Tendencias21

Comunidad

En busca de seguridad en un mundo hostil

Comunidad

Ficha Técnica

Título: Comunidad
Autor: Zygmunt Bauman
Edita: Siglo XXI. Madrid. Tercera edición, julio de 2008
Colección: Sociología y Política
Materia: Teoría Sociológica
Traducción: Jesús Alborés
Número de páginas: 157 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-84-323-1272-4
PVP: 14,00 €

Un concepto clave en nuestra sociedad contemporánea es el concepto de comunidad. Comunidad como un rincón en el mundo donde se tiene la sensación de haber encontrado el lugar, donde está todo lo bueno que anhelamos.

Zygmunt Bauman nos la describe poéticamente: “Para empezar, la comunidad es un lugar “cálido”, un lugar acogedor y confortable. Es un tejado bajo el que cobijarse cuando llueve mucho, como una fogata ante la que calentar nuestras manos en un día helado. Ahí afuera, en la calle, acecha todo tipo de peligros: tenemos que estar alerta cuando salimos, vigilar con quién hablamos y quién nos habla, estar en guardia en todo momento. Aquí dentro, en comunidad, podemos relajarnos; nos sentimos seguros, no hay peligros emboscados en rincones oscuros (y qué duda cabe de que aquí dentro no hay ningún “rincón” que sea oscuro). En una comunidad todos nos entendemos bien, podemos confiar en lo que oímos, estamos seguros la mayor parte del tiempo y rarísima vez sufrimos perplejidades o sobresaltos. Nunca somos extraños los unos para los otros”…

En suma, la comunidad representa el tipo de mundo al que, por desgracia, no podemos acceder, pero que deseamos con todas nuestras fuerzas habitar y del que esperamos volver a tomar posesión.

Comunidad, afina el autor, es hoy otro nombre para referirse al paraíso perdido al que deseamos con todas nuestras fuerzas volver, por lo que buscamos febrilmente los caminos que puedan llevarnos allí. “Pero lo que pone en cuestión esta imagen sin mácula es otra diferencia, la que hay entre la comunidad de nuestros sueños y la comunidad realmente existente.” Pues el problema, señala el autor, es que la fórmula a partir de la cual se construyen “las comunidades realmente existentes” sólo hace más paralizante y difícil de corregir la contradicción existente entre seguridad y libertad, la una condiciona la existencia de la otra.

La improbabilidad de que se resuelva nunca la tensión entre la seguridad y la libertad, y entre la comunidad y la individualidad lleva a Zygmunt Bauman, en esta tercera edición, a evaluar esas oportunidades y peligros y, a su manera personal y brillante, a ofrecer el tan necesario replanteamiento de un concepto que ha adquirido una importancia fundamental para los debates actuales sobre la naturaleza y el futuro de nuestras sociedades.

Índice

Obertura, o bienvenida a la comunidad elusiva

1. Agonía del Tántalo
2. Rearraigar lo desarraigado
3. Tiempos de vinculación, o la gran transformación, versión segunda
4. La secesión de los triunfadores
5. Dos fuentes de comunitarismo
6. Derecho al reconocimiento, derecho a la distribución
7. De la igualdad al multiculturalismo
8. El gueto como referencia
9. ¿Múltiples culturas, una sola humanidad?

Epílogo
Notas
Índice analítico

Comunidad

Datos del autor

Zygmun Bauman, (Poznan, 1925) es una de las figuras clave del pensamiento social actual. Profesor emérito de Sociología en la Universidad de Leeds, su obra fue estudiada sobre todo en círculos académicos, y no ha sido hasta la década de los noventa cuando ha pasado a ser conocida y reconocida por un público más amplio a propósito de libros como Amor líquido: acerca de la fragilidad de los vínculos humanos (Fondo de Cultura Económica, 2005), ¡[Europa, una aventura inacabada]i (Losada, 2006), Ética Moderna (Siglo XXI, 2006), Tiempos líquidos (Tusquets, 2007), Vida de consumo (Fondo de Cultura Económica, 2007), Libertad (Losada, 2008) y el arte de la Vida. De la vida como obra de arte (Paidós, 2009).

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario