Tendencias21
Exprime tus neuronas

Exprime tus neuronas

12 reglas básicas para ejercitar la mente

Exprime tus neuronas

Ficha Técnica

Título: Exprime tus neuronas
Autor: John Medina
Edita: Gestión 2000. Barcelona. 1ª edición, mayo 2011
Número de página: 344 Págs.
Encuadernación: Tapa Blanda
Traducción: Isabel Merino
ISBN: 978-84-9875-131-4
PVP: 18,95 €

El cerebro es algo asombroso, pero un gran desconocido para la inmensa mayoría de sus portadores. “El sistema de transferencia de información más sofisticado de la Tierra, tu cerebro, afirma John Medina, es capaz de coger los pequeños garabatos negros que hay en este trozo de madera blanqueada, -la obra escrita por este autor y que lleva por título ”Exprime tus neuronas”– y extraer significado de ellos. Para lograr este milagro, envía crepitantes sacudidas eléctricas a través de cientos de miles de cables compuestos por células cerebrales, tan pequeñas que miles de ellas cabrían en el punto que cierra esta frase. Y todo esto lo logras en menos tiempo del que necesitas para parpadear.

Este gran desconocido cuyo contexto de evolución nos queda hoy muy lejano, se desarrolló al aire libre, dice el autor, mientras caminábamos hasta veinte kilómetros diarios. “Los que hacen algún tipo de actividad física superan en memoria de larga duración, razonamiento, atención y rendimiento en la solución de problemas a los que se pasan el día tumbados en el sofá delante de la tele.” ¿Echa de menos nuestro cerebro esas condiciones humanas primeras?

“Lo que sabemos del cerebro procede de los biólogos que estudian el tejido cerebral, de los psicólogos experimentales que estudian la conducta, de los neurocientíficos cognitivos que estudian cómo lo primero se relaciona con lo segundo y de los biólogos evolucionistas. Aunque sabemos muy poco sobre el funcionamiento del cerebro, nuestra historia evolutiva nos dice lo siguiente: el cerebro parece estar diseñado para solucionar problemas relacionados con la supervivencia en un ambiente exterior inestable, y hacerlo con un movimiento casi constante.

Con esta obra, Medina presenta doce aspectos que se conocen sobre el funcionamiento del cerebro (denominados por él reglas del cerebro). Para cada una, en primer lugar explica los principios científicos y, a continuación, ofrece ideas para investigar sus posibles aplicaciones en nuestra vida diaria, en especial en el entorno laboral y escolar. Ver su página web, como parte integral del trabajo.

“Este libro pretende ser una llamada a la investigación, sencillamente porque no sabemos lo suficiente como para prescribir nada. Es un intento de vacunarnos contra los mitos de el Efecto Mozart, las personalidades controladas por el lado izquierdo/lado derecho del cerebro o lograr que tus hijos ingresen en Harvard haciendo que escuchen grabaciones de lenguaje mientras están todavía en el útero.”

Índice

Introducción

Ejercicio
Regla número 1. El ejercicio estimula la capacidad del cerebro

Supervivencia
Regla número 2. El cerebro humano también ha evolucionado

Cableado
Regla número 3. Cada cerebro cuenta con un “cableado” diferente

Atención
Regla número 4. No prestamos atención a las cosas aburridas

Memoria de corta duración
Regla número 5. Repetir para recordar

Memoria de larga duración
Regla número 6. Acordarse de repetir

Sueño
Regla número 7. Dormir bien para pensar bien

Estrés
Regla número 8. Un cerebro estresado no aprende igual

Integración sensorial
Regla número 9. Estimular más sentidos

Visión
Regla número 10. La visión triunfa sobre los dem´s sentidos

Género
Regla número 11. El cerebro de hombres y mujeres es diferente

Exploración
Regla número 12. Por naturaleza, somos grandes exploradores

Referencias
Agradecimientos

Datos del autor

John J. Medina es biólogo especializado en desarrollo molecular y en la genética de los trastornos psiquiátricos. Desempeña cargos docentes en la Universidad Seattle Pacific, en la que es director del Brain Center for Applied Learning Research, y en el departamento de Bioingeniería de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington.

Fundó y dirigió el Talaris Research Institute, un centro de investigación con sede en Seattle, inicialmente dedicado al estudio de cómo codifican y procesan la información los niños.

En 2004 fue nombrado experto asociado en la National Academy of Engineering, y recientemente ha sido elegido docente del año en la Facultad de ingeniería de la Universidad de Washington. Es autor de varios libros de divulgación y ciencia. Sitio

Alicia Montesdeoca

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una revolucionaria mano biónica se fusiona directamente con el cuerpo humano 30 junio, 2024
    Una nueva mano biónica desarrollada por un grupo de investigadores se basa en una tecnología revolucionaria, capaz de conectar directamente la prótesis robótica a los huesos, músculos y nervios del usuario. Esto permite crear una interfaz humano-máquina, que facilita a la Inteligencia Artificial (IA) la traducción de señales cerebrales en movimientos simples pero precisos.
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 29 junio, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un boquete de seguridad que afecta a todos los dispositivos y conexiones a Internet 28 junio, 2024
    Una vulnerabilidad de seguridad, que afecta a todas las conexiones y dispositivos de Internet, puede eludir firewalls, VPN y otras herramientas de seguridad y permite espiar a cualquier persona, sin necesidad de código malicioso o acceso al dispositivo. No existe una manera fácil de solucionar este problema de seguridad.
    Redacción T21
  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • La similitud de los vientos espaciales con los de la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente