición, noviembre de 2012
Materia: Ciencias Políticas
Número de páginas: 256 págs.
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
ISBN: 978-84-9892-466-4
PVP: 21,90 €

Informe sobre España es el título de la obra de Santiago Muñoz Machado concebida con la intención de que sirva de punto de partida de un debate en profundidad sobre el manifiesto deterioro de las instituciones públicas en España.

“De manera que, dice el autor, aunque este escrito contiene mis análisis sobre la etiología y gravedad de los problemas y establece las propuestas que me han parecido adecuadas para arreglarlos o disminuir su incidencia, espero que sirva también de punto de arranque para alumbrar las salidas de la situación, romper su enquistamiento y remover los inconvenientes que se oponen a su cambio.”

Para empezar su análisis, Muñoz Machado constata como “Avanza inexorablemente el proceso de deterioro de las instituciones constitucionales. Ninguna de ellas, de los parlamentos a los partidos políticos, del Tribunal Constitucional al Consejo General del Poder Judicial, de la justicia ordinaria a los sindicatos, de la administración estatal a la municipal, funciona adecuadamente en España (…).

Por otro lado, “las encuestas más solventes muestran el crecimiento del desafecto del pueblo hacia la clase gobernante, cualquiera que sea el signo político de sus miembros, al tiempo que se consolida la convicción de que son necesarias amplias y profundas reformas del Estado.” Estas son las manifestaciones más generales de una crisis constitucional de enorme hondura, y que resulta más grave para España, y será más duradera y difícil de resolver, que la crisis económica.”

La preocupación por la crisis institucional ha motivado a “algunos grupos de intelectuales eminentes, señala el autor, a constituir círculos de opinión y asociaciones diversas desde las que tratan de rellenar el ominoso vacío haciéndose oír y preparando escritos con visiones de las reformas que el país necesita. El eco de sus propuestas es variable pero, al menos, los integrantes de estas plataformas sociales dejan a salvo su espíritu cívico proponiendo debates sobre los graves problemas que les acongojan.”

Con estos párrafos, tomados del primer capítulo de su Informe sobre España, vuelve el profesor Muñoz Machado sobre la historia, la organización territorial y el funcionamiento del Estado español. Acomete de frente el problema de la crisis constitucional que vive actualmente España, centrada especialmente en la decadencia de las instituciones propias del Estado de las autonomías. El análisis desbroza, una por una, las razones del mal funcionamiento del Estado y propone los mecanismos que deberían utilizarse para proceder a una reforma del sistema establecido. Analiza todas las opciones posibles: el retorno al centralismo de estricta observancia, la conservación parcial del sistema de Comunidades Autónomas, la sustitución del modelo actual por un Estado federal, incluida la variante del federalismo asimétrico, para concluir con una reflexión sobre la autodeterminación y el separatismo.

Índice

Nota preliminar

I. Crisis Constitucional
II. El error originario
III. Pero ¿quién ha inventado esto?
IV. Los intereses creados. ¿Y ahora qué hacemos?
V. ¿Los hechos diferenciales existentes? La cuestión fiscal
VI. El inextricable universo de las competencias
VII. ¿Todas las leyes son iguales?
VIII. El problema de la ejecución de la legislación estatal. Especialmente en tiempo de crisis
IX. La multiplicación arbitraria de los organismos públicos
X. Una nota sobre hiperregulación y unidad de mercado. Lo que la Unión Europea nos enseña
XI. ¿Quién defiende la Constitución?

Epílogo para inmovilistas, reformistas y separatistas
Nota bibliográfica

Datos del autor

Informe sobre España

Santiago Muñoz Machado, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense y académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, es autor de una amplísima bibliografía con una marcada diversidad temática, pero entre la que abundan los estudios concernientes a la organización territorial del Estado (Las potestades legislativas de las Comunidades Autónomas, 1979; Derecho Público de las Comunidades Autónomas, dos vols., 1982 y 1984; El Estado, el Derecho interno y la Comunidad Europea, 1986; La Unión Europea y las mutaciones del Estado, 1993). Todos estos estudios han confluido en la gran sistematización de más de mil cuatrocientas páginas sobre la organización del Estado y las Administraciones públicas que incluye en el volumen III de su Tratado de Derecho Administrativo y Derecho Público General (2009).

También es autor de ensayos históricos (El problema de la vertebración del Estado en España, 2006), biográficos (Sepúlveda, cronista del Emperador, 2012) y relatos (Riofrío, 2010) en los que los problemas de los derechos y de la justicia suelen constituir la trama de fondo.

Dirige la revista de cultura jurídica y política El Cronista del Estado Social y de Derecho, donde se abordan recurrentemente muchos de los problemas de los que trata este Informe sobre España en el que estudia la crisis constitucional del Estado de las autonomías.

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario