Tendencias21

Hacia el Nuevo Concilio

El paradigma de la modernidad en la Era de la Ciencia

Hacia el Nuevo Concilio

Ficha Técnica

Título: “Hacia un Nuevo Concilio. El paradigma de la modernidad en la Era de la Ciencia”
Autor: Javier Monserrat
Edita: San Pablo. Madrid, 2010

Javier Monserrat aborda en “Hacia el Nuevo Concilio. El paradigma de la modernidad en la Era de la Ciencia” una tarea muchas veces enunciada, pero en pocas ocasiones expuesta con orden sistemático: proponer en qué debe consistir la adaptación pendiente de la Iglesia al mundo moderno. La lógica histórica que debería conducir al nuevo concilio que avalara la relectura del cristianismo en la modernidad se expone desde un riguroso razonamiento construido desde la ciencia, la filosofía, la filosofía de la historia y la teología.

La transformación social por los grandes cambios ideológicos de los últimos siglos establece los contenidos del futuro concilio. El escenario histórico es la crisis social e ideológica del cristianismo ante la modernidad. El malestar de la conciencia cristiana en el mundo moderno impulsa la reflexión sobre la naturaleza y la proclamación del mensaje de Jesús. Los hechos históricos generados por una colosal transformación de las ideas ponen al cristianismo ante el reto de responder creativamente a la exigencia de tiempos excepcionales: el cambio paradigmático filosófico-teológico que haga posible una nueva hermenéutica cristiana ante la modernidad y el cambio orientado a un nuevo diseño de la acción cristiana en la historia civil hacia la lucha final contra el sufrimiento humano. Estos grandes temas confluirían entrelazándose para perfilar los trazos fundamentales del contenido del concilio.

“El vértigo ante la dimensión abierta por estas propuestas, dice en sus conclusiones el autor, se explica por la inevitable sensación embarazosa de que sólo por estar apuntando tan alto, sólo por ello, habrá quien piense que se trata de uno más de tantos desvaríos visionarios y proféticos que son objeto de sospecha inmediata; o quien se sienta molesto y agresivo contra quien se atreve a “mirar alto”. Quiero repetir lo que ya afirmé en Hacia un Nuevo Mundo, aclara Monserrat, a saber, que no nos sentimos profetas. En la trilogía no se anuncia nada que deba suceder y de cuyo anuncio nos sentimos responsables. Nada de esto. Más bien somos escépticos y albergamos dudas en torno al efecto que tengan nuestras propuestas, si es que en realidad van a tener efecto. Lo que sí debemos sostener es que cuanto hemos defendido resulta de una consideración racional objetiva de los factores que concurren actualmente en la historia civil y en la historia religiosa”.

Índice general

Introducción. Tiempos Excepcionales
Capítulo I. La crisis de lo religioso en la modernidad
Capítulo II. El Kerigma cristiano
Capítulo III. El cristianismo desde el paradigma greco-romano
Capítulo IV. La moderna imagen de la realidad en la Era de la Ciencia
Capítulo V. El paradigma de la modernidad en el cristianismo
Capítulo VI. Paradigma de la modernidad y religiones
Capítulo VII. Paradigma de la modernidad y filosofía de la historia
Capítulo VIII. El nuevo concilio

Conclusión. Responsabilidad histórica y creatividad cristiana
Índice analítico

Datos del autor

Javier Monserrat es jesuita y profesor en la Universidad Autónoma de Madrid. Estudia psicología y filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, donde se doctora con una tesis sobre Hegel. Estudia también teología en la Philosophische-Theologische Hochschule Sank Georgen, Frankfurt am Main. Entre otras estancias en universidades extranjeras, en 1992-1993 permanece un año como visiting researcher en la University of California, Berkeley, en el Institute of Cognitive Studies estudiando ciencia de la visión. Es miembro del Seminario X. Zubiri y Director de la revista PENSAMIENTO. Es también asesor de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Religión, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad Comillas. Es también editor de los primeros cuatro volúmenes de la serie especial Ciencia, Filosofía y Religión (2007-2010) de la revista PENSAMIENTO y editor de Tendencias de las Religiones en Tendencias21. Su docencia e investigación en la UAM, y en las facultades eclesiásticas de la Universidad Pontificia Comillas, ha versado sobre percepción, ciencia de la visión, epistemología, filosofía y psicología de la cultura, filosofía política, filosofía de la religión y teología.

“Hacia el nuevo concilio” (2010) es un ensayo que desarrolla las ideas filosóficas y teológicas que se presentaron con forma literaria en ”Dédalo. La revolución americana del siglo XXI” (2002), así como antes en el ensayo “Hacia un Nuevo Mundo. Filosofía política del protagonismo histórico emergente de la sociedad civil” (2005).

Alicia Montesdeoca

Hacer un comentario