Tendencias21

Albert Einstein

Mis ideas y opiniones

Albert Einstein

Ficha Técnica

Título: “Albert Einstein. Mis ideas y opiniones”
Autor: Albert Einstein
Edita: Antoni Bosch editor. Barcelona, 2011
Traducción: José M. Álvarez Flórez y Ana Goldar

Preparada por el propio Einstein poco antes de morir, Mis ideas y opiniones es la antología definitiva de sus escritos menos técnicos. En esta excepcional selección de fragmentos, el lector descubrirá la opinión de Einstein en materia de moral y ética, de religión, sobre el arte de gobernar, la literatura, las artes, la universidad, la economía o la filosofía.

Su correspondencia íntima con otros personajes fundamentales de su época y sus observaciones sobre algunos de ellos, como Shaw, Freud, Gandhi y Lorenz, son la prueba palpable de la universalidad de sus afinidades intelectuales.

Extracto

Al recibir un premio mundial

“Me siento profundamente conmovido por el honor que ustedes han querido conferirme. En el curso de mi larga vida he recibido de los hombres más reconocimientos de los que merezco y debo confesar que mi sensación de vergüenza siempre ha superado el placer consiguiente. Pero nunca, en ninguna ocasión previa, mi dolor ha sido tanto más hondo que el placer. Todos los que nos preocupamos por la causa de la paz y del triunfo de la razón y la justicia tenemos hoy muy claro lo ínfima que es la influencia que la razón y la buena voluntad ejercen sobre los acontecimientos políticos. Sin embargo, aunque esto es así, y sea lo que fuere lo que el destino nos depara, podemos estar seguros de que, sin los incansables esfuerzos de quienes se preocupan por el bienestar de la humanidad en su conjunto, la situación del hombre sería peor que la actual.

En este tiempo de graves decisiones, lo que debemos decir a nuestros conciudadanos parece ser, por encima de todo, lo siguiente: cuando en la vida política se impone la creencia en la omnipotencia de la fuerza física, esta fuerza adquiere vida propia y se muestra más poderosa que los hombres que pretenden utilizarla como instrumento. La propuesta militarización del país no sólo nos amenaza con una guerra inmediata, sino que, además, destruirá lenta pero inexorablemente nuestro espíritu democrático y la dignidad de la persona humana. Aseverar que las circunstancia exteriores nos obligan a armarnos es erróneo y debemos oponernos a ello con todas nuestras fuerzas. En rigor, nuestro rearme, debido a la reacción de otros países, nos conducirá precisamente a la situación sobre la que los defensores del rearme basan sus propuestas.

Hay un único camino hacia la paz y la seguridad: el camino de la organización supranacional. El rearme unilateral de un país sólo hará que aumente la incertidumbre y la confusión general, sin llegar a proporcionar una protección efectiva”.

(«Mis ideas y opiniones». Págs. 150-151. Discurso en el Carnegie Hall, 27 de abril de 1948)

Índice

Primera parte
– Ideas y opiniones
– Sobre la libertad
– Sobre religión
– Sobre los amigos

Segunda parte
– Sobre política, gobierno y pacifismo

Tercera parte
– Acerca del pueblo judío

Cuarta parte
– Sobre Alemania

Quinta parte
– Contribuciones a la ciencia

Índice analítico

Datos del autor

Albert Einstein, 1879-1955, considerado como uno de los físicos más importantes de todos los tiempos, es principalmente conocido por su formulación de la teoría de la relatividad. En 1921 obtuvo el Premio nobel de Física por sus trabajo sobre el efecto fotoeléctrico y se le reconoce asimismo como uno de los padres de la teoría cuántica. Sin embargo, a partir de 1920, aproximadamente, sus mayores esfuerzos se dirigen a la construcción de una teoría del campo unificado dotada de una sencillez y belleza de las que, a su entender, carecía la teoría cuántica. Ardiente pacifista, Einstein participó activamente en la causa de la paz mundial.

Alicia Montesdeoca

Hacer un comentario