Tendencias21

Exprime tus neuronas

12 reglas básicas para ejercitar la mente

Exprime tus neuronas

Ficha Técnica

Título: Exprime tus neuronas
Autor: John Medina
Edita: Gestión 2000. Barcelona. 1ª edición, mayo 2011
Número de página: 344 Págs.
Encuadernación: Tapa Blanda
Traducción: Isabel Merino
ISBN: 978-84-9875-131-4
PVP: 18,95 €

El cerebro es algo asombroso, pero un gran desconocido para la inmensa mayoría de sus portadores. “El sistema de transferencia de información más sofisticado de la Tierra, tu cerebro, afirma John Medina, es capaz de coger los pequeños garabatos negros que hay en este trozo de madera blanqueada, -la obra escrita por este autor y que lleva por título ”Exprime tus neuronas”– y extraer significado de ellos. Para lograr este milagro, envía crepitantes sacudidas eléctricas a través de cientos de miles de cables compuestos por células cerebrales, tan pequeñas que miles de ellas cabrían en el punto que cierra esta frase. Y todo esto lo logras en menos tiempo del que necesitas para parpadear.

Este gran desconocido cuyo contexto de evolución nos queda hoy muy lejano, se desarrolló al aire libre, dice el autor, mientras caminábamos hasta veinte kilómetros diarios. “Los que hacen algún tipo de actividad física superan en memoria de larga duración, razonamiento, atención y rendimiento en la solución de problemas a los que se pasan el día tumbados en el sofá delante de la tele.” ¿Echa de menos nuestro cerebro esas condiciones humanas primeras?

“Lo que sabemos del cerebro procede de los biólogos que estudian el tejido cerebral, de los psicólogos experimentales que estudian la conducta, de los neurocientíficos cognitivos que estudian cómo lo primero se relaciona con lo segundo y de los biólogos evolucionistas. Aunque sabemos muy poco sobre el funcionamiento del cerebro, nuestra historia evolutiva nos dice lo siguiente: el cerebro parece estar diseñado para solucionar problemas relacionados con la supervivencia en un ambiente exterior inestable, y hacerlo con un movimiento casi constante.

Con esta obra, Medina presenta doce aspectos que se conocen sobre el funcionamiento del cerebro (denominados por él reglas del cerebro). Para cada una, en primer lugar explica los principios científicos y, a continuación, ofrece ideas para investigar sus posibles aplicaciones en nuestra vida diaria, en especial en el entorno laboral y escolar. Ver su página web, como parte integral del trabajo.

“Este libro pretende ser una llamada a la investigación, sencillamente porque no sabemos lo suficiente como para prescribir nada. Es un intento de vacunarnos contra los mitos de el Efecto Mozart, las personalidades controladas por el lado izquierdo/lado derecho del cerebro o lograr que tus hijos ingresen en Harvard haciendo que escuchen grabaciones de lenguaje mientras están todavía en el útero.”

Índice

Introducción

Ejercicio
Regla número 1. El ejercicio estimula la capacidad del cerebro

Supervivencia
Regla número 2. El cerebro humano también ha evolucionado

Cableado
Regla número 3. Cada cerebro cuenta con un “cableado” diferente

Atención
Regla número 4. No prestamos atención a las cosas aburridas

Memoria de corta duración
Regla número 5. Repetir para recordar

Memoria de larga duración
Regla número 6. Acordarse de repetir

Sueño
Regla número 7. Dormir bien para pensar bien

Estrés
Regla número 8. Un cerebro estresado no aprende igual

Integración sensorial
Regla número 9. Estimular más sentidos

Visión
Regla número 10. La visión triunfa sobre los dem´s sentidos

Género
Regla número 11. El cerebro de hombres y mujeres es diferente

Exploración
Regla número 12. Por naturaleza, somos grandes exploradores

Referencias
Agradecimientos

Datos del autor

John J. Medina es biólogo especializado en desarrollo molecular y en la genética de los trastornos psiquiátricos. Desempeña cargos docentes en la Universidad Seattle Pacific, en la que es director del Brain Center for Applied Learning Research, y en el departamento de Bioingeniería de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington.

Fundó y dirigió el Talaris Research Institute, un centro de investigación con sede en Seattle, inicialmente dedicado al estudio de cómo codifican y procesan la información los niños.

En 2004 fue nombrado experto asociado en la National Academy of Engineering, y recientemente ha sido elegido docente del año en la Facultad de ingeniería de la Universidad de Washington. Es autor de varios libros de divulgación y ciencia. Sitio

Alicia Montesdeoca

Hacer un comentario