Tendencias21

Con la mejor intención

Cuentos para comprender lo que sienten los niños

Con la mejor intención

Ficha Técnica

Título: “Con la mejor intención”
Autora: Marisol Ampudia
Edita: Herder Editorial S.L. Barcelona, 2010

Hay veces que, con la mejor intención, tratamos de evitar a nuestros hijos cualquier contrariedad, ocultándoles acontecimientos familiares que, de cualquier manera, tienen que saber. En “Con la mejor intención», Marisol Ampudia trata de demostrar cómo situaciones habituales como la muerte de un ser querido, la separación de los padres o el nacimiento de un hermano, se convierte en problemas justamente por lo que los adultos hacen para tratar de evitar que sean.

La educación de un niño no es tarea fácil, reconoce la autora, menos aún en una sociedad como la nuestra, donde el éxito se mide en dinero y propiedades que la persona consigue acumular a lo largo de su vida. La mayoría de los padres experimentan agobio y temor al pensar en el futuro de sus hijos.

El objetivo de este libro es ayudar a entender cómo se producen determinadas dificultades de la vida diaria y cómo, aún con la mejor intención, a veces contribuimos a complicar las cosas, justamente mediante aquello que hacemos en nuestros intentos de solucionarlas.

El relato en forma de cuentos pretende facilitar la lectura. Todas las viñetas tienen algo en común: a partir de un pequeño incidente que resulta o puede resultar desagradable, temible o molesto para alguno de los protagonistas, éste y las personas de su entorno inician una serie de acciones que, en vez de solucionar el problema, acaban complicándolo.

El deseo de la autora es que el libro contribuya a cambiar la percepción que tenemos de algunas situaciones problemáticas y, sobre todo, a que los padres entiendan que, a veces, su anhelo de ayudar al niño, haciendo las cosas por él, diciéndole lo que tiene que hacer y ocultándole ciertas informaciones para evitarle sufrimientos agravan la situación. Pues entonces, al problema inicial se añade, además, la sensación de impotencia, culpa o exclusión.

En la presente obra, las situaciones problemáticas se contemplan desde la perspectiva de la terapia breve estratégica, desarrollada por la Escuela de palo Alto y, en su evolución europea, a través de los trabajos del Centro de Terapia Breve Estratégica de Arezzo, dirigido por Giogio Nardone.

Índice

Prólogo, de Giogio Nardone

Introducción

Capítulo 1. Amigos
Capítulo 2. Carlos y los pollitos
Capítulo 3. David y su hermanito
Capítulo 4. ¿Qué me pasa mamá?
Capítulo 5. María y el ascensor
Capítulo 6. Raúl y el abuelo
Capítulo 7. Los papás se separan
Capítulo 8. La pesadilla
Capítulo 9. Fin de curso
Capítulo 10. Mentiras

Consideraciones finales
Bibliografía

Datos de la autora

Marisol Ampudia es doctora en Psicología por la Universidad de Barcelona. Trabaja como facultativa especialista en el Servicio de psiquiatría y Psicología de la Infancia y Adolescencia de la Universidad Autónoma de Barcelona y el Colegio oficial de Psicólogos de Catalunya. Es miembro de NADOCAT, asociación de profesionales que tiene como objetivo mejorar la calidad de la atención de los recién nacidos de riesgo desde el inicio de la vida.

Alicia Montesdeoca

Hacer un comentario