Tendencias21

La intervención estratégica en los contextos educativos

Comunicación y “problema-solving” para los problemas escolares

La intervención estratégica en los contextos educativos

Ficha Técnica

Título: “La intervención estratégica en los contextos educativos”
Autores: Andrea Fiorenza y Giorgio Nardone
Edita: Herder Editorial S.L. Barcelona, 2008. Primera edición, 2º impresión

En “La intervención estratégica en los contextos educativos” Andrea Fiorenza y Giorgio Nardone invitan a los lectores a suspender, por un tiempo breve, sus opiniones sobre la naturaleza de los problemas humanos y sus soluciones, a pesar de la dificultad que implica abandonar la epistemología propia o los propios presupuestos y conceptos.
“El enfoque que presentamos en este libro, dicen los autores, podrá, seguramente, producir resistencia en las personas que continúan creyendo en las teorías tradicionales sobre la naturaleza del comportamiento humano y, en particular, sobre la formación y el cambio de los problemas.”

Su modelo considera el cambio como una constante. “El cambio, afirman, es un proceso continuo que, por desgracia, a veces se obstruye y necesita solamente algunos “empujones” para desbloquearse y continuar su evolución natural.
Esta obra representa el esfuerzo de traducir una gran cantidad de estudios e investigaciones que han demostrado su eficacia y eficiencia en el ámbito clínico, para poderlo aplicar en el contexto educativo.

“Al dirigir este estudio y aplicación, en lugar de interesarnos en el “por qué” algunos problemas de comportamiento y de relación se llegan a formar, nos hemos interesado en el “cómo” funcionan en su persistencia estas problemáticas.

En lugar de conducir a los maestros, educadores y operadores psicosociales a la conciencia del origen de los problemas de sus alumnos, hemos concentrado la atención en sus soluciones intentadas disfuncionales, es decir, sobre aquellas maniobras que las personas ponen en acción en el intento de combatir el problema y que, en lugar de resolverlo, lo complican.”

Todo ese proceso ha llevado, a estos investigadores, a una serie de estrategias y técnicas sencillas que permiten llevar a las personas a experimentar y percibir de modo nuevo y diferente la realidad del problema que intentan resolver. Estrategias y técnicas de intervención, capaces de cambiar el juego sin fin y sin finalidad del que está ligado a un problema, y de producir resultados en breve tiempo.

“Este libro analiza de forma pragmática las relaciones humanas y las complejas redes de interacciones a través de las cuales construimos (inventamos) nuestra realidad. En él las elaboraciones teóricas van unidas a rigurosas indicaciones estratégicas aplicables a problemas como trastornos de déficit de atención con hiractividad, mutismo selectivo y conflictos entre alumnos.”

Índice

Introducción

Nota sobre la traducción

Capítulo I. Pragmática de la comunicación y Problem-Solving: La perspectiva histórica
1. De una visión estática a una visión dinámica de la realidad
2. De la terapia sistémica a los enfoques estratégicos

Capítulo II. Persistencia Versus Cambio
1. Soluciones intentadas y persistencia de los problemas
2. De las soluciones intentadas a las soluciones que funcionan: el modelo de intervención

Capítulo III. La intervención estratégica en la escuela
1. La investigación-intervención y la construcción de los protocolos
2. Problemas de comportamiento en la escuela y modelos de intervención
3. Trastorno de déficit de atención con hiperactividad
4. Trastorno negativista-desafiante
5. Mutismo selectivo
6. Trastorno de evitación
7. Conflicto, hostilidad y peleas entre dos alumnos
8. Datos de la investigación-intervención

Capítulo IV. Ejemplos de casos tratados
Caso 1: Paolo y la fobia del sueño
Caso 2: Fantozzi en clase
Caso 3: la madre supervisora
Caso 4: Tonino el niño que rodaba por el suelo
Caso 5: La presunta fobia escolar: cuando el niño protege a su padre

Capítulo V. El modelo: Fases de la inervención
1. Definición del problema
2. Definición de los objetivos
3. Definición de las soluciones intentadas
4. Definición de las estrategias

Conclusiones
Biografía

Datos de los autores

Andrea Fiorenza es psicólogo-psicoterapeuta. Vive y trabaja en Bolonia, donde desarrolla su actividad clínica y de investigación. Está especializado en programación neurolingüística, hipnosis ericksoniana y psicoterapia breve sistémico-estratégica. Consultor y formador para entidades y organizaciones, ha publicado trabajos relativos a diversos ámbitos de la psicología clínica, de la comunicación y de la educación, entre los que destaca, en lengua castellana, “Niños y adolescentes difíciles” (2003).

Giorgio Nardone es director del Centro de Terapia Estratégica de Arezzo y de la Escuela de Terapia Breve Estratégica. Es docente de técnica de psicoterapia breve en la Escuela de Especialización de Psicología de la Universidad de Siena. Ha publicado numerosos trabajos relativos a diversos ámbitos de la pscología y de la psicoterapia, entre ellos, en idioma español, “El arte del cambio” (Herdeer, 1992) con Paul Watzlawick, “Miedo, pánico fobias” (Herder, 1997), “Psicosoluciones” (Herder, 2002) y “No hay noche que no vea el día” (Herder, 2004)

Alicia Montesdeoca

Hacer un comentario