Tendencias21
Cartas a Édouard Le Roy (1921-1946). La maduración de un pensamiento

Cartas a Édouard Le Roy (1921-1946). La maduración de un pensamiento

«Usted sabe lo profunda que ha sido su influencia en mí: por motivarne a continuar ‘atreviéndome’ y por enseñarme a mantenerme fiel, y esto justo en el momento en que más lo necesitaba. En verdad, es a su magnífico amor a Dios y a la Verdad a lo que debo el haber mantenido la pasión de mi ‘vocación’ «.

Cartas a Édouard Le Roy (1921-1946). La maduración de un pensamiento

Ficha Técnica

Título: Cartas a Édouard Le Roy (1921-1946). La maduración de un pensamiento
Autor: Pierre Teilhard de Chardin
Edita: Editorial Trotta, S.A.
Colección: Minima Trotta
Traducción: María José Medina de la Fuente y Manuel Medina Casado
Revisión Técnica: Leandro Sequeiros
Encuadernación: Tapa blanda
Número de páginas: 142
ISBN: 978-84-9879-213-3
Precio: 10,00 euros

A todo interesado en la obra del jesuita francés Pierre Teihard de Chardin no le es desconocido el nombre de Édouard Le Roy, un doctor en Ciencias, inclinado a las cuestiones filosóficas y animado por el deseo de unir en sí mismo al cristiano y al científico. Trabaron ambos, Teilhard y Le Roy, una profunda amistad, sostenida en la distancia y en el tiempo mediante una correspondencia continuada.

Pero, pese a la importancia de tal correspondencia, cargada con las profundas reflexiones de sus autores, las cartas no habían sido traducidas al castellano. Es más: permanecieron inéditas hasta fechas muy recientes. Y, aun sin ser muy abundantes comparadas con las que el jesuita escribió a otros destinatarios, gozan de una gran importancia en la maduración del pensamiento de sus autores.

La obra que comentamos cuenta con una necesaria, a la par que interesante, introducción, en parte ya conocida por los lectores, merced a su aparición en la revista Pensamiento, 65(246)(2010)1077-1098, y a una reelaboración en la obra Teilhard en mi corazón, de Leandro Sequeiros, publicada por Bubok, con diversas aportaciones de este también jesuita y paleontólogo en honor a Teilhard.

En dicha introducción, se aborda una biografía resumida, tanto de Teilhard de Chardin como de Édouard Le Roy, más detallada la de este último por tratarse de un personaje menos conocido. El contenido de la correspondencia, «Pequeña crisis» y grandes combates, Las influencias mutuas y El encanto de una amistad, conforman el resto de los apartados introductorios, haciendo especial hincapié en dos aspectos principalmente: la Iglesia y la mutua influencia. Las instancias oficiales eclesiásticas pusieron en entredicho a ambos autores, prohibiendo la publicación de las obras del jesuita e incluyendo en el Índice de libros prohibidos varios de los escritos por Le Roy. Y, por lo que respecta a las mutuas influencias, sin pretensión de profundizar en el tema, sí se sientan los componentes esenciales de sus intercambios culturales.

Tras esta introducción, figuran las veinte cartas recogidas, que abarcan desde 1921 a 1946, siendo las más importantes las que se dan entre 1925 y 1934. Cada carta va precedida de unos textos explicativos que las sitúan en los contextos en que fueron redactadas. Además, se incluyen algunas notas propias de los traductores, perfectamente identificadas, para clarificar determinados conceptos con los que el lector español pudiera no estar familiarizado.

Nos encontramos, pues, ante una obrita por sus dimensiones y paginación, pero una Obra, con mayúscula, por la profundidad de su contenido.

Índice

Introducción a la edición castellana
Introducción: François Euvé

Pierre Teilhard de Chardin (1881-1955)
Édouard Le Roy (1870-1954)
El contenido de la correspondencia
«Pequeña crisis» y grandes combates
Las influencias mutuas
El encanto de una amistad

Cartas a Édouard Le Roy (1921-1946) seguidas de Carta a la señora Le Roy (1954)

1. 19 de octubre de 1921 (París)
2. 16 de agosto de 1925 (Sarlat)
3. 1926 (Francia)
4. 15 de mayo de 1926 (De camino hacia China)
5. 8 de septiembre de 1926 (Tientsin)
6. 8 de noviembre de 1926 (Tientsin)
7. 24 de enero de 1927 (Tientsin)
8. 15 de abril de 1927 (Tientsin)
9. 20 de octubre de 1927 (Tientsin)
10. 30 de diciembre de 1928 (Abisinia)
11. 24 de marzo de 1929 (Pekín)
12. 10 de agosto de 1929 (Provincia de Shansi)
13. 6 de diciembre de 1929 (Pekín)
14. 7 de febrero de 1930 (Tientsin)
15. 7 de mayo de 1930 (Manchuria)
16. 7 de julio de 1931 (Turkestán chino)
17. 21 de diciembre de 1931 (Provincia de Gansu)
18. 28 de enero de 1934 (¿China?)
19. 30 de octubre de 1946 (París)
20. 1 de diciembre de 1954 (Nueva York) (Carta a la señora Le Roy)

Lugares en los que vivió Teilhard de Chardin entre 1921 y 1951
Ilustraciones
Bibliografía selecta

Cartas a Édouard Le Roy (1921-1946). La maduración de un pensamiento

Datos del autor

El jesuita francés Pierre Teilhard de Chardin nace en 1881 y fallece en Nueva York en 1955. Consagró su vida a la paleontología, trabajando varios años en China, por encargo del Museo de París.

En 1951 fue nombrado miembro de la Academia de las Ciencias de Francia. Profundamente religioso, sus planteamientos, especiamente relacionados con la evolución humana, no fueron siempre aceptados por la Iglesia, que impidió la difusión de sus obras que fueron divulgadas tras su fallecimiento.

Entre ellas, destacamos El corazón de la materia, El medio divino, Himno del Universo, El fenómeno humano, El lugar del hombre en la naturaleza, El porvenir del hombre, El grupo zoológico humano, etc.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Las metáforas nos hicieron diferentes a los neandertales 23 mayo, 2024
    Un científico analiza distintos estudios y líneas de investigación y propone que en algún momento los humanos modernos adquirieron la capacidad de relacionar grupos de ideas diferentes y crear metáforas, logrando de esta forma desarrollar conceptos cada vez más complejos con la ayuda del lenguaje. Este avance, que estaría sustentado en la evolución específica de […]
    Pablo Javier Piacente
  • El deshielo del permafrost oxida y contamina a los ríos cristalinos de Alaska 23 mayo, 2024
    Los metales liberados por el deshielo del permafrost están oxidando y contaminando ríos y arroyos de Alaska: ayer prístinos, estos cursos de agua han cambiado su tradicional azul cristalino por un intenso color naranja turbio. Es otra consecuencia del calentamiento global antropogénico.
    Pablo Javier Piacente
  • El calentamiento global está afectando a la estabilidad de los vuelos comerciales 23 mayo, 2024
    El cambio climático está aumentando la frecuencia e intensidad de las turbulencias que afectan a los vuelos comerciales y podría explicar lo ocurrido esta semana con el avión que volaba de Londres a Singapur, que sufrió una brusca pérdida de altitud durante 4 terribles minutos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Nuestra percepción del tiempo se modifica de acuerdo a lo que vemos 22 mayo, 2024
    Una nueva investigación revela que diferentes estímulos visuales pueden distorsionar significativamente la percepción humana del tiempo: ver escenas más destacadas y memorables puede crear la impresión de que el tiempo avanza más lentamente, en tanto que las imágenes desordenadas y caóticas comprimen la percepción del tiempo, haciendo que parezca acelerarse.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren la causa de extraños agujeros prehistóricos detectados en el fondo del océano 22 mayo, 2024
    Las "marcas de viruela" son un conjunto de misteriosos agujeros que aparecen bajo el océano en gran cantidad en distintas partes del planeta. Un nuevo estudio en la zona de California, en Estados Unidos, sugiere que procesos erosivos que se producen durante los flujos intermitentes de sedimentos conforman el mecanismo que mantiene estas depresiones circulares […]
    Pablo Javier Piacente
  • La ciencia advierte: sin cooperación no superaremos la crisis planetaria 22 mayo, 2024
    La ciencia ha demostrado matemáticamente que el altruismo y la cooperación potencian el bienestar, el desarrollo, la eficacia, la justicia y riqueza de las sociedades. Pero estamos lejos de asumirlo porque se ha impuesto la ideología que maximiza la codicia, desacredita a la ciencia y oculta que lo que nos caracteriza como especie es nuestra […]
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • Descubren una misteriosa estructura de 4.000 años de antigüedad bajo la Gran Pirámide de Giza 21 mayo, 2024
    En Egipto, un radar de penetración terrestre y una tomografía de resistividad eléctrica han revelado una gran estructura de dos partes, que se ha mantenido casi intacta durante más de 4.000 años, enterrada y oculta bajo un cementerio en las cercanías de la Gran Pirámide de Giza. El hallazgo podría proporcionar nueva información sobre el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las últimas tormentas solares dejaron su huella en el fondo de los océanos de la Tierra 21 mayo, 2024
    Las llamaradas solares de gran magnitud que impactaron sobre nuestro planeta en las últimas semanas, generando llamativas auroras y algunas interrupciones en las comunicaciones, han dejado su impronta en el fondo del mar: un nuevo estudio registró una significativa distorsión en el campo magnético de la Tierra, a partir del monitoreo del océano frente a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Cerebro y corazón trabajan unidos para darle sentido a nuestra vida 21 mayo, 2024
    El corazón puede influir en las intuiciones, la toma de decisiones y las emociones. Tiene hilo directo con el cerebro y juntos nos ayudan a darle sentido a nuestra vida, así como a profundizar en los entresijos de la consciencia. Escuchar sus latidos incluso puede ser curativo.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren nuevas evidencias sobre el fondo de ondas gravitacionales que impregna todo el Universo 20 mayo, 2024
    El fondo de ondas gravitacionales es una distribución aleatoria de ondas de gravedad que impregnan el cosmos: nuevos datos indican que se produce a partir de múltiples ondas gravitacionales superpuestas, generadas por ejemplo mediante la interacción entre binarios de agujeros negros supermasivos. Su observación puede brindarnos una gran oportunidad para estudiar el Universo en general, […]
    Pablo Javier Piacente