Tendencias21

El efecto checklist

Cómo una lista de comprobación elimina errores y salva vidas

El efecto checklist

Ficha Técnica

Título: El efecto checklist
Autor: Atul Gawande
Edita: Antoni Bosch editor. Barcelona, 2011

Una vez más Atul Gawande nos hace partícipe de las reflexiones a que le llevan las experiencias vividas como cirujano y como profesor. En “El efecto checklist” valora la importancia de contar con “una lista de comprobación” si se quiere superar los riesgos de errores, en el ejercicio profesional diario, que no son achacables a la falta de conocimientos, de experiencia o a carecer del auxilio de medios tecnológicos.

“Los casos que comentan los cirujanos entre sí, cuenta el autor, suelen versar sobre el impacto de lo inesperado… y a veces sobre los remordimientos causados por oportunidades perdidas. Hablamos de nuestras grandes hazañas pero también de nuestros grandes fracasos, y todos los tememos. Forman parte integral de lo que hacemos. Nos gusta imaginar que controlamos las situaciones”. Pero, concluye Gawande, hay cosas que están bajo control y otras no.

La naturaleza de falibilidad humana le lleva a preguntarse el por qué fracasamos en lo que nos proponemos hacer en el mundo. A esto responden los filósofos Samuel Gorovitz y Alasdair MacIntyre, traídos a colación por el autor, que “uno de los motivos… es la “falibilidad necesaria”: algunas de las cosas que queremos hacer están sencillamente por encima de nuestras capacidades. No tenemos el don de la omnisciencia, ni somos todopoderosos. Incluso cuando los realza la tecnología, nuestros poderes físicos y psíquicos son limitados. Gran parte del universo y del mundo está y seguirá estando más allá de nuestra comprensión y nuestro control”.

Reconociendo los ámbitos de control a nuestro alcance, existen dos motivos por los que, a pesar de todo, podemos fracasar: la ignorancia y la ineptitud. Ahora bien, “-en el trascurso de las últimas décadas- la ciencia ha desarrollado el conocimiento suficiente como para convertir la lucha contra la ineptitud en algo tan importante como la lucha contra la ignorancia”… “Pero el problema al que nos enfrentamos ahora es la ineptitud, o más bien la “eptitud”: asegurarnos de que aplicamos los conocimientos de los que disponemos de forma consecuente y correcta”.

Y esa estrategia existe, aunque por su sencillez pueda llegar a parecer casi ridícula, quizás hasta demencial para aquellos de nosotros que hemos pasado años desarrollando meticulosamente nuestros conocimientos y el uso de tecnologías cada vez más avanzadas. Es una lista de comprobación”.

Índice

Introducción

1. El problema de la complejidad extrema
2. La lista de comprobación
3. El final del maestro de obras
4. La idea
5. El primer intento
6. La fábrica de la lista de comprobación
7. Salvado

Notas sobre las fuentes
Agradecimientos

Datos del autor

Atul Gawande, nombrado MacArthur Fellow en el 2006, ejerce como cirujano general y endocrinólogo en el Brigham and Women’s Hospital de Boston, es colaborador de The New Yorker, profesor de las Facultades de medicina y Salud Pública de Harvard y director del programa La cirugía segura salva vidas de la Organización Mundial de la Salud. Sus dos libros anteriores, Mejor y Complicaciones, también publicados por Antoni Bosch editor, han sido éxitos de venta del New York Times.

Alicia Montesdeoca

Hacer un comentario