Tendencias21
Cómo decidimos

Cómo decidimos

Y cómo tomar mejores decisiones

Cómo decidimos

Ficha Técnica

Título: Cómo decidimos
Autor: Jonah Lehrer
Edita: Paidós. Barcelona. 1ª edición, mayo 2011
Colección: Transiciones
Número de página: 283 Págs.
Encuadernación: Rústica con solapas
Traducción: Joan Soler
ISBN: 978-84-493-2528-1
PVP: 19,90 €

“Cómo decidimos” de Jonah Lehrer trata del modo en que tomamos decisiones, de cómo la mente humana –el objeto más complicado del universo conocido- decide qué hacer. Desde la óptica del cerebro, dice el autor, hay una frontera muy fina entre una decisión buena y otra mala. El libro de refiere a esa frontera.

La finalidad de este libro es la de responder a dos preguntas que prácticamente son de interés para todo el mundo, desde directores de empresa hasta filósofos, desde economistas hasta pilotos de compañías aéreas: ¿cómo toma decisiones la mente humana? ¿Cómo podemos hacer para que estas decisiones sean acertadas?

A lo largo de la historia humana, las personas han tomado decisiones y han pensado en cómo debía tomarlas. También, durante siglos, observando la conducta humana desde fuera, los pensadores han elaborado detalladas teorías sobre la toma de decisiones. Dado que la mente es inaccesible –el cerebro era sólo una caja negra-. Esos pensadores se vieron obligados a basarse en supuestos inverificables sobre lo que realmente estaba ocurriendo dentro de sus cabezas.

Desde los antiguos griegos, estas suposiciones han girado alrededor de un tema único: los seres humanos somos racionales”, somos criaturas lógicas y reflexivas. “En esta suposición de la racionalidad humana sólo hay una pega: es errónea”, afirma el autor.

“Hoy podemos mirar dentro del cerebro y ver cómo piensan los seres humanos: hemos abierto por la fuerza la caja negra. Resulta que no estábamos diseñados para ser seres racionales, sino que la mente consta de una confusa red de distintas áreas, muchas de las cuales están implicadas en la producción de emociones. Siempre que alguien toma una decisión, el cerebro, activado por sus pasiones inexplicables, se llena de sentimientos. Aunque una persona intente ser razonable y comedida, esos impulsos emocionales influyen secretamente en su opinión.”

Sin embargo “no existe una solución universal al problema de la toma de decisiones. El mundo real es demasiado complejo. Por eso, la selección natural nos ha dotado de un cerebro que es entusiastamente plural. Unas veces hemos de razonar sobre las opciones y analizar atentamente las posibilidades. Otras debemos escuchar las emociones. El secreto está en saber cuándo usar los diferentes estilos de pensamiento. Siempre tenemos que pensar en cómo pensar.”

En esta obra apasionante y entretenida se reúnen los avances de la neurociencia y de la economía conductual que, durante las dos últimas décadas, han revolucionado nuestra comprensión del proceso de toma de decisiones. Con ella, Lehrer nos aporta los instrumentos necesarios para mejorar nuestra capacidad de decisión, combinando las últimas investigaciones con situaciones reales.

Sumario

Agradecimientos
Introducción

1. El quarterback en el pocket
2. Las predicciones de la dopamina
3. Engañado por una sensación
4. Los usos de la razón
5. Ahogarse con el pensamiento
6. La mente moral
7. El cerebro es una discusión
8. La mano de póquer

Epílogo
Bibliografía
Notas

Datos del autor

Jonah Lehrer se graduó en la Universidad de Columbia. Es editor especial de la revista Seed. Ha trabajado en el laboratorio del neurocientífico Eric Kandel, Premio Nobel de Medicina y ha sido becario Rhodes. También ha ejercido como crítico literario y musical y cocinero.

Escribe para los medios más importantes de EEUU: The New York Times, New Yorker, Nature, Seed, The Washington Post, The Boston Globe, McSweeney’s, Outside, London Time y Washington Times. Es uno de los de colaboradores más destacados de Wired, la revista de tendencias tecnológicas por excelencia.

Es editor colaborador del Radio Lab (National Public Radio) y cuenta con un blog propio, The Frontal Cortex que goza de un gran número de lectores. Es autor de Proust y la neurociencia, también publicado por Paidós.

Alicia Montesdeoca

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21