Tendencias21

Creatividad práctica

Generar espacios para tener ideas en menos tiempo

Creatividad práctica

Ficha Técnica

Título: Creatividad práctica
Autor: Todd Henry
Edita: Conecta. Barcelona. Primera edición, febrero de 2012
Materia: Economía y empresa
Traducción: Alfonso Barguñó Viana
Número de páginas: 240 págs.
Encuadernación: Tapa blanda con solapa
ISBN: 978-84-154310-4-6
PVP: 17,90 €

En Creatividad práctica Todd Henry viene a decir que cualquiera puede aumentar su capacidad de producir buenas ideas, sistemáticamente, si tiene la voluntad de mejorar la forma de gestionar el proceso creativo y no se deja engullir por la actividad frenética que consume el tiempo e impide desarrollar nuestro potencial creativo.

“El trabajo creativo conlleva una serie de presiones específicas. Recibimos una compensación por las ideas que concebimos, por el valor que creamos y por los problemas que resolvemos y, aunque seamos buenos en lo que hacemos, muchos de nosotros nos sentimos un poco desvinculados del proceso misterioso que posibilita todo esto. Algunos días se nos ocurren ideas sin esfuerzo alguno, y pensamos que podemos enfrentarnos a cualquier problema que se nos ponga por delante. Otros, nos estancamos ante un solo obstáculo y no conseguimos avanzar. Puede ser frustrante que nos hagan responsable de algo que podemos controlar poco, sobre todo en un mundo en el que rigen las leyes del mercado y donde el éxito de nuestra carrera viene determinado por nuestra capacidad de producir ideas de forma sistemática.

Muchos de nosotros, dice Henry, asumimos que el proceso creativo está fuera de nuestro ámbito de influencia, y solo le prestamos atención cuando no funciona. La mayor parte del tiempo llevamos a cabo nuestras tareas diarias y todo, sencillamente «funciona» hasta que deja de hacerlo. Consideramos que nuestro proceso creativo es un electrodoméstico. Se espera que haga su labor de forma silenciosa y no nos damos cuenta de cuánto dependemos de él hasta que un día ya no nos quedan más calcetines limpios.

A esta falta de comprensión se le añade un ritmo de trabajo cada vez más trepidante. Debemos cumplir unas expectativas que crecen día a día y estamos obligados a hacer más con menos. Se nos exige que seamos cada vez más brillante con cada vez menos tiempo. Asumimos la exigencia no expresada (¡o sí expresada!) de que tenemos que estar disponibles las veinticuatro horas del día, siete día a la semana, y por esta razón a menudo tenemos la sensación de estar siempre trabajando. Y dado que cada nuevo proyecto empieza con una página en blanco, nos parece que estamos a prueba continuamente. No importan los éxitos que hayamos logrado antes, todos los nuevos proyectos nos hacen preguntarnos: “¿Todavía lo tengo? ”.

En esta obra el autor ofrece un método eficaz para que el lector descubra su propio ritmo creativo en su actividad cotidiana, ya sea diseñador, consultor o simplemente un “creativo accidental”. Para lograrlo es imprescindible introducir en nuestra rutina, apunta Todd Henry, espacios para los procesos creativos, en lugar de esperar a que se filtren entre los resquicios de una agenda de trabajo de locos.

Sumario

Introducción

Primera parte. La dinámica

1. La dinámica del trabajo creativo
2. La dinámica del trabajo en equipo
3. Los efectos secundarios: cómo evitar todo aquello que mata la creatividad

Segunda parte. El ritmo creativo

4. Concentrarse: identificar lo que es importante
5. Relaciones personales: ser brillantes juntos
6. Energía: nuevo aliado invisible
7. Estímulos: damos lo que recibimos
8. Horas: la moneda de cambio de la productividad
9. Evaluación general: los controles
10. Las bandas que hacer versiones no cambian el mundo

Agradecimientos
Apéndice
Bibliografía
Índice alfabético

Creatividad práctica

Datos de autor

Todd Henry es consultor, conferenciante y coach. Fundador y delegado de Accidental Creative, una consultora que se dedica a asesorar a sus clientes para que integren el pensamiento creativo en su forma de trabajar, en 2006 inició The Accidental Creative , un podcast centrado en la creatividad empresarial, con una enorme audiencia.

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario