Tendencias21

Biotecnología… ¿Qué te cuento?

Biotecnología… ¿Qué te cuento?

Ficha Técnica

Título: Biotecnología… ¿Qué te cuento?
Autora: María Fabiana Malacarne
Edita: Editorial Hélice. Madrid. Primera edición, 2012
Ilustraciones: María del Puy Jiménez
Serie: Tangente/Qué
Materia: Cuento
Número de páginas: 56 págs.
Encuadernación: Rústica, cosida al hilo
ISBN: 978-84-92914-11-1
PVP: 18,00 €

Este libro de cuentos, que tiene de extraordinario que es “cuento y es científico”, su autora se lo dedica a su papá que siempre apoyó su emprendimiento. Gracias a ese apoyo generoso y desinteresado que hacen los papás y las mamás, los niños y las niñas crecen aprendiendo lo esencial de la vida. Esa es la verdadera misión de los adultos, acompañar a los recién llegados, dejando que se adentren en la aventura de vivir, para que descubran sus talentos y, en una mágica cadena instintiva, enseñen, a sí mimo, a los nuevos que se incorporan a la vida, lo que ellos han aprendido. Así lo hace Maria Fabiana Malacarne con esta historia verdadera llamada “Biotecnología… ¿Qué te cuento? que se acerca a los “novatos” en su lenguaje. Lenguaje que también sabe interpretar, con sus ilustraciones, María del Puy Jiménez.

Nuevos personajes de historias cotidianas se presentan en estas páginas, que reúnen trece cuentos, provocando las capacidades de los niños para darles vida y asimilar la información abstracta que ocultan. Son la reina Recapo, Pepe Eritrocito, los ARNitos, Zeíta, la familia Estreptococo, Doña Penicilina, John Thiobacilo, Algodoncita, el Sr. Jabonoso, Manuelita Bacterita, el profesor Bigotín, Yuquita…etc. etc.

Los conceptos científicos ofrecidos en el contexto de un cuento, se lee en la contraportada, son más fácilmente comprendidos y recordados. Un cuento representa un formato que impregna la experiencia humana desde los primeros días de nuestra existencia, mostrándonos héroes y villanos, vocabulario, conceptos y hasta razones para la esperanza.

Con este libro dedicado a los más pequeños, se quiere facilitar la comprensión de la Biotecnología a través de cuentos cortos, divertidos e ilustrados, que parten de situaciones conocidas o cotidianas, como el hecho de lavar la ropa o de la correcta alimentación, y explican, en dos o tres páginas, aplicaciones actuales de la ciencia y de la tecnología, por ejemplo cómo se usan enzimas para quitar las manchas o cómo se produce el arroz dorado reforzado con provitamina A y hierro, respectivamente.

Es primordial despertar la curiosidad científica de los niños de una manera natural para que aprendan a preguntarse sobre las cosas que les rodean, desarrollando su capacidad de análisis y comprensión. Asimismo estos cuentos darán al adulto un punto de partida para un sinnúmero de actividades complementarias.

Índice

Los tres ARNitos
Érase una vez en el reino Copión
¡Guerra a la Mafia!
¡Bacterias unidas, fermentan la comida!
Los descubrimientos de Pepe Eritrocito
Algodoncita y los gusanos
¿Qué desayunamos hoy?
¿Palomitas o gasolina?
Lavando, lavando y con las enzimas a la mugre dando
No todo lo que brilla es oro… puede ser arroz
Las muelas de Manuelita
Y mi padre… ¿dónde está?
La vaca Sifrina

Datos de la autora

Biotecnología… ¿Qué te cuento?

María Fabiana Malacarne, Ingeniera Agrónoma por la Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba, Argentina, es Magister Scientiarum en Agronomía, Mención Mejoramiento de Plantas, por la Universidad Central de Venezuela, y Doctora en Filosofía, Ciencia, Tecnología y Sociedad por la Universidad del País Vasco.

Trabaja actualmente como Gerente de Área Biotecnología en la Asociación Semilleros Argentinos. Ha participado y organizado numerosos cursos, conferencias y talleres relacionados, por una parte con la Agronomía, y por otra con la Percepción pública, educación y divulgación de la biotecnología. Miembro del grupo de trabajo de Argentina de la Red Iberoamericana de Educación en Biotecnología Agroalimentaria (BIOEDUCAR) CYTED, de la Fundación IDEA-Dpto. de Bioética y Bioseguridad, de la Red Latinoamericana de Biología, de la Fundación Siembrafuturo Teatro, y del Centro Internacional de Cooperación Científica “Simón Bolívar”/UNESCO. Es formadora de docentes de Enseñanza Media en Biotecnología, ha disfrutado de varias becas y ha recibido numerosos premios por iniciativas de divulgación científica de la Biotecnología en Venezuela, Argentina y España.

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario